sábado, 28 de febrero de 2009

Es fiesta en Andalucía

Esta fecha de hoy, 28 de febrero, siempre ha sido un día muy especial para mi, esas semanas andaluzas en el Luis Braille, que terminaban con una gran fiesta donde todos cantábamos el himno acompañados por el piano de Don Antonio Almaza, y las giras en Las navas, primero en Galleguillo, luego en la rivera, fortalecieron mi amor por esta tierra. Se conmemora la festividad de un pueblo, el andaluz, que junto con las otras 16 autonomías conforman España. ¿Qué sería de España sin Andalucía?. Decía un día un amigo, que esta tierra al sur de la península Ibérica, donde tengo el privilegio de vivir, es una continuación de Castilla, yo creo que al revés, pues muchos extranjeros, cuando piensan en España, la primera imagen que les viene es la de Andalucía. Por su clima, sus gentes que tienen una forma distinta de entender la vida, esta tierra enamora, tanto que no sólo el gaditano nace donde quiere, como se suele decir, sino el andaluz, ¿cuántos y cuántos paisanos que han nacido en japón, Madrid o Amurrio, se sienten cautivados por esta tierra?.

A todos, incluidos los que un buen día tuvísteis que abandonar esta tierra en busca de una vida mejor, pues no es tan imparable ni está tan de lujo como la pintan los anuncios, muchas felicidades. una vez más, "que se vaya el americano de rota y de Morón, y que vuelvan los gaditanos que trabajan en Castellón". medalla de oro de Andalucía, para todos los que aman y sienten esta tierra.
Saludos desde la California de España, o porqué no, de Europa.

4 comentarios:

tusitala dijo...

Hola Jorge, yo también recuerdo con cariño esas semanas andaluzas de nuestro colegio. Todavía me emociono cada vez que oigo nuestro himno.... Me hace sentir que pertenezco, que pertenecemos todos a una comunidad, a una tierra alegre y pacífica, pero antigua y sabia, donde nacieron mis antepasados y algún día, si Dios quiere, vivirán mis hijos. No sé expresarlo bien, pero estuve cuatro años viviendo en Madrid y allí el sol, el aire, la forma de ser.... todo era distinto. Ni mejor ni peor, pero distinto. No soy un nacionalista, pero aquellos años puse la bandera de Andalucía en mi cuarto, simplemente para recordar mi tierra. Hoy no estoy muy inspirado para escribir, así que os dejo, para el que no lo conozca, la letra del himno de Andalucía. No hay comparación posible sin la música, pero es precioso. Es uno de los pocos himnos que conozco que piden la paz, al tiempo que nos recuerda que en el pasado fuimos una de las regiones más ricas y civilizadas del mundo, pero que al mismo tiempo nuestra tierra se construyó con la sangre y el dolor de los jornaleros, que hasta hace sólo medio siglo vivieron explotados por unos cuantos señoritos.


la bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a pedir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.
Andaluces, levantaos
pedid tierra y libertad
sea por Andalucía libre
España y la humanidad.
los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz que a los hombres
almas de hombres les dimos.
Andaluces levantaos
pedid tierra y libertad
sea por Andalucía libre
España y la humanidad.

Anónimo dijo...

felicidades a todos los andaluces y gracias por estar dentro de España y no querer iros como otros... ¡siempre que voy a Andalucía me siento como en casa! algunos sabéis el gran cariño que le tengo a vuestra tierra y algunos menos sabéis que mi sueño es ir a vivir allí para siempre y creo que sólo Jorge (y ahora el resto) sabe que en cierta ocaón estando en Andalucía lloré como un crío cuando sonó el himno andaluz cantado por Rocío Jurado saludos cordiales

Jorge dijo...

Qué casualidad, precisamente, esta mañana, por un lado en Canal Sur Radio introducían una entrevista a creo que Fuensanta Cobes, presidenta del parlamento con la versión de nuestro himno que hizo jarcha, para mi gusto demasiado... pomposa. Apoyo la moción que en su tiempo se presentó en el parlamento, para hacer oficial la que grabó Rocío Jurado. Para mi es la mejor interpretación que se le ha dado al himno.
La otra casualidad es que hoy, he tenido el privilegio de compartir mesa y mantel en la celebración del Día de nuestra patria que se hace cada año en Las Navas con unos paisanos de Fuenlabrada: ella navera, él madrileño igual que sus hijos y estaban enamorados del pueblo. Cada 15 días cogen el coche y vienen a preparar su nueva casa. Uno de los temas de conversación que hemos tenido entre morcilla y pinchitos, ha sido la añoranza y el sabor de las cosas, como el pan y los embutidos del pueblo, no saben igual en un piso de Fuenlabrada.
Cuando alguien por circunstancias tiene que irse lejos de su tierra, aprende más a quererla, de eso estoy seguro, pues en tres años que estuve fuera pienso, y no me siento tan andaluz como antes de irme a Madrid. Yo en mi cuarto tengo una gran bandera de Andalucía que la puse nada más volver de la rivera del Manzanares.

Jorge dijo...

Se me olvidaba comentar, que está bien esto de celebrar el 28 de Febrero, pues después del crudo invierno se coge con ganas el puente o el fin de semana. La primavera empieza en teoría el 21 de marzo, pero aquí, muchos aprovechamos el último día de febrero para darnos una escapada. Si se celebrase en 4 de diciembre... habría que escaparse a Sierra Nevada.