viernes, 17 de octubre de 2008

¿vives en Sevilla y usas autobús?

Pues este anticipo a lo que ocurrirá en enero puede interesarte


Tussam cuenta con unos 300.000 viajeros al día en una jornada laborable normal y, de ellos, unos 70.000 se verán afectados por la reordenación de las líneasque se prevé para enero para adaptar la red de transporte al Metro. El 5, con 10.604 usuarios cada día será el que sufra más cambios.
La intención de los responsables de la empresa municipal de transportes es que tras la festividad de los Reyes Magos cambie la red de autobuses, sobretodo, para adaptarla a la línea 1 del Metro que se inaugurará el próximo 20 de diciembre. Además, Tussam prevé otras modificaciones para mejorar el serviciopúblico en los barrios de expansión urbanística, como Los Bermejales y Sevilla Este-Polígono Aeropuerto.
Al coincidir con el trazado del suburbano, la línea 5 (Santa Aurelia-Puerto Triana) será la que sufra más cambios en su recorrido –incluso podría cambiarde nombre–, de ahí que sus 10.604 usuarios diarios serán los más afectados por la reestructuración de Tussam. Entre las ideas que baraja la empresa estáque esta línea pase a enlazar Los Remedios con Nervión por el Puente de las Delicias, Bueno Monreal, Diego Martínez Barrio y San Francisco Javier.
Será la que más cambie. Pero no la única que sufra modificaciones. Alrededor de una decena de líneas se verán afectadas por la reordenación fechada paraenero. Tendrá incidencia en servicios tan utilizados como el 27 –con 11.530 viajeros de media– y los dos circulares exteriores C1 y C2, con unos 10.000usuarios de media. También se pueden ver afectadas por esta reordenación otros trayectos con menos viajeros como las líneas 22, 23 y 25. En total, segúnlos datos de la memoria de Tussam cerrada en 2007, más de 70.000 viajeros verán cómo se modifican sus hábitos de circulación en transporte público parapromover la integración de los autobuses con el Metro, como ya ocurrió hace un año con el tranvía.
Esta reestructuración se aprovechará para acometer determinadas reformas en algunas líneas de los barrios para responder a las necesidades de distintas poblaciones. La dirección de Tussam se comprometió de hecho ayer con los vecinos de Los Bermejales a llevar a cabo una futura fusión de las líneas 33 (quepresta servicio hasta Pedro Salvador y Pineda) y 37 (que llega desde el Prado hasta Bellavista) en una única lanzadera regular que prestará servicio atodas estas zonas.
Según informó la presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, Concepción Rivas en la reunión con la dirección de Tussam se planteó esta fusióncomo uno de los puntos clave del nuevo mapa de la empresa para Los Bermejales.
“Es acertado”, alabó Rivas, quien también subrayó que la empresa prevé una ampliación en el recorrido y un autobús más en la línea 34. Tanto ésta como su homóloga en horario nocturno, la A6, “pasará a la vuelta por calles nuevas como Polonia o Finlandia, para posteriormente salir por Alemania hasta elPaseo de Europa”, explicó Rivas. La frecuencia de paso será de seis minutos.
Toda la reestructuración debe pasar aún por la ejecutiva de Tussam y por la comisión municipal constituida hace tres meses para diseñar las modificaciones en las líneas por la llegada del Metro.

3 comentarios:

Jorge dijo...

¡Ufff tal y como se las gastan esta gente de los urbanos del ayuntamiento miedo me da!. Yo mientras no me cambiéis de recorrido el 28.... veremos a ver que entuerto facen después de reyes. Oye, si ponéis más líneas en Sevilla Este-Alcosa, ¡no pongáis un coche por sentido que somos muchas criaturitas las que vivimos aquí y claro luego os quejáis de que no cogemos el B4! ¿Cómo quieres que lo coja si tiene un recorrido malísimo y pasa cada media hora?. Idem de lo mismo con el 22 y bueno, del 27 ya no hablemos, siempre va hasta las trancas, así que me quedo con el 28 que por las mañanas me ponen al Francino y se va muy cómodo.

Anónimo dijo...

si, pues esperemos q el cambio del c1 y c2 no sea para que tarden mas en llegar al parlamento y a la cartuja!! encima q nos suben el precio de los bonobuses encima nos cambian la rutina!!

Jorge dijo...

Esa sería una chapucilla al estilo TUSSAM, cambiar el recorrido del C1 y C2 ¡con lo rapidito que llego yo ahora por la mañana en 20 minutos de Santa Justa a la Cartuja!. me veo tardando el doble a partir de enero.