jueves, 7 de enero de 2010

risas y risas

Como cada tarde, (y ya van 15) he ido a visitar a mi madre al Virgen del Rocío. La rutina se ha repetido: un ratito en el sillón, otro junto a la cama… y así se han pasado las 3 horas desde las 5 hasta las 8. A eso de las 6, estaba levantado hablando junto a ella y le ha venido un ataque de tos mucosa tipo oya a presión que le acompaña desde hace 2 o 3 días. Inconscientemente, a mitad del ataque casi con ahogo, me ha venido la risa tonta y yo claro, escodiendo la cara y aguantando la respiración para que aquella risa inoportuna sin carcajada, desapareciera lo antes posible pues no era nada coherente estar ahí destornillándome mientras a mi pobre madre le faltaba el aire.

No es la primera vez que me ocurre algo así. De pequeño, era tan travieso que me reía con el llanto de los niños y esto de la tos empezó a ocurrirme ya de más adolescente, quizá porque un amigo y yo imitábamos a los viejos fumadores de ducados que montaban en el autobús urbano y a él, le gustaba mucho como hacía ese sonido bronquítico putrefacto que sale a raíz de fumar mucho y durante muchos años. A raíz de aquél cachondeíto, un día a una señora mayor (no fumadora) le vino un ataque, yo recordé nuestra gracia y me aparté para que no me vieran.

Otros casos de risa inoportuna pueden ser las caídas aunque esas, al contrario de casi todo el mundo no me hacen poner cara de niño travieso como las toses agónicas o cosas más escatológicas. ¿Y a ti, que es eso que te hace reír cuando no se debe?. ¿Se te ha escapado una sonrrisa en un velatorio y has tenido que disimularla?. Reír es maravilloso aunque a veces, puede llegar a ser algo muy embarazoso que nos puede acarrear problemas si no nos reprimimos.

5 comentarios:

Joan dijo...

ui, yo es que soy de risa fácil. Basta con que alguien suelte una risita para que se me contagie. A mí el tema escatológico me hace gracia según en qué sentido, los eructos por ejemplo los odio tremendamente, en cambio el resto de cosas sí me hacen soltar una risita tonta.
Otras cosas que me hacen reir, y algunas de ellas a carcajada limpia si se repiten mucho, son los estornudos, el ruido de cristales al romperse o, poniendonos más nostálgicos, me hacía mucha gracia el "campaaaana y se acabó! (mooooooooóooc), del Un dos tres.

Candela dijo...

A mi me hacen reir los irlandeses cuando se tgoman tan en serio los deportes (el mirar, digo, mientras hacen tumbing del vaso de guinness al coleto), y las carreras de caballo. Son... simplemente... huecos.

Jorge dijo...

Creo que coincidimos en apreciación, pues cuando he visto a un par de británicos o irlandeses picados por una competición deportiva, algo que no me ha pasado mucho, me recuerdan a la película La Cena de los Idiotas, cuando el lacio Pignon, fan del saint Germaine, se pica con el insperctor de hacienda cuyo nombre ahora mismo no recuerdo, incha del Olimpique.

Verdial dijo...

Pues yo también soy de las que se ríen cuando alguien se cae, pero ya sabes, no es risa de maldad, yo creo que de nerviosismo. La cosa es que me destornillo.

A parte de éstas risas, deseo una pronta recuperación para tu madre, y ánimos para ti.

Saludos

Jorge dijo...

Y como ésto va de risas y aquí Joan me ha hablado del 1,2,3, dejo una cosita que de pequeño hacía que me tronchara de la risa. Ahora, será por la de veces que los he visto ya me resulta patético. reconozco que de pequeño imitaba el ventidó ventidó ventidó y el iiiji, ¡arsa!
http://www.youtube.com/watch?v=N4_LpnQMN78