jueves, 2 de abril de 2009

Un paréntesis en Aula Abierta

Hoy ha sido un día muy especial para mi, empezó marcado por el estrés de trabajos de grupo que muchas veces, (mas de las que quisiéramos) no sirven para nada y terminó vestido de viernes, con dos horitas de radio. Bueno, 120 minutos son los que dura el programa aunque yo sólo hice unos 9, porque la entrevistada de hoy, Michel Santiago coordinadora del primer seminario de Interculturalidad e Inmigración de la Universidad de Cádiz, habló bastante.

Tardaré en repetir tardes como la de hoy, pues mi tourné mundial, que va de lo pequeño a lo grande, empezando por Asturias, pasando por praga y terminando por Rochester Detroit, me tendrá enfrascado hasta el 26 de mayo. Como soy muy educado cuando me da por ahí, mis segundos finales de Voces Solidarias, que cada semana varían y son un saludo, una reflexión o unas palabras de invitación a seguir escuchando Aula Abierta en la sintonía de la Onda Local de Andalucía, han sido un hasta luego, no era para menos. Desde octubre que empezamos Inma y yo con muchos nervios y aquella entrevista a la mujer de cáritas que tampoco dijo nada relevante, han cambiado mucho las cosas para bien. Ahora me río al recordar aquél primer programa que grabamos porque yo me iba a madrid un jueves por la tarde, yo con una voz de gangoso provocada por el gran resfriado otoñal de cada año, que casi ni se me entendía y Inma, con una cinta de Minidics donde tenía la entrevista en bruto. para variar, calló una bronca del señor técnico José Luis. Al final salimos del paso, inma muy a mi pesar me dejó a la primera semana pues empezó unas prácticas mucho mejores y cambié de compañero para mi sección; acuérdate siempre Inma, que seguro leerás ésto que si la COPE no te hubiese llamado, habríamos formado un gran equipillo los dos, porque para lo mal que empezamos, teníamos dos cosas muy importantes: buenas ideas y ganas de hacerlo bien.

Cambié de compañero, o compañeros, aunque de ellos, no puedo hablar tanto pues trabajamos menos juntos, Ada tenía bastantes ocupaciones, laura prefirió seguir con su noticia de la Universidad de Córdoba y Natalia, abandonó los micrófonos para dedicar más tiempo a sus estudios. he hecho tantas semanas la sección sólo, que al final llegué a un punto que no me sentía igual haciéndolo con alguien, pues en 5 minutos, poco creo yo que pueden lucirse dos personas. En estos meses, desde el 9 de octubre si no recuerdo mal y hasta hoy, hemos tenido de todo: representantes de ONGS, presidentes de Asociaciones diversas, amigos míos que han aportado su granito de arena, profesores universitarios y hasta tuvimos a Guillermo Xiu, mexicano que hace esculturas con chocolate. En definitiva, le enseñamos a unos cuantos, que una sección de solidaridad no tiene por qué ser tan triste como para que con ese pianillo que tiene de sintonía y sus temas tratados te den al final ganas de cortarte las venas.

Durante estos casi dos meses, natalia y Conchi seguro que lo harán muy bien y traerán a buenos entrevistados con temas interesantes que contar y que por desgracia, se quedarán cortos pues cinco minutos no dan para mucho pero bueno, menos da una piedra. Mientras, yo iré de aquí para allá, de sevilla a madrid, de Madrid a oviedo, praga o Detroit acordándome de vosotros, cada lunes o viernes, reviviendo esas reuniones de los lunes en las que tampoco se decidía mucho para el viernes, porque al final todos o casi todos, cambiábamos el tema a tratar en nuestra sección. Hoy, cuando abandonaba el estudio a las 7, sentí un vacío muy grande. Tardaré unos meses en escuchar a Cristina con su forma de presentar tan cercana, a Paqui con esa serenidad que le caracteriza, la forma tan propia de leer los editoriales de Sergio, el ritmo vertiginoso de Conchi al leer sus noticias de granada y Almería, la voz inocente de isa que tanta ternura transmite y la dulce de Tamara. Son muchos más, unos están, otros se quedaron en el camino pero los que aquí nombro, son los que más he tratado. A la hora de citar compañeros, no podemos olvidarnos de los principales artífices de esto: Fernando Segundo, el jefe de todo y dicho sea de paso, encargado de dirigir, quizá el único proyecto práctico de comunicación en la Facultad de Periodismo de Sevilla y que nos deja total libertad para hacer las cosas a nuestra manera siempre y cuando no dejemos de amoldarnos a la estructura que el programa viene marcando desde hace ya 7 años y el técnico José Luis fernández, encargado de lo principal en un programa de radio, que todo suene bien y sea atractivo. pese a su carácter, hay que reconocer que técnicos como él, de los antiguos que trabajan en plan artesanal quedan muy pocos. José Luis, prometo a partir de junio, no hablarte tan fuerte para que mi voz no se cuele por los cascos y te despiste en la grabación y también tocar un poquito menos el micro mientras hablo, que hoy sin querer se me ha ido la mano más de la cuenta.

A todos, muchas gracias por hacer que las tardes de los viernes se cogieran con tantas ganas aunque estuviese el resto de semana diciéndome que no me apetecía nada ir a la radio, por todo el apoyo y cariño en los momentos más duros que también los hemos tenido, de los que todavía no hemos terminado de salir y gracias por aguantarme en los principios cuando os atormentaba con mis críticas destructivas hacia mi persona por haberme trabado un par de veces leyendo a trompicones. En junio, intentaré ser el primero en llegar y el último en irme, como he hecho hasta ahora. Mucha suerte en estos dos meses en los que yo no podré escucharos todo lo que quisiera, no olvidéis que siempre que pueda, tendréis un oyente que os lo dirá en cuanto pueda. no quiero terminar estas líneas, ya que estamos hablando de escuchantes, agradeciendo a mis habituales esporádicos: alberto, Fernando, Rafa, javi, Cristina... (incluso mi mama), vuestras reseñas al programa completo y críticas constructivas que me han ayudado a ir mejorando semana tras semana. En junio, por poco tiempo, más y mejor.

6 comentarios:

Fernando dijo...

Bonita entrada la que has dedicado a Aula Abierta. Anoche entré en tu blog pensando que la habrías escrito ya (conociéndote sabía que ese día merecía un comentario en tu cuaderno), pero se ve que llegué demasiado temprano, me la he encontrado ahora. Bueno, quería sumarme a ella siquiera con un pequeño comentario. Los principios de cualquier etapa nunca se olvidan fácilmente. A pesar de ser los más antiguos, nunca son los primeros recuerdos que se van de nuestra memoria, y menos todavía cuando son tan satisfactorios y se han compartido con buenas personas que tenían tanta ilusión como tú por hacer radio. Como ya te dije un día, estas experiencias que habéis compartido los miembros del equipo de Aula Abierta (y que seguiréis compartiendo, ojo, que esto no acaba aquí), esas reuniones de lunes y esas tardes de viernes sustentarán en un futuro las conversaciones que unos ya veteranos periodistas sostendrán con sus becarios en las redacciones del mañana. Entonces vosotros os sentiréis reflejados en la juventud de vuestros compañeros y en sus rostros que expresarán los temores, las ilusiones y las incertidumbres propias de quien se adentra por primera vez en un mundo desconocido. Todos vosotros estaréis siempre unidos por eso, por las raíces, por los principios en el periodismo, por Aula Abierta.
Por mi parte, ha sido un placer haber estado haciéndoos un seguimiento semanal siempre que me ha sido posible, y mañana espero poder escuchar tu hasta luego. En principio, no habrá nada que me lo impida. Ya casi era una tradición en tu bandeja de entrada los sábados recibir un email con al menos algún párrafo de comentario al programa. Intentaré seguir escuchándolo en estos meses, y también espero que lo puedas oír desde donde te encuentres en cada momento, y mientras más lejos estés, más te emocionará escuchar el piano de las Voces Solidarias.
¡Un saludo a todos, especialmente a los que hacéis Aula Abierta!

Jorge dijo...

Hombre, de nuevo tu por aquí después de mucho tiempo!. Ya se echaba de menos leerte por aquí. la entrada la publiqué anoche, pero será eso, llegaste demasiado temprano y todavía estaba trabajándola porque estas cosas no se hacen en cinco minutillos. Gracias por ser uno de los oyentes más fieles de esta etapa, espero seguir contando con tu escucha para un futuro próximo y por qué no, también lejano. ¡Un abrazo!.

Inma Casas dijo...

¡Ayyy chiquillo! ¡Cuánta emoción! ¡Un homenaje precioso! Se nota que durante estos meses has puesto el corazón en todas tus intervenciones en Aula Abierta. Gracias por incluirme, no pensé que yo mereciera salir en un post de Aula Abierta, ya que mi presencia fue tan efímera. Es cierto que en COPE aprendí mucho, pero ahora, que ya he estado en ambos medios, pienso que ojalá me hubiera podido quedar unas cuantas semanas más, porque el proyecto de Aula Abierta es interesante, y la sección me encantaba. Aún recuerdo los nervios de esa grabación, cuando aún no teníamos ni idea de qué había que hacer y cómo había que hacerlo, y cómo tuvimos que improvisar para llenar los minutos que quedaban restantes. Yo también tengo presente que formábamos un gran equipo, pero es lógico cuando se tiene un compañero tan estupendo como tú, porque es fácil sentirse a gusto a la hora de trabajar, y eso es muy importante. Lo mejor de mi breve paso por Aula Abierta ha sido conocerte mejor, porque desde entonces se ha forjado una buena amistad.

También creo que es justo mencionar a Paqui e Isa, no sólo por la gran amistad que me une a ellas, sino porque sé de primera mano que se han esforzado mucho en estos meses, y que a pesar de todas las dificultades, que desgraciadamente no han sido pocas, han salido adelante con la mejor de sus sonrisas y sus encantadoras voces. Los informativos de Aula Abierta, no serían tan ágiles y rigurosos si no fuera por Paqui, que ha sabido capitanear muy bien este barco. Y para poner el broche final siempre está Isa con su gramófono y sus palabras olvidadas que ella rescata con tanta simpatía.

En definitiva, gracias a Isa, Paqui y a ti, Jorge, que habéis puesto tanta dedicación para que el programa sea un éxito, estoy segura que seréis grande profesionales de las ondas radiofónicas nacionales, no mejor internacionales, que con tu próximo viaje puedes ir dando a conocer el programa, y lo mismo alguien influyente os escucha y os da una oportunidad, porque todos os lo merecéis. Besos a todos.

Paqui Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paqui Serrano dijo...

Jorge has conseguido emocionarme con tus palabras. Este año ha sido bastante malo para mi y cuando empece en Aula Abierta las cosas no me podian ir peor, pero ya a tan solo dos meses para terminar creo que ha sido una bonita experiencia por muchos motivos. He conseguido un nuevo amigo con un corazón enorme, sensible y un gran luchador. He aprendido muchas cosas, he tenido gente a mi alrededor que quiero y a la que me siento muy unida como son Isa e Inma, he sentido pena cuando esta última nos abandonó para irse a EFE, pero no importa ya que era algo que se merecía y mucho por su saber hacer. He aprendido a desenvolverme y a adquirir soltura en un medio que me fascina. He conocido otra faceta de José Luis, nuestro técnico, que el año pasado me parecía bastante serio y enfadado, nada más alejado de la realidad, y también de las regañinas que de vez encuando nos da Fernando. Son muchas cosas, muchos recuerdos, muchas las sonrisas de Sergio y Cristina que nos han acompañado y nos acompañaran. No puedo tampoco olvidarme de mis chicas de informativos, todas estupendas y como no de mi chico, tampoco puedo dejar de lado a todos los demás aunque mi roce con ellos haya sido menor: Marta, Denébola, Antonio, José, Rocio, Natalia... En definitiva ha sido toda una experiencia maravillosa y espero que cuando vuelvas siguamos hasta el final poniendo el impas a este programa. Y sobre todo, solo decirte que sigas siendo tan cordial y autentico como eres. Un beso grandote, cuidate mucho y nos vemos a la vuelta

Jorge dijo...

Ay que ver, como ya no tengo abuela el que se emociona cada vez con más facilidad soy yo. En definitiva, de esta gran experiencia podemos sacar un par de cosillas: una en común, al gesto y la personalidad aparentemente avinagrada de José Luis le hemos podido sacar algo bueno, no era para tanto esa mala cara con la que lo mirábamos el año pasado. Aquí vemos como todas las personas aunque se note poco, siempre tienen algo bueno, sólo falta saberlo ver.
la otra cosilla, ha sido y está siendo un trabajo de todos los que te apreciamos, pues sin que se note que es como se hacen estas cosas, estamos ayudándote a superar el gran bache que sobrevino en otoño y por el que algunos también hemos pasado. Ahora a seguir todos adelante, siempre adelante, a intentar no tocar fondo.