jueves, 9 de octubre de 2008

Radio Nacional y la búsqueda de audiencia

Siempre he tenido entendido, y de hecho, en varios seminarios a los que he asistido dónde se ha tratado el tema de los medios públicos y privados, se nos ha dicho, que la radio pública no debe hacer una programación al estilo de las privadas pues no hay intereses publicitarios. Un comentario parecido, le tengo escuchado a algún periodista importante, pero se ve que esto sobre el papel queda muy bien, pero a la hora de la verdad todos tienen el magazine matinal con llamadas de los oyentes a las 10, los deportes a medianoche y el programa de toros los domingos. Una pena que la única emisora que podría tener una programación más innovadora, quiera semejarse cada vez más a la SER, la COPE, o Punto Radio/Onda Cero; no, no me he confundido al poner /, es que una es una copia de la otra al estilo finales de los 90 pero con muchos menos oyentes. Toda esta reflexión, viene a cuenta de la noticia que pego a continuación; como siempre, podéis participar en El Cuaderno con vuestras anotaciones.

LA EMISORA QUIERE SER TAN COMPETITIVA COMO LAS CADENAS PRIVADAS
El consejo de Radio Nacional exige mejores horarios para sus informativos
MADRID.- El consejo de informativos de Radio Nacional de España ha solicitado al director de esta emisora, Santiago González, la ubicación de los boletinesinformativos locales y regionales en unas franjas horarias "más competitivas, similares a las elegidas por cadena Ser, Onda Cero, Canal Sur o cadena Cope".
Este organismo ha criticado el "retraso una vez más" del boletín local de RNE, que comienza a las 9.45 horas, "condenando a la emisora estatal a seguirperdiendo audiencia", afirma el colectivo. Además, recordó que las cadenas privadas anteriormente citadas empiezan la emisión de estos espacios entre las7.00 y las 9.00 horas de la mañana.
Asimismo, el consejo ha calificado de "incomprensible" la decisión de suprimir el boletín regional de las 19.45 horas, ya que, a su entender, de esta manera"se está hurtando la información a la audiencia de la tarde, lo que supone que aquel oyente interesado en saber qué está pasando en su comunidad busquela información en otro punto del dial", apuntan.
"Las cadenas privadas de radio terminan su programación con un boletín territorial y otro local entre las 19 y las 20 horas para ofrecer un resumen informativode la jornada o contar la última hora. En Radio 5 esa posibilidad ha desaparecido", señala el consejo.
Ceuta y Melilla
Además, el coletivo ha afirmado que las "limitaciones" a las que se enfrentan a diario los informadores de provincia "son tales que impiden, en la mayoríade las casos, cumplir con dignidad el servicio público encomendado".
En este sentido, los responsables han destacado la situación inestable de las emisoras de Ceuta y Melilla, que "afrontan una programación territorial, cuandoadministrativamente están consideradas unidades informativas, con todo lo que ello conlleva".
Este organismo ha asegurado que los estudios de audiencia han demostrado que el descenso de oyentes de Radio 5 "se agudiza" a partir de septiembre de 2004,cuando se empieza a reducir la programación local y regional. "La conclusión es que la pérdida de audiencia ha ido paralela a los recortes de la programación local y territorial".

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡lo local es lo que cuenta