jueves, 23 de octubre de 2008

Pagos medievales en pleno siglo XXI

Dos cuartillos de trigo para el conde

Un juez pone fin al pago de una deuda contraída con un noble desde principios de siglo

JAVIER RUIZ/CADENA SER 23-10-2008

Un juzgado de Murcia ha liquidado con una sentencia firme una deuda más propia de la España medieval. Se trata de un vecino de la ciudad que hasta ahora seguía pagando una deuda que tenía con un conde desde principios de siglo XX, por la que le obligaba a pagarle dos cuartillos de trigo cada año por tener un almacén, de su propiedad, pero en los terrenos del noble.

El juez ha liberado a este vecino de Murcia de la obligación que tenía de entregar "dos cuartillos de trigo cada 24 de junio aLuis Bertrán Escrivá de Romaníy Sentmenat, Conde de Sástago,". El cuartillo es una medida antigua que con la implantación del Sistema Métrico Decimal se sigue utilizando para describir el medio litro para líquidos, y en cereales y semillas con una equivalencia de 1,15 litros.

Ahora, con esta sentencia, el vecino de Murcia, que tiene un almacén, ya no tendrá que pagar debido a que desde hace más de treinta años ni el conde ni sus herederos se han interesado por recoger esta pensión por eso ahora el juzgado la ha declarado prescrita.

No hay comentarios: