martes, 2 de junio de 2009

Gimnasia mental

El volver a la rutina es como apuntarse al gimnasio, una vez te acostumbras a no ejercitar tu cuerpo, los primeros días se hacen durísimos. Cambiemos cuerpo por mente, y centro deportivo por trabajo o universidad. Ayer después de casi dos meses retorné a las aulas de la Facultad de Comunicación para asistir a mis últimas clases de periodismo. En menos de diez días, las bancas de la facultad comenzarán a ser mi pasado. El día de ayer fue duro, aunque sólo tuvimos una clase los conceptos, datos y reflexiones planteadas por el profesor Reig quedaban muy lejos de lo que mi mente podía comprender. Eran cosas a las que estoy acostumbrado, que yo busco por mi cuenta y archivo en mi memoria para afianzar más mi vocación periodística. Lo que tampoco podía comprender es como en nada de tiempo todo aquello quedaba tan lejos de mi memoria. Espero recuperarme pronto de este estado de atrofia mental para poder aprobar el examen con buena nota, pues Estructura de la Información, es mi asignatura favorita de este año, no sólo por los contenidos, si no también por las lecciones magistrales de Ramón Reig, que hace me guste aún más la asignatura. Encima, para complicar aún más la adaptación a mi hábitat natural está el sofocante calor que ya tenemos por estas tierras, que hace tengas que acostarte obligatoriamente a la siesta después de comer.

Hoy hemos tenido dos clases, una de medios Audiovisuales a la que ya me ha costado muchísimo menos prestar atención pues estaba fresco y encima se ha hablado de las Fuentes Informativas con ejemplos prácticos en los que se nos explicaba como last elevisiones obtenían información bien por la asociación con otra, convenios de colaboración, periodistas o corresponsales. pero lo mejor ha sido después, cuando en clase de Estructura de la Información, una sustituta de Ramón Reig nos ha puesto un cd locutado por ángeles Afuera, documentalista de la Cadena SER y bautizada por Iñaki Gavilondo como memoria viva de la Radio donde se repasaba historia de este medio de comunicación tan querido por mi que ya tiene más de 80 años de vida; espero poder llegar vivo al centenario de su nacimiento y poder colaborar en los actos de celebración. Los sonidos rescatados durante la narración, eran todos familiares para mi de hecho, en mi fonoteca personal guardo muchos de ellos y otros no tan famosos pero no menos interesantes. Una pena que no pudimos escucharlo entero, pues si es el disco que yo pienso, tiene una duración de 80 minutos aproximadamente y la clase de Estructura de los martes es de 60. Por suerte, parece que esta desconexión casi total de España que he tenido en un mes me ha servido para volver con energías renovadas, si hace unos días no me apetecía nada ir a la cena fin de carrera, ayer me pesaba mucho quedarme en casa así que a ultimísima hora, he ido corriendo al banco para sacar dinero, casi me peleo con el de la oficina pues decía que mi firma no coincidía con la del Carnet de Identidad y luego echando un paseíto con dodger y Fernando hemos ido al Palacio Andaluz que estaba casi deshabitado para entregar los 40€ de rigor. Espero que la comida merezca la pena, pues si no voy a poder quedarme a la barra libre me va a doler más si el solomillo sabe a carne del puchero.

Termino esta página de hoy con una triste noticia, Aula abierta deja de hacer programas en directo, el emitido el sábado pasado fue el penúltimo. Durante este mes, podéis escuchar una selección de los mejores programas emitidos durante la temporada y la última semana de junio, volveremos con la entrega de premios a los mejores entrevistados de la temporada; este programa especial, se hará en directo cara al público desde el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación, así que ya os iré informando cuando se acerque la fecha por si queréis asistir. en fin, con el mono que tengo yo de hacer radio y me va a tocar esperar.

1 comentario:

Moisés dijo...

Hola jorge, haber si me dices un día que vayas a la facultad que tengas un ratillo libre y nos vemos por ahi, que estamos en la misma facultad y todavia no te conozco... no se si coincidencia o que me he saltado alguna clase que otra... enga, saludos y a darle fuerte estos diez días que te quedan, ami me quedan algunos dias mas y tb algunos años jajaja