viernes, 27 de febrero de 2009

Nunca queremos que llegue la muerte

Estaba esta mañana en clase, cuando recibo un mensaje de texto de uno de los parroquianos habituales de este blog, en el que se leía "cuando puedas hablar házmelo saber, tengo una mala noticia que contarte". No pude evitar empezar a cavilar qué sería exactamente la mala noticia. Tenía ganas de llegar a mi casa para poder llamarlo por teléfono y escuchar con tranquilidad que había pasado, aunque tampoco me tomé prisas en llegar, pues lo desagradable suele dejarnos mal para el resto del día.

El pasado miércoles falleció Juanma, uno de esos tantos amigos, que se cruzan a lo largo de tu vida, aparecen y desaparecen, intentan darte a toda costa su amistad, pero tú, por falta de paciencia, o porque no sabes ver esa mano amiga que se acerca a ti lo ignoras. Sí, no solo no sabemos apreciar a los amores, también pasa ésto entre los amigos, poco, pero pasa que es lo importante. La historia de Juanma es estremecedora, la diabetes le dejó ciego primero, le gangrenó una pierna que tuvieron que anputarle y después, el azúcar, como decimos por estas tierras, le atacó al riñón que es lo que le dio la incapacidad permanente. Un ataque al corazón, de esos que llegan sin avisar acabó con su vida en su piso de Dos Hermanas.

Tuvo muchos amigos, que con la enfermedad le dejaron de lado. El individualismo en el que se nos educa, nos hace que no tengamos paciencia para quiénes la necesitan. se quedó sólo, muy sólo, seguido por algunos que si supieron apreciar su bondad y otros, que se aprovechaban de su debilidad para sacar tajada de su suculenta pensión de invalidez. Yo no fui ni de unos, ni de otros, preferí dejarme llevar por los valores que ahora imperan en esta sociedad, y dedicarme a lo mío. Canta Juanes aquello de "nunca sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes, y lamentablemente nunca vuelve". No le falta razón, hoy he sido consciente de su amistad sincera y desinteresada, manifiesta en una llamada telefónica recibida hace unos días al teléfono de mi casa, donde me ofrecía todo lo que necesitase, una vez ingresara mi madre en el virgen del Rocío, algo, que será más pronto que tarde. Esas cosas te llegan, porque muy poca gente, sin hablar contigo meses, es capaz de hacer eso.

Allá donde estés, amigo Juanma, espero que sepas perdonar mi error de no saber mirar a tu corazón cuando lo tuve tan cerca; seguro que lo harás, aunque mi amistad, la recordarás como un esfuerzo casi inútil. Aprovecha ahora, amigo Juanma, y tómate todas las cervezas, los culines y las botellitas de licor inglés que te apetezca, tu cuerpo no se va a resentir.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge, siento mucho lo de tu amigo, de haber sabido que querias llegar a casa pronto no te habría entretenido en Santa Justa :(
Y que cierto eso que dices de las amistades, el sabado pasado estaba yo en casa, como siempre, sola y pensando en mis cosas, cuando recibí la llamada de una amiga, de aquellas que conocí en Málaga y que ya hacía muchos meses que no sabía nada de ella. De repente, ahí estaba, llamandome y preguntandome qué tal me iba. Cuando colgué, me emocioné, me vi sorprendida gratamente con su llamada. Hay amigos que aunque pase el tiempo sabemos que están ahí.
Siento mucho lo de este amigo, espero que estés bien. Nos vemos el dominguito vale? 1 besito

tusitala dijo...

Me acabo de quedar de piedra.... Yo conocí poquísimo a Juanma, lo vi sólo un fin de semana, pero la verdad es que tampoco hice por conocerlo más. Espero que allá donde esté el mundo sea más justo, lo que sí es seguro es que allí no sufrirá pues ya de eso tuvo de sobra por aquí´. Animo jorge y a ver si nos vemos pronto que se te echa de menos!

Anónimo dijo...

Hola a todos
yo sólo conocía a Juanma através del skype y del msn, fue un amigo común de Jorge y de Juanma quién me lo presentó... no tengo palabras, espero como dice Tusitala que allá dónde se encuentre el mundo sea más justo... hasta siempre Juanma siento no haber podido ir a Sevilla para acompañarte a ver a tu Betis
descanse en paz

Anónimo dijo...

Vaya, qué noticia más triste. Aunque no conociera a Juanma, estas noticias no dejan de ser tremendas. Lo siento mucho, Jorge. Seguro que te habrá agradecido esta entrada en el blog, porque gracias a ella has puesto tu pequeño gran grano de arena para que su recuerdo no se difumine: al menos seguirá vivo en la memoria de quienes lo apreciásteis. Es el mejor homenaje que le podías hacer. Mucho ánimo.

Jorge dijo...

¡Hola a todos!:
Hoy, más que nunca, gracias por vuestros comentarios de ánimo. Cuando uno tiene un día sensible y le anuncian algo malo si quiere llevarlo mejor, tiene que esforzarse para esperar a estar tranquilo y relajado para recibir el mazazo. Eso es lo que hice yo esta mañana, aún sabiendo que algo malo ocurría, me fui a Santa Justa a preguntar por el Interraíl, de paso, tenía la mente distraída para no pensar en lo mío y en lo que se avecinaba, así que es lo mejor que hice.
Gracias a todos por los ánimos, como dice Fernando, este es un pequeño homenaje a una persona que pese a la mala suerte, supo vivir la vida lo mejor que pudo y que valoró muchísimo la amistad.

Rosa Chacón dijo...

Hola: no suelo comentar en este blog, más que nada pq siempre he pensado que tiene mucho nivel para mí xd.
Bueno yo soy también de las que no tenía tiempo para Juamma. El llamaba mil veces con sus dudas técnicas y mi paciencia no daba para explicarle lo mismo mil veces, así que más de una vez no contesté el móvil.
Es verdad lo que dices Jorge, una no valora muchas veces la amistad desinteresada de la gente pq sólo ve lo superficial y no tiene tiempo para mirar más allá.
Así que lo siento Juanma no fui justa contigo yo tampoco.
Una pena qe tengan qe pasar estas cosas para qe nos demos cuenta.

Jorge dijo...

¡Hola Rosa!:
me alegro de leerte por aquí, me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario. Pues sí, a los dos nos pasaba lo mismo, es una pena que halla tenido que marcharse para siempre para darnos cuentas.
Besos, y espero ver más comentarios tuyos por aquí, será señal de que no es para tanto lo del nivel y te gusta lo que por aquí contamos.

Alba Cudé dijo...

Hola:
Solo conocí a Juanma através de las istas de correo y demás interneteces, pero me uno a las condolencias, al vacío que deja una buena persona cuando se va y nos deja.
Mi más sentido pésame y, lo siento mucho.
Saludos:
Alba Cudé