jueves, 14 de enero de 2010

Un cuento para pensar

En un blog que me recomendaron hace unos días, concretamente el sábado 19 de diciembre en la ciudad de Madrid con un frío que calaba hasta el último rincón de los más de 4000 cuerpos allí presentes, aparece este interesante cuento con un doble sentido muy bueno y que si lo cogemos bien, podremos comprender la situación actual de la ONCE, esa organización que no hace mucho, fue más importante que el mismísimo Corte Inglés. Dedico esta historia, al señor Máximo, que trabaja en prensa de LIPASSAM y al señor Rafael, que es trabajador (no se si periodista, al menos el martes cuando fue a pagar en el Arturo se le vio un carnet de este periódico) quiénes todavía piensan que Onda Cero, pertenece a la Organización Nacional de Ciegos españoles, como en 1999 y con toda su buena intención, me recomendaron fuera primero a la ONCE para que me colocasen allí. Hay, si todo fuera tan fácil amigos, seguro que no andaría echando currículos por todos sitios.

Había una vez unos cuantos granjeros que apenas tenían para vivir. Decicidieron unir sus fuerzas y crear una buena granja de gallinas. Con ella se pretendía vender huevos y así mejorar sus condiciones económicas. La granja era una cooperativa que pretendía dar trabajo a todos los miembros de las familias que la crearon. Para ello escribieron unas normas donde se recogía todos sus fundamentos.

Decidieron repartirse el trabajo, y eligieron a un granjero para que organizara a los trabajadores y las cuentas. Todo iba muy bien y en pocos años la granja producía tantos huevos que todos los miembros de cada familia vivía holgadamente e incluso llegaron a crear una escuela y becas para sus hijos.

El granjero que hacía de presidente de la cooperativa fue colocando a todos los miembros de su familia en la oficina donde se organizaba el trabajo y la economía. Por supuesto, ellos se aumentaron sus sueldos escandalosamente, sin decir cuánto cobraban. Este presidente al verse manejar tanto poder y dinero cayó víctima de la codícia de tal manera, que se las ingenió a base de amenazas y favores para ir cambiando las normas de su fundación, y así se fueron enriqueciendo todos los miembros de su familia, y vivir del cuento con toda esta historia, mientras el resto iba viendo como perdían su poder económico.

Las demás familias se daban cuenta de la situación y cuando intentaban hacer alguna cosa, la familia del presidente se las ingeniaba para acallar sus voces mientras seguía cambiando las normas y así llegó el momento que dejaba a las otras familias sin trabajo en la granja. Llegó incluso a vender y regalar gallinas, y los trabajadores que quedaban estaban explotados. Las gallinas que iban quedando no podían producir tantos huevos, aunque se las presionaba para ello. Las gallinas fueron muriendo exhaustas y como no había nuevas que produjesen huevos, acabó por crearse una situación insostenible.

Al presidente y a su familia no les importaba esta situación porque ellos ya se habían enriquecido.
Así que al final sólo se podía ver un cartel en la puerta de la granja que decía:
"Esta granja se cierra por falta de huevos"

2 comentarios:

Joan dijo...

Clavadito. Clavadito a lo que está pasando en la ONCE. Esa institución que se creó para ayudar a los ciegos a tener un lugar en el mundo y a poder salir adelante... Es que además no puede ser más exacto, porque hasta escuelas se han llegado a crear en la ONCE, o si ya había centros creados para asesorar a los padres de los más pequeños, pasaron a formar parte de la organización a principios de los años 80.
Quien sabe como acabará todo...

http://www.zetaonline.com.ar/2013/04/avg-antivirus-gratis-para-tablets.html dijo...

Blog Fantastico! No creo que he visto todos los ángulos de este tema de la manera que usted ha señalado . Eres un verdadero protagonista , un hombre estrella de rock. Youve consiguió tanto que decir y saber tanto sobre el tema que creo que deberías dar una clase sobre esto