domingo, 5 de abril de 2009

El bar del Arturo

Dice una voz popular, que la parte preferida de la casa de un sevillano es la calle. será por eso que aquí tenemos más de 4000 bares, unos muy cerca de otros, para que podamos disfrutar del buen clima de esta ciudad. En todos sitios, pero en esta tierra de forma especial, se cogen con ganas las mañanas de fin de semana para a eso de las 12 o la 1 o bueno, la 1 y media, por algo se llama así ese bar tan famoso de Camas, encontrarnos con los amigos junto a una cerveza, que son dos o tres, bien frías de la marca de la tierra, que no es otra que Cruz Campo. Como ya he dicho tenemos muchos bares, pero al personal, no le importa tener que coger el coche para estar agusto, es lo que pasa con el sitio que hoy os traigo; se trata de la cervecería Arturo, o bueno, conocido coloquialmente como El Arturo, situado a unos 50 metros de mi casa en la calle séptimo día.

Según una definición que me han pasado por el correo electrónico, "Dícese de aquél establecimiento regido por un peculiar personaje que sirve cerveza de barril auténtica"
La gente que se acerca a esta taberna del siglo pasado crea un ambiente variopinto, allí se juntan criaturas de distintos quehaceres, desde el peón más
humilde hasta el ejecutivo más sofisticado. También concurren artistas como pintores, literatos, orfebres, cantaores de flamenco y gentes de la farándula
que comparten el gusto y el amor por la cerveza y la tertulia. El centro de los comentarios y las miradas es, sin dudarlo, Arturo, el tabernero malhumorado
y atento, según se tercie, que domina la barra y la clientela al ritmo que a él se le antoja. Da igual el aforo, el entorno y el bullicio, todos queremos
cerveza, platicar y que Arturo nos sonría, cosa ésto harto difícil. Los cuartos también importan, por eso la mejor cerveza de Sevilla la bebes a 0,80€
y la puedes acompañar con tapitas de calidad como gambas, mechada, melva y otras exquisiteces que engrandecen el colesterol, siempre ¡A precio de familia!.
Una visita por esta cantina no dejará indiferente a nadie. Los clientes somos masoquistas, pero Arturo y su cerveza lo merecen.

No os creáis que por ese precio os ponen una minicaña, al estilo de las que tomaba en la Plaza Duque de Pastrana en mis tiempos de internado en aquél bar siempre vacío que se llamaba si no mal recuerdo el cañadío, las cervezas que sirve el señor Arturo con su inconfundible humor son grandes, en vaso ancho, al estilo de los vasos de sidra pero con un cristal más gordo; algunos lectores de este cuaderno pueden corroborarlo incluso, creo que hasta deberían. para los no entusiastas de la buena cruz Campo, también pueden encontrar buen vino a mejor precio: rioja, Valdepeñas... no puedo hablar mucho del zumo de uva fermentada porque en los 12 años que lleva abierto este rinconcito, no lo he tomado nunca.

Si hablamos de comer, al mismo buen precio podemos recomendar los montaditos de anchoas con queso fresco, morcilla ibérica y carne mechada. En cuanto a tapas y raciones, muy recomendables las gambas, preparadas de forma sencilla pero con mucho gusto, como está mandao en lo que en sevilla llamamos cervecería, pues recordemos que no es lo mismo hablar de una cervecería en Andalucía que en Barcelona, aquí en las cervecerías sólo se sirven si acaso, dos tipos de cerveza, con alcohol y sin, y de barril por supuesto. Además de las gambas, no podemos dejar de provar el jamón, el queso o la caña de lomo. Por si acaso, no dejen de mirar la carta pues soy un ser de costumbres y no me aventuro mucho a pedir cosas nuevas. Eso sí, aunque Arturo abre de 11:30 a 4 de la tarde y luego a partir de las 8 o así, no vayan en busca de un café, pues es de los pocos sitios llamados bares donde no te lo ponen, pues la cafetera es un invento muy moderno para este bar. Una última recomendación, si Arturo les contesta mal, den la sonrrisa por respuesta, ésto forma parte de la idiosincracia de este rincón y una mala contestación podría causarnos el beto en este templo a la buena vida.

1 comentario:

tusitala dijo...

Tengo el inmenso honor de haber ido al Arturo muchas veces con el autor de este blog, y aunque no puedo imaginarme sitio más sencillo es uno de mis preferidos de Sevilla. Está muy cerca de casa de jorge, seguramente Ese es uno de los motivos por los que me gusta tanto ir, por los buenos momentos y la hospitalidad que siempre me han brindado él y su familia. Pero no es sólo por eso. En realidad, a causa seguramente del turismo, es muy difícil encontrar un auténtico bar de tapas en Sevilla. La inmensa mayoría de los que se llaman así te cobran veinte euros por dar las buenas tardes, o te calientan la comida que tenían ya precocinada o congelada desde el día anterior, o tienes que estar allí desde las once y media para coger un buen sitio y además tienes que comer deprisa y corriendo para dejarle sitio a otro, y además puede ser que te comas cinco tapas y te quedes con hambre. En el Arturo no pasa nada de eso, alguno de los mejores montaditos y tapas que he probado en mi vida se hacen alí y están buenísimos, pero son basstante baratos y sobre todo puedes relajarte y disfrutar del fin de semana con los amigos, que para agobiarse ya están los lunes.
No sé por qué pero tenemos metido en la cabeza el tópico de que un bar de barrio, sobre todo si es de un barrio de las afueras que sólo tiene unos pocos años, no puede ser bueno. la primera vez que fui no me esperaba gran cosa y en verdad, no es nada del otro mundo por el sitio, y la presentación supongo que será de lo más sencilla, no la he visto; , pero en la sencillez está su encanto, y es gracias a ese tópico por el que el Arturo, aunque suele estar bastante lleno, no está masificado. Es cierto que Arturo a veces se agobia y puede ser algo gruñón, pero a mí siempre me ha tratado genial, y aunque no lo conozco mucho sé que es muy buena persona.
Sólo me queda desear que pueda volver allí pronto, aunque como Jorge se nos va y yo este año vivo en Jerez supongo que como mínimo hasta junio no podrá ser. ¡y recomendaros vivamente la cerveza y el montadito de queso con anchoa!
Esto no se hace Jorge, hablarme de la cervecita fresquita del Arturo con la calor que hace....