sábado, 28 de febrero de 2009

Es fiesta en Andalucía

Esta fecha de hoy, 28 de febrero, siempre ha sido un día muy especial para mi, esas semanas andaluzas en el Luis Braille, que terminaban con una gran fiesta donde todos cantábamos el himno acompañados por el piano de Don Antonio Almaza, y las giras en Las navas, primero en Galleguillo, luego en la rivera, fortalecieron mi amor por esta tierra. Se conmemora la festividad de un pueblo, el andaluz, que junto con las otras 16 autonomías conforman España. ¿Qué sería de España sin Andalucía?. Decía un día un amigo, que esta tierra al sur de la península Ibérica, donde tengo el privilegio de vivir, es una continuación de Castilla, yo creo que al revés, pues muchos extranjeros, cuando piensan en España, la primera imagen que les viene es la de Andalucía. Por su clima, sus gentes que tienen una forma distinta de entender la vida, esta tierra enamora, tanto que no sólo el gaditano nace donde quiere, como se suele decir, sino el andaluz, ¿cuántos y cuántos paisanos que han nacido en japón, Madrid o Amurrio, se sienten cautivados por esta tierra?.

A todos, incluidos los que un buen día tuvísteis que abandonar esta tierra en busca de una vida mejor, pues no es tan imparable ni está tan de lujo como la pintan los anuncios, muchas felicidades. una vez más, "que se vaya el americano de rota y de Morón, y que vuelvan los gaditanos que trabajan en Castellón". medalla de oro de Andalucía, para todos los que aman y sienten esta tierra.
Saludos desde la California de España, o porqué no, de Europa.

viernes, 27 de febrero de 2009

Nunca queremos que llegue la muerte

Estaba esta mañana en clase, cuando recibo un mensaje de texto de uno de los parroquianos habituales de este blog, en el que se leía "cuando puedas hablar házmelo saber, tengo una mala noticia que contarte". No pude evitar empezar a cavilar qué sería exactamente la mala noticia. Tenía ganas de llegar a mi casa para poder llamarlo por teléfono y escuchar con tranquilidad que había pasado, aunque tampoco me tomé prisas en llegar, pues lo desagradable suele dejarnos mal para el resto del día.

El pasado miércoles falleció Juanma, uno de esos tantos amigos, que se cruzan a lo largo de tu vida, aparecen y desaparecen, intentan darte a toda costa su amistad, pero tú, por falta de paciencia, o porque no sabes ver esa mano amiga que se acerca a ti lo ignoras. Sí, no solo no sabemos apreciar a los amores, también pasa ésto entre los amigos, poco, pero pasa que es lo importante. La historia de Juanma es estremecedora, la diabetes le dejó ciego primero, le gangrenó una pierna que tuvieron que anputarle y después, el azúcar, como decimos por estas tierras, le atacó al riñón que es lo que le dio la incapacidad permanente. Un ataque al corazón, de esos que llegan sin avisar acabó con su vida en su piso de Dos Hermanas.

Tuvo muchos amigos, que con la enfermedad le dejaron de lado. El individualismo en el que se nos educa, nos hace que no tengamos paciencia para quiénes la necesitan. se quedó sólo, muy sólo, seguido por algunos que si supieron apreciar su bondad y otros, que se aprovechaban de su debilidad para sacar tajada de su suculenta pensión de invalidez. Yo no fui ni de unos, ni de otros, preferí dejarme llevar por los valores que ahora imperan en esta sociedad, y dedicarme a lo mío. Canta Juanes aquello de "nunca sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes, y lamentablemente nunca vuelve". No le falta razón, hoy he sido consciente de su amistad sincera y desinteresada, manifiesta en una llamada telefónica recibida hace unos días al teléfono de mi casa, donde me ofrecía todo lo que necesitase, una vez ingresara mi madre en el virgen del Rocío, algo, que será más pronto que tarde. Esas cosas te llegan, porque muy poca gente, sin hablar contigo meses, es capaz de hacer eso.

Allá donde estés, amigo Juanma, espero que sepas perdonar mi error de no saber mirar a tu corazón cuando lo tuve tan cerca; seguro que lo harás, aunque mi amistad, la recordarás como un esfuerzo casi inútil. Aprovecha ahora, amigo Juanma, y tómate todas las cervezas, los culines y las botellitas de licor inglés que te apetezca, tu cuerpo no se va a resentir.

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Dónde va nuestro dinero?

Viajar en transporte público puede ser un auténtico suplicio, aunque si sabemos buscarle el punto optimista puede ser un momento curioso de nuestra rutina diaria. el móvil de última generación y los reproductores de música han hecho mucho daño, pues antes, más compañeros de viaje montaban tertulia iniciándola por la pirueta que acababa de hacer aquella radio con coche incorporado y terminándola en el primo de la vecina pepi, que se ha echado una novia en Islandia que conoció por un chat y se va a ir a vivir con ella.

la vuelta de hoy en el 28 ha sido una de esas que no quieres bajar porque tienes la oreja pegada a la conversación y al final, sin quererlo terminas apuntándode a la charla. En el asiento de alante iba hablando un chaval con la conductora, que se ve era amiga o familia, de la operación de su madre. Comentaba este joven con unlenguaje a lo cani-chavacano, de ese que escandalizaría a Fernando y su abuela tanto que les haría intervenir no para comentar, si no para pedirle por favor que hablase un poquito mejor, que su madre compartía habitación con una mujer que se había hecho una operación de cambio de sexo. Este viajero no tenía escrúpulos en detallar con pelos y señales, que proceso se seguía para pasar de llamarte Rocío a Alejandro.


Creo que todos o casi todos, estamos de acuerdo en lo mismo. Es un despropósito muy grande el que la sanidad pública se haga cargo de estas intervenciones con el coste tan elevado que tienen, utilizando como pretexto los daños psicológicos que sufren estas personas. Mientras yo, por negligencia mía, o por seguir un tratamiento para alinear mi dentadura, tenga que dejarme cada cierto tiempo una media de 100€ en una consulta privada, porque eso no lo cubre la Seguridad social. ¿Acaso no afecta más el no poder comer bien con lo malo que es un dolor de muelas? ¿No somos mayoría los que tenemos boca?. A esas personas que nacieron hombres pero se sienten mujeres o al revés, algo que no es de ahora como muchos dicen, también se le pican muelas y tienen que sentarse en ese sillón del terror, y también se les pone la boca roja como un pepón de tómbola por la anestesia. Uno de los principios de la democracia es que la opinión de la mayoría es la que cuenta, y creo que con ésto, se ha olvidado pues no hace falta estar en contra de algo que ha existido de siempre como es la homosexualidad para pensar como yo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un Aniversario olvidado

Parece que el 9 trae buena suerte, pues este es el año de los homenajes. Empezó primero Canal Sur celebrando anticipadamente sus 20 años, luego se unió
la facultad desde la que escribo estas líneas, la Asociación de la Prensa se convirtió en Centenaria, aniversario de Darwing, Antonio Machado... y entre
aniversario y aniversario, el 4 de enero de hace 200 años, un año después de la irrupción de un ejército dirigido por un petit homme con acento de Córcega,
nacía en Coupvray, cerca de París el gran Luis Braille, a quién muchos le agradeceremos por los siglos de los siglos su gran aportación a la educación
de los ciegos en todo el mundo.

Parece que el braille, que es el nombre que tiene el sistema de lectoescritura, que no idioma, para ciegos, está herido de muerte por la informática, elemento que empezó siendo un buen compañero de viaje y ahora un auténtico enemigo. Alguna gente se excusa en que los tiempos cambian, que es muy costoso y que un libro ocupa muchísimo espacio. ¿reflexionan realmente los que dicen eso?. ¿En qué se gana con aprender sólo de oída?. Puedes tener una memoria auditiva acojonante por tanto escuchar libros con voz humana o sintética, incluso, no por esto los ciegos van a poder dejar de escribir un libro, eso sí, el editor de un escritor ciego tendrá doble trabajo, pues al leer en formato sonoro, la ortografía será pésima.

Además, hay libros, como los de poesía, que en sonoro se hacen insufribles. A Lorca o Machado, al menos a mi me gusta darles mi propia entonación, recorrer los versos y las estrofas para así recrearme en los poemas. Un mal lector de poesía, puede destrozar un buen libro. Y que quede claro que no es mi fuerte este tipo de literatura, Juan Ramón, Alberti o los dos poetas citados más arriba, marcaron mi preadolescencia y un poco mi juventud, pero no mi etapa de instituto ni de universidad. ¿Y con este trato desigual que pasará dentro de unos años con los libros en lenguas extranjeras? ¿y con los de ciencia?. Con esta política que se lleva a cabo desde las instituciones competentes, lo único que se está consiguiendo es que la falta de cultura sea cada vez mayor, pues ahora los lectores de toda la vida estamos obligados a obligarnos a leer en braille, si nos dejamos llevar pueden pasar los meses sin recorrer nuestros dedos por un papel grueso con signos en relieve. Tal y como se están haciendo las cosas, dentro de poco, el braille se leerá, pero no se escribirá ¿no es esto alarmante?. Ahora cuando un ciego sale en la tele ya no se le ve leyendo, ahora le dicen que ponga la voz sintética de ordenador a una velocidad lenta para que todos puedan escuchar como se maneja por internet. Reflexionen amigos, que vuestras anotaciones siempre son recogidas con mucho gusto.

domingo, 22 de febrero de 2009

Real Madrid 6 Betis 1, la debilidad de los de Chaparro vuelve a dar emoción a la liga

Los béticos de toda la vida, esos que procesan el Manquepierda no porque lo han escuchado sino porque lo vivieron en sus carnes, siempre dicen aquello de “El Betis es capaz de lo mejor y lo peor”. Sin duda, el encuentro de anoche contra el Madrid en su casa, va a quedar en los tomos de la enciclopedia verde y blanca (en construcción) y de la historia que semana a semana también se va elavorando como un episodio vergonzoso, lamentable, en definitiva de patio de colegio. Los de chaparro han caído derrotados con un resultado que con todos mis respetos, me recuerda al 11-0 encajado por el Guillena hace unas semanas.

El equipo de Eliópolis saltó al campo con un apocamiento irreconocible, no era el mismo de las últimas semanas contra el barça o el Sevilla. El renovado Madrid de Juan de Ramos, ex entrenador de ambos equipos de la capital hispalense, se aprovechó de las circunstancias y en el minuto 23 ya iba ganando por 3 goles. El único tanto del contrario llegó en el minuto 34 de la mano del delantero del gol tan buscado, del que hablamos en la previa de esta semana. Hasta el famoso 7 merengue, tan querido por los medios de Madrid como dicen aquí en las radios oficiales marcó dos goles, (cuarto y quinto). La primera parte y bueno, el partido, finalizó en la prolongación con un testarazo de Sergio ramos, en el que se vio las ganas de marcar ante un equipo que para él, esté donde esté, siempre será el eterno rival.

La segunda parte, sin comentarios, fue de nuevo un aguante del tipo por el Betis, y una preparación para el encuentro del miércoles con el Liverpool. Los garrafales errores defensivos del Betis ayer serán más que comentados estos días, así como la explotación de Melli, que el pobre al estilo de un fontanero de urgencias, tenía que ir corriendo a tapar todos los agujeros de la defensa. No sé si Sergio García junto a Oliveira nos habrían salvado ante un Madrid tan superior, el caso es que este encuentro más que por su resultado, lo recordaré por la cena cortesía de un gran amigo al que le picaron unos eurillos del rasca de la ONCE, lástima que la velada terminase tan pronto, pues todos, teníamos mucho que celebrar; Fran, la visita de la fortuna y el triunfo de su Madrid y yo, poder conocer por fin a mi sobrina, que está para comérsela, año y medio después de nacer.

sábado, 21 de febrero de 2009

De Oliveira a Oliveira

Interesante reportaje publicado hoy en las páginas deportivas de El País, aquí os lo dejo para que podáis opinar, que más de uno me ha pedido temas futboleros.

De Oliveira a Oliveira
El Betis invirtió sin éxito 39 millones de euros en delanteros hasta repescar dos años y medio después al goleador brasileño

HÉCTOR IGLESIAS - Sevilla - 21/02/2009  


Nada más bajarse del tren en la estación de Santa Justa de Sevilla, Ricardo Oliveira (São Paulo, Brasil, 1980) respiró un aire de familiaridad. De hecho,
cuando se marchó del Betis a principios de 2006 mantuvo la residencia que poseía en un pueblo sevillano. Regresaba a su "casa", con su "gente", después
de los nueve millones de euros pagados por el Betis al Zaragoza para repescarle hasta 2013. En el primer partido tras su regreso, marcó al Sevilla en el
Pizjuán (1-2). A la mente de los aficionados volvían los 26 tantos que sumó en la temporada 2004- 2005. Uno de ellos, en la final de la Copa del Rey ganada
a Osasuna. A finales de curso, Oliveira se lesionó en la rodilla derecha. Se marchó al São Paulo para recuperarse, y tras pelearse con Lopera, máximo accionista
del Betis, fue vendido al Milan en agosto de 2006.


"En Italia no se adaptó; en España aprovecha su rapidez", explica Ancelotti

El club andaluz tiró de chequera para buscar un recambio. Sin éxito: nueve millones por Sobis, para venderlo luego al Al Jazira; seis por Odonkor, martirizado
por una rodilla de cristal; cuatro y medio por Mark González, que esta temporada sólo ha jugado siete partidos; otros siete por Pavone; tres por José Mari;
10 más por Sergio García... En total, más de 39 millones gastados en delanteros para conseguir entre todos ellos 33 goles. O sea, que el Betis pagó más
de un millón por cada tanto para volver a dejarse caer en los brazos de Oliveira dos años y medio después, en el pasado mercado de invierno.

"Cuando se fichan jugadores internacionales de Brasil o Alemania, se piensa que el dinero está bien invertido. Aunque luego puede pasar lo que ha pasado
en el Betis", se justifica Manuel Ortega Momparlet, director deportivo del club. "Ahora queríamos garantías. Y Oliveira es sinónimo de gol", añade.

"Yo tenía ganas de volver y el club, también de que volviera", zanja Oliveira. "Es complicado decir que no encontraron a alguien para sustituirme. Fue una
inversión importante. Pero los delanteros van por rachas. Si les hubieran salido las cosas bien, no estaríamos hablando de eso".

"Estar a gusto es básico para el futbolista", añade Víctor Fernández, quien dirigió al brasileño durante una campaña y media en su paso por el Zaragoza.

Carlo Ancelotti lo tuvo a sus órdenes en el Milan la temporada 2006-2007 (marcó tres goles en 26 partidos). "No tuvo un buen año por varios problemas. Entre
ellos, raptaron a su hermana. Jugó pocos minutos. Y su rendimiento bajó", comenta Ancelotti. "En Italia no acabó de adaptarse, pero en España hay muchos
más espacios en el campo y puede aprovechar mejor su velocidad", asegura el técnico milanista.

Lo mismo opina el delantero: "Jugar en Italia, donde se emplea más el contacto físico y la fuerza, fue una experiencia tremenda, pero me identifico más
con la Liga española. Es un estilo de juego más abierto".

"Oliveira es el perfil de delantero que encaja perfectamente en el Betis", concluye Víctor Fernández.

Merece la pena vivir

Escribir un libro no es una empresa fácil, aún menos si utilizas un lenguaje que ha quedado sepultado con el paso de los años, este es el caso del libro que me terminé el jueves, ‘Las Cenizas de Ángela”, del escritor irlandés estadounidense Frank McCourt. Esta novela de 400 páginas, es una autobiografía donde su autor nos lleva a la terrible infancia vivida primero en Brooklyn (Nueva York) y luego en Limerick (Irlanda).

El estilo que emplea es muy curioso, más que nada porque es admirable como un señor de 66 años es capaz de expresar con tanta claridad y cercanía; las reflexiones de un niño primero, luego de un adolescente. Conforme nos vamos adentrando en la trama y ésta avanza, el lenguaje también progresa para mejor. Todos hemos sentido alguna vez esa frustración cuando los mayores no saben o no quieren explicarnos nuestras inquietudes infantiles, con dudas existenciales cuyas respuestas, quedan aún muy lejos de lo que nuestra mente puede comprender. ¿Por qé contestan así? ¿acaso olvidaron que ellos fueron inocentes niños?

La infancia de este profesor de universidad jubilado fue realmente terrible; su padre era alcohólico y su madre intentaba, a duras penas, con los pocos recursos que disponía, sacar adelante a la familia compuesta por cuatro hijos pequeños. En Nueva York la miseria era dura pero la sobrellevaban mejor, gracias a la ayuda prestada por los vecinos y el tendero, de origen italiano. En Irlanda, todo cambia, los ambientes y personajes, recuerdan muchísimo al Londres del siglo XIX que encontramos en las novelas de Dickens: profesores de la escuela nacional partidarios de aquello que en ‘Los Chicos del Coro” se llamaba “Acción Reacción”, curas y creyentes que con sus actitudes hacen que tu fe en la iglesia católica pase de raquítica a moribunda, insoportables prestamistas y familiares que no aceptan al padre del autor por sus orígenes norteños. Como en todos lados, dentro de tantas sombras fantasmales tenemos un poquito de luz, manifiesta aquí en ese tío pat al que todo le importaba un pedo de violinista.

Nos acercamos aquí también, un poco a la historia de Irlanda, con su calvario de más de ocho siglos, motivado en parte por el interés británico de anexionar estas tierras a su basto imperio y la aversión entre católicos y protestantes, latente hasta no hace mucho tiempo. Podría resaltar más pasajes de esta obra, pero creo que mejor dejo que ustedes la leáis, para que luego me contéis vuestras impresiones. No es una lectura recomendada para espíritus sensibles, pues por su estilo del que hablamos más arriba y por los episodios a los que tiene que enfrentarse nuestro protagonista, podemos soltar alguna lagrimilla que quedará borrada, al llegar a la última página, con una sonrisa en la que podrá leerse “después de todo, merece la pena vivir”.

Una final de tres días

Un año más, se acabaron las noches carnavalescas junto a la radio. Quizá porqe llevo escuchándolo toda la vida así, prefiero una gran final, de esas que empezaban a las 9 de la noche y terminaban poco antes de las 8, para salir directos del falla a tomar churros o los famosos pastelitos de la final de la Gloria.

La emoción ha durado tres días, de lunes a miércoles con las tres semifinales donde se ha demostrado que el nivel sube cada año, pues es muy difícil dejar a alguien bueno en el cajón. Este año no ha sido menos, en la modalidad de chirigotas que es la que más gusta han quedado fuera el Yuyu, mercafalla, los Máquinas o los del ropero, agrupaciones que para mi gusto eran mejores que algunas de las que han pasado. No he escuchado toda la final pues el sueño se presentó antes de lo que yo esperaba, así ´que sólo puedo quedarme con un gran momento, ese pasodoble de las Muchachas del Congelao escrito tras conocerse el fallo donde se homenajeaba a los injustos cajonazos. la Televisión habrá hecho mucho bien pues ha llevado la gran fiesta gaditana más allá de las fronteras, pero también ha hecho mucho daño recortando un clásico de febrero como es la gran final.

Termino este artículo de hoy, poniendo los premiados, vía 'Al Compás Gaditano", interesante blog carnavalero que podéis leer en el listado de la derecha.
Coro
1º Cuando yo me pele
2º Los cañamaque
3º Los que mueren por la Pipa de la Paz...

Chirigota
1º Salón de belleza "los tijeritas"
2º Las muchachas del congelao
3º Los enteraos

Comparsa
1º La mare que me parió
2º La pensadora gaditana
3º Los trasnochadores

Cuarteto
1º Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia
2º Esta boca es mía

jueves, 19 de febrero de 2009

Un pequeño gran gesto

Esta mañana me he encontrado en la edición digital de Diario de Sevilla, una noticia que lleva como titular 'Aportar a hospitales la savia de la vida", donde se habla de forma breve del centro regional de transfusión Sanguínea de Sevilla. En los tiempos que corren, todas las colectas que se hagan son pocas para la demanda existente, pues una intervención quirúrjica o un accidente de tráfico requieren de este líquido tan preciado que tanto nos alarma cuando lo vemos brotar con su color rojo.

En Voces Solidarias, dentro del programa aula Abierta estuvimos hablando hace unas semanas con dora Díaz guerra, responsable de comunicación de este centro. Nos comentó en la entrevista que llevan funcionando desde 1991 y que el número de donantes ha crecido notablemente en los últimos años. Como se que hay algunos lectores que estudian en la Universidad de Sevilla, os informo que esta semana se ha iniciado la segunda fase de la campaña universitaria de donación de sangre; en la Facultad de Comunicación estarán las unidades móviles el próximo martes 10 de marzo durante todo el día. Los requisitos indispensables para donar sangre son:
• PESAR MÁS DE 50 KILOS

• SER MAYOR DE EDAD

• GOZAR DE BUENA SALUD

• NO ACUDIR EN AYUNAS
¿Tampoco es mucho lo que piden verdad?. merece la pena pasar un poco de congoga por eso del pinchacito para decir de forma sencilla, cosas complicadas. por si todavía no estáis convencidos, si donáis en alguno de los centros hospitalarios tenéis aparcamiento gratuito y en todos los puntos, se os dará un refrigerio para recuperar fuerzas.

martes, 17 de febrero de 2009

Granada es más que especial

A veces, la llamada telefónica que llega inoportuna en una de esas tardes de enero o febrero mientras intentamos sacar algo en claro de unos apuntes farragosos puede ser un soplo importante para ayudarnos a estudiar con más ganas. Y a hechos me remito; estaba empezando aquél día a sacar alguna conclusión más allá de lo ya conocido sobre la sociedad sexista en la que vivimos de los apuntes de ética y Deontología periodística, cuando mi móvil empezó a sonar. Era juan, uno de esos amigos que puedes pasarte meses sin hablar con él pero cuando lo haces, es como si te hubieses despedido de él la noche antes. Cómo siempre, me invitó a ir a Granada pero no a su casa, Juanito tiene la facultad de decirte “oye que cuando quieras vente que tal tiene sitio en su casa, o que en el piso de cuál hay una habitación libre.

Esta vez no tenía excusa, así que esa misma noche concreté que aprovecharía el fin de semana del 14, que él venía a jugar al fútbol una de sus pasiones para volverme con él por la tarde. Así lo hice. Llevo varios años visitando la ciudad de La Alhambra, concretamente desde 2004, y cada vez que voy me enamora más esta ciudad, no sólo por sus famosos monumentos, también por sus calles, su gentes y por qué no, por su ambiente universitario. Aunque la visita fue relámpago, como dicen en mi pueblo “La visita del médico”, fue un día intenso de rencuentros ilusionantes y otros no tanto, pues en algunas ocasiones, cuando tardas tanto en ver una persona por la que has sentido algo tan fuerte descubres que el corazón usa lentes mal graduadas que aumentan los sentimientos de forma considerable y errónea. Pero bueno, lo importante de eso es que el mal se curó el corazón ya no usa gafas y lo ve todo perfecto, mostrándo que hay muchas razones para seguir creyendo aquello de la amistad ocupa mucho más espacio que el amor en su interior.

También me reencontré con eso de salir a tomar copas a un precio mínimo de 5€ con una música estridente que está por encima de tu voz y eso que la mía es fuerte de por si.De vez en cuando, merece la pena sacrificarse y visitar esos sitios, pues se viven grandes momentos y escuchas canciones, que pasan a estar incluidas en el repertorio de la banda sonora de tu vida y fomentas el cariño tan fundamental en estos días con cosas tan tontas como el cantar aquella de “tenía tanto que darte tantas cosas que contarte” a voz en grito todos abrazados con un par de vozkas con limón en el cuerpo. Quizá también merece la pena para recordar la emoción de esas cosas pequeñitas sufrir por el humo de segunda mano con el consiguiente olor que se queda en la ropa por unas cuantas horas. Llevaba tanto tiempo sin salir de discotecas, que no recordaba que me molestase tanto el humo del tabaco en un sitio cerrado, será porque era un pub pequeño de la zona de plaza de toros, de cuyo nombre no me acuerdo en el que intercalaban el tecno pastillero con reggaeton y pop actual.

Allí estuvimos hasta que nos echaron para prorrogar luego la velada en plan tranquilo en un piso hasta eso de las 6, hora en que nos fuimos a dormir. A las horas cuando nos levantamos, salimos para ir a comer bueno, a desayunar pues estábamos tan resacosos que sólo tomé mi inseparable vaso de agua en ayunas. –El desayuno consistió en varias tapas acompañadas de Alambra bien fría en el Yolanda, un bar pequeñito junto a la estación de RENFE donde por cada bebida te ponen una media ración de osas tan ricas como paella, o patatas bravas. La ventaja es el precio, que por unos 5€ vienes a comer lo que en Sevilla te cuesta 10.
La merienda la hicimos en el piso de mari paz, con te muy rico y pasteles de los mejores que he probado en mucho tiempo, de una confitería de la Plaza de Toros; aquí no pudimos pararnos tanto, pues quería volverme a Sevilla a una hora prudencial para que el primer madrugón después de casi un mes sin clases no supusiera un esfuerzo, pero cuál fue mi sorpresa, que Alsina Graells me concedió una tregua de dos horas pues el autobús estaba completo.

En definitiva, de vez en cuando tenemos que olvidarnos de aquello de para un día… es mucho dinero, las visitas relámpago a un sitio que hace mucho que no vas y con el que te emocionas desde que sales de Sevilla, merecen la pena. Espero no tardar tanto en volver, de momento tenemos medio apalabrado un retorno para marzo, aunque ya me gustaría poder ir para las cruces, una fiesta que no podéis perderos, ahí es donde verdaderamente Granada te engancha y no puedes dejar de visitarla. Qué pena que allí no hay periodismo aunque bueno, a saber si lo hubiera como estaría yo ahora mismo con tanto shawarma, tapas y fiestas.

viernes, 13 de febrero de 2009

Todos con Cristina Fanjul

Seguro que habéis escuchado hablar de Cristina Fanjul, desgraciadamente, las tropelías de la justicia y las locuras de algún que otro desalmado la han hecho famosa. Os pego un escrito publicado por la Plataforma X Cristina, donde se explica de forma breve y detallada el por qué de todo. os animo a firmar para al menos presionar un poco al encargado de llevar el caso. A gente así habría que aplicarles la cadena perpetua.

En la madrugada del 6 de febrero del año 2000, la langreana CRISTINA FANJUL CUETOS, hasta entonces peluquera de profesión, fue brutalmente agredida en Avilés.
Un joven al que conocía desde hacía un tiempo trató de tener relaciones sexuales con ella y, al negarse CRISTINA, intentó violarla y le propinó una brutal
paliza que tuvo como consecuencia, entre otras cosas, fractura de la mandíbula y la nariz, lesiones en el cuello y en las piernas y rotura de varios dientes.
Además, el agresor le arrancó los dos ojos, dejándola ciega de forma permanente y causándole lesiones que requieren revisiones periódicas y tratamiento
de por vida. Finalmente, la arrastró hacia las vías del tren con intención de matarla, pero fue sorprendido por un guardia jurado.

Tras la investigación, la detención del único sospechoso y un juicio que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Oviedo en 2002, la justicia consideró
probado que FERNANDO SANZ VECINO, de 20 años y soldado profesional cuando sucedieron los  hechos, era culpable de intento de agresión sexual e intento
de asesinato, por lo que se le condenó a 25 años de prisión y a pagar una indemnización de 761.419 euros, y se le impuso una orden de alejamiento de cinco
años respecto a CRISTINA y sus parientes inmediatos.

A día de hoy, FERNANDO SANZ VECINO ha cumplido suficiente tiempo de condena como para tener derecho a pedir un permiso carcelario, y así lo ha hecho, alegando
buen comportamiento en la prisión y el deseo de participar como atleta en competiciones deportivas. En los nueve años transcurridos no ha dado muestras
de arrepentimiento ni ha pedido disculpas públicas ni privadas a CRISTINA, y tampoco ha satisfecho la indemnización a que fue condenado.  Aun así, podría
estar en la calle durante tres periodos de quince días cada año a partir de este 2009.

En el COLECTIVO X CRISTINA, plataforma de apoyo a CRISTINA y su familia nacida tras la agresión y que continúa en activo, creemos que no es justo ni prudente
que el Sr. Juez de Vigilancia Penitenciaria de la cárcel de León, donde el agresor cumple su pena, conceda el permiso solicitado. Porque lo que hizo fue
muy grave, extremadamente cruel y con consecuencias terribles. Porque no ha reconocido su crimen, ni se ha arrepentido, ni ha tratado de reparar el daño
en forma alguna. Porque lo sucedido a CRISTINA fue una agresión sexual, y este tipo de criminales tiene una clarísima tendencia a reincidir, como han demostrado
tristes casos recientes que el público conoce a través de los medios de comunicación.

Porque CRISTINA y todas las víctimas de agresores como FERNANDO SANZ VECINO merecen justicia. Para proteger a las mujeres y niñas del entorno de los criminales
sexuales no rehabilitados. Para conseguir que las penas por delitos por violencia de género se cumplan de forma íntegra e incluyan planes de reeducación
y tratamientos de rehabilitación rigurosos y eficaces, pedimos… 

¡¡¡QUE NO SALGA!!! 

Si deseas apoyar nuestra causa a título individual, por favor, firma (con DNI) en alguna de las hojas que circulan por España y/o por internet, que serán
recogidas en la dirección postal Apartado de Correos nº 96, 33930 Langreo. Si perteneces a una asociación, institución o entidad que quiera adherirse a
este manifiesto para pedir que no se le conceda el permiso carcelario a FERNANDO SANZ VECINO, envía un correo electrónico a la dirección colectivoxcristina@gmail.com antes del 31 de marzo de 2009. MUCHAS GRACIAS. ¡Entre todos lo conseguiremos!.

Nicolás Salmerón, un presidente olvidado

Artículo publicado en el diario El País el 19 de enero de 2009.

Salmerón, un presidente olvidado
Dos libros recuerdan, en el centenario de su muerte, al político de la Primera República - En 1873 dimitió por negarse a firmar sentencias de muerte

MIGUEL ÁNGEL VILLENA - Madrid - 19/01/2009  

A pesar de ser una de las figuras intelectuales y políticas más relevantes del siglo XIX español, Nicolás Salmerón Alonso (Alhama de Almería, 1837-Pau,
1908) es un ilustre desconocido cuando acaba de cumplirse el centenario de su muerte. Aquel presidente de la Primera República, que en 1873 dimitió de
su cargo porque se negó a firmar unas sentencias de muerte, atesoró una de las trayectorias más representativas de un agitado siglo. Salmerón fue catedrático
de Universidad, ministro de Gracia y Justicia y presidente del Congreso de los Diputados y de la República. Pero su vida estuvo también salpicada de exilios,
cárcel y represiones de todo tipo. "En cualquier caso", señala la historiadora María Carmen Amate, "siempre puso su imperativo moral, la ética, por delante
de otras consideraciones de conveniencia, egoísmo u oportunismo. Su vida fue la renuncia constante de un hombre íntegro, un símbolo de la Institución Libre
de Enseñanza y, prueba de ello, la encontramos en su lucha contra la pena de muerte o contra la esclavitud. Por todo ello resulta escandaloso que Salmerón
sea un presidente olvidado para la mayoría de españoles".


"El filósofo y político representó lo mejor de la España del XIX", dice su biógrafa

Nicolás Salmerón fue un símbolo de la Institución Libre de Enseñanza

Para recuperar la memoria del filósofo y político almeriense, Amate ha escrito una biografía-cómic en colaboración con el dibujante J. M. Beltrán, titulada
Nicolás Salmerón. La vida de un presidente de la República española (Arráez Editores), que el próximo miércoles se presentará en el Ateneo de Madrid. Este
acto formará parte del homenaje que esta institución cultural rendirá a Salmerón y que incluirá también la presentación de Doctrinal de antropología, una
selección de cuadernos y de notas que el catedrático de Metafísica utilizaba para sus clases y que ha estado a cargo de Antonio Heredia, profesor de la
Universidad de Salamanca. Una mesa redonda el jueves, que estará coordinada por José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid, completará esta recuperación
del legado de Salmerón. "Aparte de otras facetas", según la convocatoria del Ateneo, "su fama de orador fue asimismo extraordinaria y en este aspecto su
vinculación con esta institución fue muy considerable, ya que en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX esta llamada docta casa era la escuela
de oratoria".

A juicio de María Carmen Amate, que califica de "muy injusta" la ausencia de biografías sobre Salmerón, "el político almeriense representó lo mejor de la
España del XIX". Influido por su padre, un médico liberal, y por su hermano mayor, que también fue un dirigente republicano, Nicolás sustentó toda su filosofía
política en el krausismo, una doctrina liberal, laica y regeneracionista. "La biografía-cómic sobre Salmerón fue una iniciativa", comenta Amate, "pensada
para los lectores más jóvenes como una forma más amena de dar a conocer su figura. No obstante, está pensada igualmente para un lector adulto. Hemos cuidado
mucho el rigor histórico de forma que la mayoría de textos de los bocadillos del personaje de Salmerón se basan en frases que pronunció el dirigente republicano.
Por ejemplo, su discurso cuando fue nombrado presidente en julio de 1873 y donde habla del derecho de todo hombre a la vida, a la libertad y a la dignidad,
a ser protegido por el Estado, a no ser detenido arbitrariamente y de la extensión a la mujer de los derechos constitucionales, civiles y políticos".

Salmerón sustituyó, como presidente de aquella tempestuosa y agitada Primera República a Francisco Pi y Margall e intentó imponer el orden y hacer respetar
las leyes en una España sacudida por las sublevaciones cantonalistas, los disturbios callejeros y las frecuentes amenazas del Ejército de intervenir en
la política. No obstante, en un gesto que lo ha llevado a pasar a la historia con mayúsculas, Salmerón rechazó las presiones de los militares para restablecer
los consejos de guerra y las penas de muerte. "La pena de muerte como materia de penalidad", manifestó, "no la admitiré nunca porque es contraria a mi
conciencia, porque es contraria a mis principios y a los principios de la democracia". Tras dimitir como primera autoridad del país, Salmerón fue elegido
presidente del Congreso y fue sustituido al frente de la República por Emilio Castelar.

La Restauración borbónica en el rey Alfonso XII, auspiciada por el político conservador Antonio Cánovas del Castillo, privó a Salmerón de su cátedra en
la Universidad Central. Por ello se vio obligado a marchar al exilio en París. En la capital francesa, donde trabajó como traductor y abogado, fundó el
Partido Republicano Progresista, junto a Manuel Ruiz Zorrilla. Una década permaneció con su mujer, Catalina García Pérez, y sus hijos en París hasta que
en 1885 pudo regresar a España y recuperar su cátedra gracias a una amnistía decretada por el primer ministro liberal, Práxedes Mateo Sagasta.

Desde 1886 y hasta casi su muerte -acaecida en 1908 en la ciudad francesa de Pau durante unas vacaciones- Salmerón será elegido diputado republicano, una
y otra vez, y se convertirá en palabras de Claudio Sánchez Albornoz en "la sombra de la República que un día habrá de llegar". En su epitafio se pudo leer
que "dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte".

Huella republicana

- Cinco hijos de Nicolás Salmerón tuvieron un protagonismo destacado en el primer tercio del siglo XX y, en especial, durante la Segunda República. Nicolás
fue diputado por el Partido Radical Socialista; Pablo fue presidente del Tribunal de Cuentas; José fue director general de Obras Públicas y dirigente de
Izquierda Republicana; Exoristo fue un famoso dibujante y caricaturista; y Catalina se convirtió en una líder del movimiento feminista.

- A partir del final de la Guerra Civil, en 1939, el legado político e intelectual de Nicolás Salmerón desaparece casi por completo durante la dictadura
franquista. Después de más de tres décadas de democracia, en la actualidad y fuera de la provincia de Almería la huella de aquel catedrático de filosofía
es más bien escasa. Prueba de ello es la escasa bibliografía sobre Salmerón. En Almería, un parque, un instituto y una escultura recuerdan su figura, mientras
en Alhama, su pueblo natal, una biblioteca recoge su obra..

jueves, 12 de febrero de 2009

España 2 Inglaterra 0, Triunfo de la roja sin demasiado esfuerzo

Sevilla tiene una afición especial, tanto para sus equipos como para entregarse a nuestra selección española. Ayer, el combinado volvió después de ocho años, a la ciudad que nunca debió abandonar. el retorno no ha podido ser mejor.

Faltaban dos horas para el comienzo cuando ya se empezaban a ver en los aledaños bufandas, banderas y camisetas con los colores de la campeona de europa. Radio Televisión española, propietaria de los derechos de imagen puso de su parte con una carpa en Eduardo Dato. Los ingleses, unos 5000 según la Federación Española de Fútbol, llegaron igual que se fueron, de puntillas. 45000 personas abarrotaron uno de los templos en honor al fútbol que tiene la capital hispalense.

Al fin llegó la hora tan esperada, todo el campo se puso en pié cuando voluntarios sacaron una gigantesca pancarta para pedir el retorno de Marta del Castillo, desaparecida hace tres semanas. Los jugadores lucieron camisetas conmemorativas con la causa.
Los primeros minutos del encuentro fueron para España, el equipo mostró sus ganas de defender el triunfo en la eurocopa del pasado verano y agradecer todo el apoyo prestado, mientras Inglaterra, se quedó atrás dejándose llevar. De pronto, al tirar una falta que terminó en un gran fallo arbitral, de lo único que podemos destacar del colegiado, el equipo anfritrión se descordinó por completo, y se hizo notable la gran carencia en las bandas, con un sergio Ramos que tenía la derecha para él solito y un Xavi Alonso que pedía la pelota para retomar el ritmo perdido.

al fin España retomó el dominio y 15 minutos después, en el 35, la previsible Inglaterra fue sorprendida por un tanto de David Villa. ésto no hizo más que mermar a los de Fabio Capello, que se quedaron prácticamente bloqueados el resto de la primera parte.
Con el comienzo de la segunda, saltó Beckam por la inglesa, de quién parecían esperar la salvación en el choque y por parte de la española, destaca el remplazo de Casillas, por Reina, quién no lo hizo nada mal. No hubo nada que destacar hasta el minuto 81, cuando Llorente marcó el segundo, gol que decidió el encuentro. España reforzó su defensa atrincherando a los ingleses quienes al final, terminaron provocando faltas para que el acta de este amistoso estuviese más llena y agotar así la poca munición de mala calidad que les quedaba. con este partido se contabilizan ya 29 de España sin ver una derrota, 26 victorias y 3 empates. Los inventores del fútbol tendrán que seguir esperando para ocupar un lugar privilegiado en el fútbol mundial.

Los entrenadores estuvieron en su tónica, vicente del Bosque con la tranquilidad que le caracteriza, y Capello nervioso en su área técnica. No puedo terminar sin felicitar a la organización del evento, con un estadio Ramón Sánchez Pizjuán en muy buenas condiciones y a todos los que hemos disfrutado in situ por esta noche inolvidable. ¡Gracias por hacer una gran noche la de este 11 de febrero!. Cuando pasen los años y TVE nos recuerde en su telediario la azaña de nuestra selección con imágenes de su famoso archivo, unos cuantos que ocuparon la fila 6 del segundo anfiteatro, diremos aquello de "Qué noche la de aquél día"

miércoles, 11 de febrero de 2009

Un poco de carnaval

El 23 de enero se abrió el gran teatro Falla de Cádiz, conocido también por el mote de templo de los ladrillos coloraos para el desarrollo del habitual concurso de agrupaciones carnavalescas, que con tantas ganas esperamos mucho. El domingo comenzaron los cuartos de final, y por orden de actuación, voy a dejaros unos cuantos enlaces a vídeos para los que no habéis podido ver o escuchar porque Morfeo llegó antes de tiempo, o bien por simple despiste.
Comenzamos con el domingo 8. Esa noche, pisó las tablas la chirigota "Las Muchachas del Congelao", de Antonio Pedro Serrano, más conocido por el Canijo de Carmona. Aquí su presentación, para mi a la hora de actuar de las partes más difíciles pues hay que conseguir enganchar al público y luego, su popurrí. Impresionante puesta en escena y tipo.
http://www.youtube.com/watch?v=EYNvdf34jJQ

http://www.youtube.com/watch?v=KqTG_kqKcuA
El lunes fueron dos agrupaciones en la modalidad de chirigotas las destacadas, nos quedamos primero con una de las punteras, tanto por su tipo como por su forma de innovar. Se trata de la del Selu, que este año van de enteraos. ¿quién no se ha encontrado con alguno parecido?. Ahí van presentación y popurrí.
http://www.youtube.com/watch?v=TTzRzKo8JWk

http://www.youtube.com/watch?v=P6E2FGDeUV8

Nos quedamos ahora con mi autor favorito, Juan Manuel Braza Benítez 'el Sheriff'. Sabe combinar como nadie el humor con la reflexión. Este año, han abierto el Mercafalla, un supermercado muy peculiar. Os dejo con la actuación de Gatica, lulu y compañía en la fase de preliminares.

http://www.youtube.com/watch?v=vtSLoeAWsnE

http://www.youtube.com/watch?v=UnMSov2AK6c

Y para terminar, os dejo con los superabuelos más viñeros de la tacita.
http://www.youtube.com/watch?v=0h-4we_jaOI

http://www.youtube.com/watch?v=Ag03_HLRCfg

Notas importantes:

1. Hay que subir un poquito el volumen de los altavoces porque se ve que los sacaron de un sitio con sonido algo bajo.
2. Los enlaces no salen directamente pues bicheando un día por blogger no sé donde toqué que he quitado esa opción, así que si alguien sabe decirme como arreglarlo se lo agradeceré.
3. ¡Felicidades Alberto por tu cumpleaños y no te me deprimas que eso es ley de vida!

martes, 10 de febrero de 2009

Nuestro fútbol está de fiesta

El fútbol español está de fiesta, y Sevilla ha sido el lugar elegido para la celebración. Tal día como hoy pero en 1929, comenzaba el campeonato liguero en nuestro país. Aquél año, eran 10 equipos los inscritos hoy, el doble y el ganador, fue el mismo que puede este año repita azaña, el Fútbol Club Barcelona ¿que liga tan aburrida esta con el primero a 12 puntos del segundo verdad?.

Mañana voy a tener la suerte de asistir a la gran fiesta, que será en el Ramón Sánchez pizjuán, se celebrará con un amistoso entre nuestra querida selección española, esa que ahora mismo es lo que más se parece al fútbol del Barça con un juego rápido y acertado y la Inglaterra de Fabio Capello, país que inventó este deporte, considerado por algunos de dioses y que entró en nuestro país por Huelva, gracias a los trabajadores de las minas de Riotinto.

Ocho años después, la roja vuelve a Sevilla, ciudad donde nunca debió marcharse para darnos, o eso espero, 90 minutos de gloria con un combinado británico que hace dos años le abrió las puertas del triunfo europeo de este verano. intentaré a la vuelta haceros una crónica al estilo de las anteriores del betis, que se que algunos asiduos las celebráis. Soy bético y voy al Pizjuán pero eso es lo de menos, somos rivales del Sevilla, pero eso no es razón suficiente para los extremismos. El fútbol se siente en cualquier campo.

lunes, 9 de febrero de 2009

La mirada en las manos, un artículo de Antonio Muñoz Molina

Hoy quiero compartir con vosotros un poco de literatura de la buena, de esa que es breve pero intensa, que nos hace reflexionar, ver las cosas de otra manera y contribuye a engrandecer las pequeñas cosas del día a día. Se trata de un artículo del gran Antonio Muñoz Molina que me enseñó Fernando, alguien a quién la palabra amigo se queda corta para definirlo. Por si os gusta y tenéis interés en profundizar, se encuentra dentro del libro Las Apariencias, una recopilación de artículos periodísticos publicados en el diario El país. Este, concretamente, salió el 12 de mayo de 1990.

La mirada en las manos

Había otro mundo inaccesible a un paso de nosotros, en el interior del avión, al otro lado del pasillo, un gran abismo de oscuridad y una selva de voces
como rumores de árboles, había un país de misteriosas geografías sin límites habitado únicamente por dos personas, una mujer y un hombre, muy juntos en
la estrechura de sus asientos, de perfil contra la ventanilla oval, indiferentes a ella, atentos sólo a sí mismos, tocándose con delicadeza y ternura,
como para estar seguros de que se pertenecían, rozándolo todo con sus manos, el cinturón de seguridad, la tapadera del pequeño cenicero metálico, la superficie
de plástico que la azafata había desplegado ante ellos para poner la bandeja del desayuno y los cubiertos. Muy cerca de mí, al otro lado del pasillo, que
de pronto fue más bien una frontera y un foso, había un mundo tan desconocido como las llanuras glaciares de la Antártida, pero yo no habría sabido descubrirlo
si el amigo que viajaba a mi lado no me hubiera hecho una señal indicándome que mirara al hombre y :a la mujer, que mirara sus manos, grandes y romas las
de él, las de ella breves y carnosas,moviéndose sin un instante de sosiego, sin un solo gesto de vacilación, vibrando, si se posaban en algo, como antenas
de insectos, aleteando en el aire, reconociendo formas e indicios en la oscuridad de la ceguera.

Recordé que una hora antes los había visto en el vestíbulo del aeropuerto. Caminaban entre la multitud cenagosa y turística tanteando el suelo con sus bastones
blancos, que a veces chocaban con zapatos y piernas que para ellos serían como raíces o llanas de una selva donde se hubieran perdido, y al verlos luego
alejarse, de espaldas, tomados del brazo, frágiles y extraños entre hombres que no eran de¡ todo sus semejantes, me pareció que nadie podría nunca entender
ni compartir su sentimiento de destierro, el miedo a que un turbión de gente los separara y a no poder encontrarese de nuevo. Qué harían entonces, cómo
iban a buscarse en aquel pantano de sombras y de voces metálicas que los circundaba, con qué desesperación indagarían olores hostiles y rozarían las ropas
de los desconocidos. Por eso, para no perderse el uno al otro, para defenderse de la embravecida oscuridad, caminaban apoyándose entre sí, como enfermos
o heridos que se apuntalaran mutuamente, con las cabezas juntas, igual que enamorados codiciosos y jóvenes. Con ese impudor algo culpable con que uno observa
a los ciegos los vi pasar junto a mí y uno de los dos bastones blancos que avanzaban ante ellos como atributos ortopédicos casi me tocó. Vi sus ojos sin
pupilas y sus caras opacas y ligeramente levantadas, y luego sus espaldas juntas como caparazones se fueron confundiendo con las de los otros viajeros
y pensé que nunca más me cruzaría con ellos y que al cabo de unas horas los habría olvidado.

Pero estaban en el avión, tan cerca de mí que escuchaba sus voces, aunque no entendía sus palabras, porque hablaban muy bajo, como sí viajaran clandestinamente
por un país enemigo y atribuyeran a cada cosa que decían la cualidad del secreto. Reconocí enseguida sus caras, sus ropas invernales y oscuras, pero ahora
lo que me importaba eran sus manos, las cuatro manos que se movían entrecruzándose como si no pertenecieran a ningún cuerpo como peces o algas, como las
manos amputadas que tocaban solas el piano en aquella película de terror de los años cuarenta, corno cuatro criaturas conjuradas y sabias que caminan con
sus extremidades numerosas y no tienen cabeza ni ojos pero ven con las yemas de los dedos y examinan filos y puntas con las uñas y se posan en el brazo
de un sillón con su vientre blando y sensitivo, animales de una especie inquietante que tiende a habitar en los sueños y en las vegetaciones submarinas.
En comparación con las manos de aquel hombre y de aquella mujer las mías eran dos manos rudimentarias e inertes, dos manos miopes que casi no sabían moverse
sin el auxilio de mis ojos y sólo percibían volúmenes inexactos, manos inútiles en, el regazo, aletargadas y ciegas por la costumbre de la domesticidad.

Las suyas palpitaban, desplegaban los dedos en el aire como abanicos simultáneos y descendían suavemente para delimitar la forma de un objeto, el filo y
la lontitud de un cuchillo, la textura y la resistencia de un pedazo de pan, la curvatura de una taza, y cuando tocaban las cosas era como si las moldearan
en una arcilla hecha de sombra, tan tenue y dúctil que bastaba el roce de la yema de un dedo para modificarla. Las dos caras permanecían inmóviles, los
dos cuerpos yacían en los asientos como cinchados por los abrigos y los cinturones de seguridad, pero las manos se movían con la agitación sinuosa y perpetua
de las aletas de los peces, y si de vez en cuando accedían a un segundo de reposo era para seguir latiendo con esa tensa expectación con que un pájaro
se abandona al ascenso de una corriente de aire cálido con las dos alas muy abiertas. Los dedos vibrátiles trazaban en el vacío y en la superficie de cada
objeto un tapiz invisible de correspondencias, y cuando las manos del hombre se encontraban con las de la mujer parecía que se adivinaran antes de tocarse,
se rehuían, jugaban, establecían una especie de danza nupcial, y bastaba que los dedos índices se engancharan entre sí fugazmente para que las dos manos
enteras se estremeciesen con el deleite íntimo de una complicidad insondable.

Ya no eran diez dedos, sino diez pupilas siempre atentas a todo, poseídas por ese temblor que incluso durante el sueño sigue vibrando en los párpados, diez
ojos mirando no a través de la luz, sino de las terminaciones nerviosas de la piel, pulsando los volúmenes y las oquedades, lo frío y lo cálido, la rugosidad
y la lisura, lo filoso y lo blando, exactamente igualque los dedos de un pianista o que los de un amante que ha cerrado los ojos para que sólo sus manos
y sus labios le permitan conocer el misterio del cuerpo que está tendido junto a él. Ya no eran un hombre y una mujer arrojados a un mundo tan inhabitable
y extranjero como el que Adán y Eva encontraron al abandonar el paraíso, sino los dueños de un país que sólo a ellos les pertenecía y en el que cualquier
otro hombre se encontraría perdido: el reino de las voces, de los olores y sonidos y formas de la oscuridad, el de las manos adivinatorias que miran al
tocar y tal vez averiguan cosas que nunca sabrán descubrir nuestros ojos abiertos, nuestra conciencia hipnotizada y engañada por las mentiras de la luz.

domingo, 8 de febrero de 2009

Sevilla 1 Betis 2, triunfo del eterno ribal 13 años después

El partido de hoy de nuevo ha sido una sorpresa, desde primera hora, por el juego que dieron unos y otros parecía iba a terminar en empate. Durante la primera mitad, el Sevilla fue superior al equipo visitante, que al final se llevó los tres puntos de la bombonera de nervión.

En el encuentro de hoy, parecía que la deportibidad iba a mandar sobre todas las cosas, pero no fue así, o al menos eso me pareció. Mi ilusión se rompió con el primer gol de sergio García, en el minuto 70, cuando la segunda parte empezaba a despuntar su final. Manolo Jiménez, entrenador del equipo anfitrión, empezó a quejarse de la actitud según él oscena de los jugadores del Betis. curioso de un entrenador que cuando gana es el primero en ir a darle la mano al contrario.

Destaca la defensa del Betis y la actitud de ricardo, que a este paso, habrá que santificarlo, mantuvo controlado el encuentro en todo momento.

Trece años eran demasiados para el beticismo, un mundo, una barbaridad. Desde el lejanísimo año 96 el Betis no tomaba Nervión, territorio del eterno rival,
del enemigo en casa. Los de Chaparro recuperaron un respeto perdido, un respeto que pisoteó el Sevilla durante los últimos trece años en el hogar del sevillismo.
Un minuto decidió el derbi del color especial.

El Sevilla recibió una bofetada de su mayor enemigo en su propia casa. Los golpes entre vecinos duelen más que otros y los de Jiménez quedaron heridos por
un Betis efectivo, que aprovechó su momento. En un minuto, la roja que vio Duscher se quedó en una medianía. Segundos después del castigo justo que recibió
el argentino, el cuero acabó en las redes locales. En un abrir y cerrar de ojos, se había acabado el derbi. Una entrada estúpida de Duscher, un pase milimétrico
de Melli, un toque útil de Sergio García. Gritó la Sevilla verdiblanca.

Fue el Sevilla el que más buscó el gol desde el pitido inicial, el más valiente. Acosta al lado de Kanouté, el toque de siempre en los costados y el peso
del partido en las botas locales. El Betis, paciente, ordenado, tuvo las cosas claras. Aguardar, esperar y montar la contra. Con Oliveira como referencia desde la segunda parte, los planes tienen otra pinta. El brasileño, el deseado, salió de inicio y, ya de por sí, generó otras sensaciones.

Ricardo es de los delanteros que infunden respeto. Diferente, rápido y con dinamita, la que lleva echando de menos el Betis toda la temporada. Los de Chaparro
ganan con el regreso de un futbolista especial, que 'redebutó' con el Betis como los grandes; en un derbi, viendo puerta y besando el escudo bético.

Faltó fútbol en el cara a cara sevillano. Pasión, intensidad, pero vacío. El Sevilla tuvo el mando, pero no encontró agujeros en una defensa con las ideas
claras. Navas quiso lanzar a su Sevilla desde el costado. Capel, en la otra, fue el gran derrotado. Nelson, un gran lateral, le borró del mapa.

El paso por vestuarios no cambió la cara de un partido diferente, que se aleja de la normalidad. Todo parece más enorme en un Sevilla-Betis. Jiménez y Chaparro,
que tienen el derbi grabado a fuego en su piel, no cambiaron las tornas. El Sevilla demostró que teniendo el balón se puede perder. El Betis no contó tanto
con él, pero sí lo usó con más inteligencia. No lo abrazó, lo trató a fogonazos.

La ambición nervionense no encontró el premio que buscó, un minuto acabó con la película, con la sonrisa altanera sevillista, típica de nuevos ricos. Volvamos al 70' de partido. Duscher,
sin sentido, fue al suelo, hizo falta y vio su segunda amarilla. Ni le había dado tiempo a darse cuenta de su error cuando Melli encontró el tesoro. El
'2' se marcó un servicio a la espalda de la defensa nervionense que sólo vio Sergio García.

El catalán rozó el sensacional pase de Melli y cambió la historia. Marcó el Betis y el Sevilla se despidió del derbi. Oliveira marcó el segundo, Kanouté
acortó distancias en la prolongación. Pero, el partido había acabado mucho antes. El respeto lo recuperó el Betis.

viernes, 6 de febrero de 2009

Obama tiene la culpa de todo

Leyendo las noticias internacionales en El País, no puedo evitar pensar en el empacho de Barack Obama al que somos sometidos diariamente por los medios de comunicación. Maldito sea el día que se le ocurrió a este buen hombre presentarse a las elecciones de su país y poner en marcha una campaña electoral tan agresiva, y un programa electoral tan carismático. Digo ésto porque parece que si antes cuando pasaba algo la culpa se la echábamos a los niños o al abuelo en su caso, ahora como sigamos así será al señor Obama, el del yes we can, pues todo el mundo deposita en él muchas esperanzas; llegué incluso a escuchar en una entrevista en Radio Nacional, si sería él quién nos sacaría de la crisis.

Si pensamos un poco ¿conocen los estadounidenses España igual que nosotros su país?. Yo pregunto y yo respondo, la respuesta es no, viajé hace unos años al país de las superproducciones y los rascacielos, concretamente al estado de las nueces, donde vive mi hermano y cuando tu dices allí que eres de España, la respuesta siempre suele ser la misma, "o España Barcelonaaaaa, ¡torero!. Anda que si le dicen eso a un catalán nacionalista de estos de Esquerra...

Circula últimamente por los correos electrónicos una cadena, con el asunto ¿Por qué somos pobres? donde supuestamente un español con ganas de filosofar, le envía a un amigo, también supuesto, un correo electrónico preguntándole lo del asunto. El amigo le contesta con muchos fundamentos, sobre el despilfarro de nuestros políticos y se lamenta de la vida de allí. Sinceramente, no me creo esa cadena como otras muchas, pues como ya he dicho más arriba, los yanquis nos meten información de su país con baselina, mientras que ellos a nosotros nos siguen viendo como toreros de los años 50 haciendo el salto de la rana o peor, como habitantes de un país tercermundista ¿conocen a Zapatero igual que nosotros conocemos a obama?. Me contó una vez un amigo, que estuvo estudiando inglés de intercambio en no recuerdo que ciudad del norte, que la madre de la casa donde se alojaba, le preguntó si en España tenían lavadora automática en casa..

En definitiva, creo que ha quedado claro que Estados Unidos no es precisamente mi país favorito, aunque mi hermano viva allí desde hace ya 6 años, y vaya a ir en mayo si todo sale bien, a por mi primer perro guía. Como dice el supuesto yanqui del correo electrónico, en España se vive muy bien y por eso, yo me quedo aquí en Andalucía que se vive mejor todavía.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Progresismo con tintes franquistas

Me acabo de enterar de una cosa que clama al cielo, no puedo evitar mi más firme repulsa ante hechos como este que os cuento a continuación.

El próximo 11 de febrero, miércoles para más señas, día en que España juega con Inglaterra en el Pizjuán y allí estaré yo para verlo, se celebran elecciones sindicales en la ONCE. las malas prácticas empleadas por el sindicato mayoritario para mantenerse en el poder, fue una de las razones que me hizo abandonar la maquinaria del régimen caduco que rige el futuro de esta institución que hasta no hace mucho, fue señera en España y en el mundo.

El sindicato mayoritario es UTO, una filial de la Unión General de Trabajadores ideada por los mandamases de la institución para tenerlo todo controlado, así que ya podéis imaginaros que es un sindicato vertical, como aquél que había en tiempos de la dictadura. Desde este organismo, brazo derecho del partido político que dirige la organización, se amenaza y estorsiona a todo aquél que no está de acuerdo con las malas prácticas corruptas que se llevan a cabo o por ejemplo, con las múltiples reformas llevadas a cabo en los últimos años en el cupón.

Desde UTO animan a todos a unnirse a ellos argumentando que la unión hace la fuerza y que hay que cambiar las cosas desde dentro, unas cosas que hay que cambiar por cierto, porque ellos mismos han hecho el entuerto. Si no haces fuerza con ellos y trabajas en la institución, puede que algún día te cojan a solas y te digan que tengas cuidado con lo que votas que puedes tener serios problemas, que te den el peor punto de venta de tu pueblo o como pasó ayer, que un grupo de compañeros de trabajo, se unan en una candidatura sindical para intentar luchar y cambiar las cosas de verdad y se encuentren con que han falsificado su firma para anular la opción. Estos compañeros ya han presentado el pertinente escrito para anular el proceso en su centro de trabajo.

Desde aquí, todo mi ánimo a todos aquellos que como Javi, no comulgan con las estructuras establecidas y luchan cada día para que las cosas cambien. Algunos leerán ésto y dirán que los trapos a labarlos en casa, pero les recuerdo a esos que aunque queramos hacerlo, como tenéis el poder no dejáis ni el agua ni el jabón. Este no es el primer caso ni el último que he denunciado a través de un blog personal mío, y pienso seguir haciéndolo mientras se den estas tropelías.

martes, 3 de febrero de 2009

Posiblemente, una de las mejores entrevistas de esta temporada de aula Abierta

Hoy seré breve, esta mañana, aburrido de tanto estudiar, hice un descubrimiento muy interesante; como subir archivos a un servidor para que todos quienes tuviesen el enlace de acceso puedan escucharlo.

Voy a aprovechar este invento para el blog, y voy a ir colgando de ahora en adelante entrevistas realizadas por mi, o bien cosas que merezcan la pena. Comenzamos con una entrevista que tuve el privilegio de realizar a la profesora María José Lera rodríguez, encargada de coordinar el proyecto de cooperación entre la Universidad de Sevilla y Palestina, aparte de muchas cosas más. Estuvimos hablando del genocidio cometido por Israel en la franja de Gaza. Fuerno cinco minutillos que no dieron para mucho, eso sí bastante intensos. Habrá que buscar un hueco mayor para rescatar este tema, pues tengo la sensación de que se informa mucho, pero se desconoce el por qué de esta barbarie que lleva ya tantos años con altibajos. El enlace para escuchar es:
http://www.goear.com/listen.php?v=42bd619

No quiero despedirme sin antes, agradeceros a todos las más de 2000 visitas, recibidas desde el 23 de noviembre, día en que coloqué el contador. Si no fuera por eso y vuestros comentarios, ya habría cerrado el chiringuito.

domingo, 1 de febrero de 2009

Betis 2 Getafe 2, pudo ser victoria pero fue empate

Lo del Betis en estos últimos tres años no tiene explicación, cada partido es distinto, lo único que se hace más que notorio es, la falta de gol. Los 90 minutos de hoy, no han sido aptos para clarividentes, se han visto las tres caras de un final: triunfo durante toda la primera parte, desde que el equipo de Paco Chaparro marcó dos goles en los primeros minutos, derrota al principio de la segunda mitad, cuando el Getafe se hizo con el control del choque y empate, en los últimos compases.

Si hay que elegir al mejor, sin duda, me quedo con Ricardo, que en tres ocasiones, ha salvado al equipo de hundirse aún más en el pozo. El peor ha sido Rivas, el de dos Hermanas no es el mismo desde la grave lesión de rodilla que le tuvo apartado de los terrenos de juego unos cuantos meses.

El getafe, sinceramente, tuvo el triunfo muy cerca, más de lo que muchos quisiéramos. Los dos encuentros mantenidos en esta temporada por ambos equipos, terminan con un resultado casi similar, pero con un juego muy distinto, el primero en el Alfonso Pérez, en el que tuve la oportunidad de estar, terminó sin goles, pero con un Betis que no se vino tan abajo y un Getafe con una defensa que parecía la gran muralla china y éste, pues ya sabemos.

Empezó el choque con un minuto de silencio que llegó sin explicación desde la megafonía, imagino que en homenaje a marta del Castillo, que una semana después sigue desaparecida, y terminó, con gritos de la afición a los jugadores y al entrenador. Desde mi modesta opinión, creo que ni Chaparro ni la plantilla tienen culpa de todo ésto, venga el entrenador que venga los resultados son los mismos, el problema está en el máximo accionista, que pone todas las trabas posibles para frenar el proyecto deportivo de un club que podría ser mucho más de lo que es, pero mientras el oscurantismo y las estructuras arcaicas sigan siendo su señal de identidad, más que un club de primera, parecerá uno, con todos mis respetos, del Fontanar. Como sigamos así mi maltrecho corazón que se resiente domingo a domingo, va a empezar a darme problemas y tendré que pedir daños y perjuicios. ¿Le ganaremos la próxima semana a un Sevilla que se adapta con facilidad al juego de sus rivales en el derbi de los derbis?. Como siempre, vuestras anotaciones son recibidas con ilusión.