domingo, 19 de octubre de 2008

Una cifra preocupante

En 2007 se diagnosticaron el doble de cánceres de mama que en los últimos 25 años

Unas 16.000 al año sufren esta enfermedad

Más de 1,2 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en 2007, lo que significa que en tan sólo un año se registraron el doble de los casos detectados en el último cuarto de siglo.

Así se desprende del libro 'Cáncer de mama. Claves y Relatos' en el que se analiza la enfermedad tumoral más frecuente entre las españolas, vista desde el punto de vista de pacientes y especialistas.

La obra ha sido escrita por Beatriz Iraburu, una periodista que vivió la enfermedad, y revisada por la bióloga Esther Mahillo, que centró en ella su actividad profesional durante años.

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se reseña esta obra en múltiples medios de comunicación, pues el texto ofrece claves sobre la incidencia real de este tumor, las probabilidades de supervivencia, los factores que influyen en su génesis, los tratamientos y sus efectos, así como los tabúes que aún lo rodean.
Analiza además las "patrañas" de la medicina alternativa, el impacto personal, social, sexual, laboral; los esfuerzos de la ciencia por controlarlo, lasluces y las sombras de la atención médica o la ventaja de que la paciente sea capaz de elegir entre opciones terapéuticas.

A la descripción pormenorizada de lo que es y supone el cáncer de mama se suman los relatos de diez mujeres que lo han sufrido con sus distintas experiencias. En las páginas de este libro se recuerda que en España la incidencia o el número de nuevos casos anuales va en aumento -un 1,2 por ciento más, aproximadamente-y se calcula que se diagnostican unos 16.000 al año, uno cada 32 minutos.
Y, de todas las enfermedades -oncológicas, cardiovasculares, gastrointestinales o respiratorias-, es la que más muertes causa en mujeres occidentales de entre 35 y 54 años.
De hecho, en 2005 fallecieron víctimas de esta patología 5.789 personas en España -dieciséis al día - y más de 400.000 en todo el mundo.

No obstante, la detección temprana y la mejora de los tratamientos están impulsando al alza la supervivencia desde mediados de 1990.
Hoy, en España, al menos ocho de cada diez enfermas supera los cinco años, un periodo tras el cual el riesgo de volver a padecer cáncer mengua, concluye la autora.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Cifra preocupante la que nos muestra esta noticia y más cuando es algo que te toca tan de cerca, que ya ves el asunto con otros ojos. El viernes me sugirieron tratar este asunto en "Voces Solidarias", a ver que forma podemos darle en estos días para que la población universitaria se conciencie un poco y pierda el miedo a los hospitales y las revisiones médicas.
Lo más seguro es que no leas ésto, aunque ya te lo he dicho no me importa repetirme, ¡gracias Paqui por la sugerencia!.

Anónimo dijo...

Jorge, enhorabuena por el blog. Te escribo en esta entrada porque es la más reciente y lo leerás antes. Está muy bien. Un abrazo y saludos gaditanos.

Jorge dijo...

¡Hola!:
Comentarios como el tuyo, hacen una especial ilusión, muchísimas gracias por pasarte por aquí, me alegro que te guste este cajón desastre que ya va a complir un mes dentro de poco, intenté dejarte un comentario en el tuyo pero eso es más complicao que encontrar en Medina una docena de erizos jejeje de todas formas, ya te tengo enlazado para conocer las últimas novedades de Carnaval y Punto jeje.
Bueno, un abrazo y ya sabes que aunque tardemos en hablar, siempre que puedo te escucho ya sea en el césped de Carranza o por las tardes. ¡Un abrazo y gracias por anotar!.