jueves, 12 de marzo de 2009

el periodismo es un trabajo digno

Mañana, a las 12 y media, unos cuantos valientes nos reuniremos en el Monumento a Colón, situado en el Prado de San Sebastián junto a los Jardines de Murillo, para decir basta a la precariedad laboral existente en los medios de comunicación, en una manifestación organizada con motivo de la Asamblea Anual de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España), que este año se celebra en Sevilla con motivo del centenario de la fundada en esta ciudad.

Resulta paradójico, que en los últimos 20 años, las condiciones laborales de los periodistas, con la implantación de nuevas tecnologías que han ayudado al espectacular desarrollo de los medios y fuerte implantación en la sociedad están empeorando. La navaja suiza que tanto menciona Antonio Burgos en sus recuadros, tiene que estar dotada de cada vez más elementos, en algunas ruedas de prensa, puedes encontrarte a alguien que tiene que manejar cámara de vídeo para la Televisión del grupo, de fotos para el periódico así como micrófonos y grabadora para la radio. Después de elaborar la noticia en las tres variantes, también tiene que redactarla para la página web y todo ésto, en un tiempo record.

Si tenemos en cuenta la cantidad de horas de trabajo de muchos profesionales de la comunicación, los sueldos no son precisamente altos por eso, algunas empresas, llenan sus redacciones de becarios que o bien no se les pagan, o reciben una cantidad mensual de unos 200€ y que también trabajan por encima de las horas estipuladas en los contratos de prácticas, que son como mucho cinco. Tampoco podemos olvidar que no todos tienen contrato de lo que en realidad hacen, puede que un mozo de almacén esté realizando en realidad esa función más la de redactor de plantilla. Por eso, debemos dejar a un lado el que hemos cumplido nuestro sueños que es el contar historias reales y concienciar a la gente de lo que ocurre a nuestro alrrededor, para mirar a la trastienda y observar que lo que se cuece no es lo que nos gusta a todos. Por mucha vocación que se tenga, trabajamos para vivir, y tenemos derecho a estar con los nuestros, a viajar fuera del ámbito de trabajo para realizarnos personal y culturalmente y por supuesto, a ganar un sueldo, digno de nuestra profesión tan importante en la actualidad.

Os invito a asistir mañana a las 12 Y media a la estatua de Colón donde nos concentraremos y se leerá un comunicado impulsado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía de la que Sevilla es miembro y la FAPE. El periodismo actual vive una situación precaria no sólo en lo laboral, también en el tratamiento que se da a la información, pero eso lo dejamos para otro día o para los comentarios, pues da mucho de sí. Las noticias son piezas de consumo instantáneo, pero no por eso, debemos considerarlas como rosquillas o patatas fritas de paquete.

No hay comentarios: