lunes, 18 de enero de 2010

El Viaje Definitivo

Querida madre:

Ayer fui a verte como todos los días. Estuve toda la tarde pero no pude encontrar unos minutos de soledad que nos unieran como sucedió en días anteriores. Tras un café en buena compañía, y cuando las farolas de la calle ya llevaban un par de horas encendidas, decidí volver a casa. Como no habíamos podido hablar en silencio, estaba agobiado y al llegar a ese hogar que tu abandonaste para siempre un martes 23 de diciembre, busqué algo que me relajara sin encontrar respuesta. Antes de salir de la minúscula habitación del hospital te dije como siempre hasta mañana, pero ese mañana, no llegó ni llegará. Mientras el sueño me abandonaba por un sobresalto, a 11 Kilómetros de mi habitación, de tus ojos brotaban un par de lágrimas y tu corazón se paraba para no arrancar nunca más, harto de tanto dolor provocado por el maldito cáncer, que minó hasta el último rincón de tu cuerpo.

Hoy, por la mañana temprano, al despertar no consulté el reloj ni encendí la radio. Lo primero que hice, fue atender al teléfono que sonó por sorpresa. Desde el otro lado, me informaban de tu partida, de tu viaje definitivo que acababas de emprender. Por suerte, he tenido tiempo más que suficiente para madurar esa noticia y no me ha caído como un jarro de agua helada. Este 17 de enero en el que el cielo de Sevilla no lloró como en días anteriores, lo recordaré siempre por la cantidad de gente que se acercó al tanatorio a despedirse de ti. No sé si es porque eres mi madre, pero el caso que no he visto a tanta gente congregada en una situación similar. Siento si no he estado mucho tiempo en la habitación frente a la cristalera donde te encontrabas, pero he preferido evitar el llanto contagiado por las tías que como tu sabes, tienen una forma de ver las cosas que tu y yo no compartimos, pues para ser fuertes no hay que ser, como son ellas, aprendices de plañideras. Como tu siempre has dicho, “no vamos a ser iguales que ellos” y por eso, mi mejor homenaje, más que estar sentado pensando en los motivos que al dios al que ellas tanto rezan a diario me da para no creer en él, ni en la santa iglesia, era estar fuera con los que te abrazaban fuerte y recordaban todo lo mucho y bueno que dejas atrás. No quiero arrancar la tierra parte a parte, a dentelladas secas y calientes. Prefiero, al menos por el momento, quedarme con tu recuerdo, con ese sabor a despedida que nunca llegó para no hacer el futuro tan duro. Quiero recordarte por tu jardín florido, por tu manguera que regaba los naranjos de la calle y por los pájaros que en las tardes de primavera, se posaban y espero lo sigan haciendo, frente a tu puerta de la calle Firmamento que desde ahora, es más mía.

Como por desgracia, este viaje es ya definitivo aunque precoz, no quiero obligarte a retornar junto a nosotros. Sólo anelo, que el paso del tiempo: los días, el viento, los olores, las voces y en definitiva las pequeñas cosas, me engrandezcan tus recuerdos y que me acompañen allá donde vayas. Hace mucho que no hablamos como antes, pero tu sabes que hemos dejado muchas cosas pendientes por hacer y por vivir juntos. Espérame, pues yo como tu, dentro de mucho, como todos los que aquí habitamos, también emprenderé mi viaje y cuando nos reencontremos será para no separarnos nunca jamás pero madre, mientras aprende y vive las nuevas cosas que allí encontrarás pues quiero tardar en ir allí para así tener más cosas que llevarme y regalarte por todo lo que dejas y dejarás. Ya no tendré a quién besar por las mañanas pero tranquila, estoy en conversaciones con el viento para que esa sana costumbre no se pierda y te lleguen cálidos como siempre.

14 comentarios:

Jose María Ortiz Silva dijo...

Un abrazo muy fuerte Jorge y estamos a tu disposición para lo que necesites.

Fernando dijo...

Una entrada preciosa que no habrías querido escribir nunca. Bastaba conocer algo de la biografía de tu madre para admirarla, y bastaba haber coincidido con ella en algún momento para apreciarla. A las personas que se van siempre hay que recordarlas en su mejor momento, y algunos de tus amigos de la facultad tendremos asociado para siempre el recuerdo de tu madre al de algunos de los mejores momentos de la carrera: recordaremos el tortillón de patatas que nos preparó para el cumpleaños de Julia, la barbacoa que organizaste junto a ella para celebrar de la mejor manera posible el final de cuarto, acaso el mejor año de facultad, el bizcocho que nos cocinó para recargar pilas y seguir adelante con el trabajo de Producción, el enorme detalle que tuvo en forma de camiseta traída como regalo inesperado de Estados Unidos, y siempre y por encima de todo, su cariño y su amabilidad. Qué orgulloso puedes estar de tu madre, y qué suerte tuvimos los que la pudimos conocer.
Ahora sólo queda seguir hacia adelante, como vas a hacer, pues es el mejor homenaje que le puedes hacer a ella. Un abrazo.

mario ordoñez naranjo dijo...

Hola Jorge, espero que estés bien y para lo que te haga falta aquí estoy. Un saludo y espero verte pronto por aquí.

Timore dijo...

Lo que tiene estar en el pueblo. Llevaba 9 años viviendo en Sevilla más 3 que estuve interno en el CRE, cuando suceden cosas allí.

Desde la distancia, aunque solo sean 60 y pico de kilómetros, pude conseguir que mi hermano me acercara ayer tarde para estar contigo, no todo lo que quisiera, pero al menos estar allí a tu lado en estos momentos duros. Y me alegré de ir, no por la causa que acontecía, sino porque pude estar entre los dos mejores amigos que he tenido desde siempre.

Siempre he estado, unos años más y otros menos, más cerca de ti y de tu madre, y sé lo que sientes la pérdida, o mejor llamémosla, partida de tu madre porque hasta para mi era un símbolo de unión.

Ahora ella seguirá a tu lado como todas las personas que se van y para hacerlo de esa manera especial y protectora. Pero de manera física, ya sabes que me seguirás teniendo como amigo, y no quiero suplantar esa unión familiar que tenías con tu madre, pero intentaré estar a tu lado siempre.

Muchos ánimos amigo Jorge y recuerda que aquí me tienes para lo que necesites, sea lo que sea.

Abrazos: Fran Soriano

Candela dijo...

Un abrazo, Jorge, y ánimo. Halza orgullosa de ti, allí donde esté. Que lo estará, sin duda.

Mar Urbano dijo...

Sabes que mi despiste puede llegar a límites insospechados, que soy dejada para ciertas cosas, y que parezco lejana, cuando en realidad siempre tengo a mis amigos en mente. Quizás en los últimos meses no hemos tenido relación, pero como te he dicho ya en varias ocasiones, sabes que me tienes. Comparto con Fer el hecho de conocer a tu madre, aunque en mi caso a grandes rasgos, pero lo suficiente para saber que era un encanto. Esa barbacoa en tu casa fue magnífica, y ese bizcocho tan rico que nos preparó una tarde de agobios y prisas de universidad.
Me encanta lo que has escrito sobre ella; me gusta lo que escribes, pero en cosas así el corazón es el que dicta. Y ahí está el resultado.
Un besazo enorme y ánimo.

Rosa Chacón dijo...

Hola: no sé que decirte Jorge. No conocía a tu madre, no te conozco a ti en persona, pero ella esté donde esté puede estar bien orgullosa del hijo que se ha dejado por aquí.
Que nos espere muchos años allí arriba, y que tu seas muy feliz mienras tanto.
Jorge nunca apago el móvil, si me necesitas tienes mi número.
Un abrazo de Ken y Rosa.

Rosa Negra dijo...

Hola PERIODISTA CON COHONES!, antes de todo quiero felicitarte por tu blog y decirte que eres muy grande!, tan grande como te dige no hace mucho, que "todo lo que tienes de grande, lo tienes de fuerte!. Espero verte pronto, muy pronto y ahora que no puedo hacerlo, te doy un abrazo desde la distancia y te doy tantos ánimos como días existes en vida, tanta fuerza como años te quedan con nosotros y tanto apollo que desaparezca todo lo malo en esta puta vida para convertirlo en fuerzas hacia tí.
Gracias por ser tan grande y ánimo mi Rafael!.

Hasta pronto, escritor de los que ya pocos quedan...

Joan dijo...

Jorge, no te puedo decir gran cosa en estas circunstancias salvo que cuentes conmigo para lo que me necesites, sea para reir un rato y distraerte o para llorar cuando no aguantes más, que ambas cosas son necesarias para seguir adelante y para eso estamos los amigos: para acompañarte en el sentimiento y en la nueva etapa de tu vida que poco a poco irás empezando.
Un abrazo enorme, cuidate mucho y adelante, que como bien dijo Fernando, seguir adelante es el mejor homenaje que le puedes hacer a tu madre.

sevillana dijo...

No se ni que decirte amigo Jorge, acabo de entrar en u blog y me he encontrado la noticia.
Mi madre en febrero hará tres años que murió y se fué en silencio y lo más duro para mi fue no poder despedirme de ella.
Si necesitas algo ya sabes donde me puedes encontrar. Un beso enorme

Mar Urbano dijo...

Ya sabes que mi despiste puede llegar a límites insospechados, que a veces parezco distante y que no doy señal alguna, pero eso no quita que tenga a mis amigos en mente de forma constante.
Es verdad que en los últimos meses apenas hemos tenido contacto, muy poco, pero sabes que dije que estaba ahí, y que podías contar conmigo. Y cómo no, ahora más que nunca. Coincido con Fer en haber tenido la oportunidad de conocer a tu madre, no mucho, pero lo suficiente como para saber que era encantadora. Sólo hay que recordar esa barbacoa que organizásteis en tu casa, o el bizcocho que nos preparó para calmar el agobio y cansancio de un trabajo de universidad que parecía que no acabaría nunca.
Ahora sólo puedo decirte que seas fuerte, y recordarte que si las fuerzas te flaquean, tienes donde apoyarte. Un beso enorme.

Reyes dijo...

Recibe el abrazo más grande que tu imaginación permita.

Un beso anorme.

patry dijo...

Llego tarde pero con buena intención, sé fuerte, llora cuando te apetezca y mira al cielo todas las noches, ella es ahora una estrella.

Lo siento mucho Jorge, ánimo mucho ánimo

http://inversioncredito.com/como-hacer-un-plazo-fijo/ dijo...

He tenido la intención de leer esto y nunca tuve la oportunidad . Es un tema que Im muy interesado en , me puse a leer y estoy contenta de haberlo hecho . Eres un gran blogger , uno de los mejores que Ive visto . Este blog definitivamente tiene alguna información sobre el tema que yo no era consciente. Gracias por traer esto a la luz.