sábado, 21 de febrero de 2009

Una final de tres días

Un año más, se acabaron las noches carnavalescas junto a la radio. Quizá porqe llevo escuchándolo toda la vida así, prefiero una gran final, de esas que empezaban a las 9 de la noche y terminaban poco antes de las 8, para salir directos del falla a tomar churros o los famosos pastelitos de la final de la Gloria.

La emoción ha durado tres días, de lunes a miércoles con las tres semifinales donde se ha demostrado que el nivel sube cada año, pues es muy difícil dejar a alguien bueno en el cajón. Este año no ha sido menos, en la modalidad de chirigotas que es la que más gusta han quedado fuera el Yuyu, mercafalla, los Máquinas o los del ropero, agrupaciones que para mi gusto eran mejores que algunas de las que han pasado. No he escuchado toda la final pues el sueño se presentó antes de lo que yo esperaba, así ´que sólo puedo quedarme con un gran momento, ese pasodoble de las Muchachas del Congelao escrito tras conocerse el fallo donde se homenajeaba a los injustos cajonazos. la Televisión habrá hecho mucho bien pues ha llevado la gran fiesta gaditana más allá de las fronteras, pero también ha hecho mucho daño recortando un clásico de febrero como es la gran final.

Termino este artículo de hoy, poniendo los premiados, vía 'Al Compás Gaditano", interesante blog carnavalero que podéis leer en el listado de la derecha.
Coro
1º Cuando yo me pele
2º Los cañamaque
3º Los que mueren por la Pipa de la Paz...

Chirigota
1º Salón de belleza "los tijeritas"
2º Las muchachas del congelao
3º Los enteraos

Comparsa
1º La mare que me parió
2º La pensadora gaditana
3º Los trasnochadores

Cuarteto
1º Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
2º Esta boca es mía

3 comentarios:

tusitala dijo...

Desde que era pequeñito siempre he esperado el concurso del teatro Falla como uno de los mejores acontecimientos del año. Aunque al decirlo parezco de la chirigota de los enteraos, llevo veinte años enganchao a la radio por febrero.... ¡y tengo veintiséis! Sin embargo nunca he tenido la suerte de conocer el carnaval en la calle, que es el verdadero carnaval. Ayer estuve a punto de ir, pero no pudo ser.
Lo primero que tengo que decir es que admiro al pueblo gaditano por haber sabido conservar tan bien su tradición. Sí, es cierto que el carnaval de ahora poco tiene que ver con el de hace cien años, pero ojalá todos estuviéramos tan orgullosos de nuestras costumbres como los gaditanos de su carnaval. Hasta la guerra civil el carnaval se celebraba en todas los pueblos de España. Era una fiesta para burlarse del orden establecido, una válvula de escape donde el pueblo era rey por unos días, los pobres se vestían de ricos y los ricos de pobres la burla y el cachondeo hacían que la libertad de expresión estuviera garantizada, , y todo, en fin, se ponía patas arriba sin que sirvieran de nada las protestas de la escandalizada Iglesia. Tras la guerra civil, el régimen franquista prohibió el carnaval, lo que es tanto como decir que cortó de raíz una parte de nuestra cultura. En algunas ciudades como Cádiz esta fiesta estaba arraigada de tal manera que, a los pocos años de prohibirse, se pensó que era mejor disfrazarla. Se le rebautizó como fiestas típicas gaditanas, y se celebraban en mayo. No conozco bien el caso de Canarias, pero imagino qe ocurrió algo parecido. En casi todo el resto de España el carnaval murió para no volver a levantarse, pues, no nos engañemos, en el resto de ciudades lo que hoy se hace es imitar a Cádiz Tenerife y las palmas.
Siento haberme ido tanto por las ramas. lo que quería decir es que el carnaval de hoy, a pesar de ser muy diferente del antiguo y de estar todavía algo maquillado, continúa siendo la fiesta de la libertad, la crítica y la poca verguenza. Y que siga así muchos años.
En cuanto a la final del concurso de agrupaciones de este año, no estoy muy de acuerdo con algunas decisiones del jurado, pero supongo que es cuestión de gustos. Sin embargo el concurso no es el verdadero carnaval, y hay muchíiisima política escondida detrás, así que no me interesan las puntuaciones de cada gupo; sólo lo veo como un medio para difundir las agrupaciones fuera de Cádiz, al menos las que se presentan al concurso.
Está claro que la televisión es la que lo controla todo. por un lado ha conseguido que la final sea mucho más corta, y por lo mismo menos emocionante; por otro lado lo que han acortado en coplas lo han alargado con publicidad. . por la época en la que yo nací, me han contado que había seis agrupaciones por cada modalidad, y cuatro cuartetos. El público decidía cuántos cuplés y pasodobles debía cantar cada agrupación, y si exigía que se cantara otra, pues otra tenían que cantar. no se vaciaba el teatro para el fallo del jurado, y después había en el mismo teatro un baile de disfraces, que terminaba llevando el carnaval a la calle.
Bueno, tampoco quiero que se llegue a tanto jejeje., pero como está ahora me parece demasiado corta. Los mismos que han insistido en cortarla son los que cuelan veinte minutos de anuncios entre una agrupación y otra, de tal manera que parece que es lo que tardan en prepararse para cantar, y en realidad tardan mucho menos. Además como decía el Canijo, la chirigota es la reina y deberían pasar más a la final, no sólo tres. En cuanto a la comparsa.... lo que voy a decir es mi opinión por supuesto. pierden demasiado el tiempo hablando de ellos mismos, mirándose al ombligo. Bien para contar lo que según ellos debe ser el carnaval, bien para decir que ellos son los que más quieren a Cádiz, bien para mandar mensajitos a otros comparsistas. Ya pocas de ellas se mojan hablando de política y cuando es así, lo hacen con temas con los que saben que todo el mundo estará de acuerdo y les aplaudirá, como la condena al maltrato, necesaria por supuesto, y alguna noticia sobre algún niño. Además su forma de cantar es cada vez más estridente y rebuscada, parece que cuanto más chillen los contraltos y más gestos hagan más chulos son. Estoy exagerando para que se me entienda, por supuesto que hay comparsas buenísimas que me emocionan, pero la tendencia es ésa, y al menos para los que no somos de Cádiz, nos aburren cada vez más. Algo parecido pasa con algunos coros, no todos. Que escuchen las grabaciones de las comparsas y coros de hace veinte o treinta años y verán que eran mucho más sencillas, más simpáticas y no menos gaditanas por ello.
Bueno, que para una vez que escribo en tu blog, jorge, me enrollo como las persianas! Perdón por esta parrafada tan larga, y un saludo a todos.

Jorge dijo...

¡Gran comentario!:
jeje, le vamos ganando poco a poco la partida al número de entradas, dentro de poco habrá ya más anotaciones. Creo que el concurso es el principal gancho que hace que te gusten estas fiestas, toda la ceremonia de la calle que es el carnaval auténtico. Cuando se abren las puertas del Falla, todos estamos deseando de escuchar la sátira que se plasma en ese anuario que son las coplas, y que sólo en Cádiz se hace así de bien. En cuanto a las comparsas, con tanta letra repetitiva parecen sevillanas de rafael del Estad o de los del Guadalquivir.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ese gran comentario pues a los que no somos de Cádiz pero nos gusta la fiesta nos ha ilustrado bastante sobre el origen y sentido actual de los carnavales gaditanos un abrazo para todos