sábado, 27 de junio de 2009

Cuando el presente empieza a ser pasado

Ayer fue un día que quedará subrayado en el calendario, especialmente en el de Fernando que es muy bueno para eso de recordar fechas. Durante el último examen oficial de la carrera, (las recuperaciones no cuentan) tuvieron lugar despedidas con interrogantes, pues sabe dios cuando volveremos a ver a muchos de los que han sido compañeros de aula durante cinco años, en mi caso cuatro. Por más que lo intentaba, me era imposible decir hasta siempre, y esas frases tópicas de "ya sabes donde estoy", sólo me salió una también muy típica, eso de "cuando vengas a Sevilla con tiempo me das un toque y si puedo quedamos". Al menos, fui sincero, dije si puedo pues nunca se sabe con el tiempo si el trabajo nos permitirá un café para recordar tiempos universitarios.

Como colofón a este último curso, los que compartimos banca en las filas de delante nos reunimos para cenar pescaíto frito y pizza, mientras recordábamos momentos vividos. Quizá por la asimilación de la realidad, o quizá por los casi dos meses sin pisar la facultad todo lo que narrábamos ya era para mi una parte de un pasado que pronto iba a ser lejano. En algunas vivencias estuve yo presente, en otras no, pero todas las sentía como algo que quedó atrás y que como dice la canción de Wiskins muy apropiada para esta ocasión, "ja mai mès tornaràn".
http://www.youtube.com/watch?v=_dlwhqDwWYI

El tiempo hace que esas promesas de quedaremos para comer en navidad, y similares no me resulten del todo creíbles, más que nada porque yo soy el primer dejado para estas cosas. Por más instrumentos de comunicación que tenemos más perezoso soy para eso de mantener el contacto. Al menos, puedo decir con orgullo que tengo buena memoria y si me encuentro con un antiguo compañero de colegio o instituto por la calle, enseguida mi archivo cerebral saca todos los datos almacenados sobre esa persona. Ayer mientras cenábamos y relatábamos vivencias, pensaba en este presente que pronto será pasado, en las pequeñas cosas que no he sabido apreciar por cabezonería mía o por qué se yo. ya no hay vuelta atrás, ahora que las percibes no se puede volver a lo vivido; quizá eso es un aliciente para fortalecer los recuerdos de esta etapa universitaria que va tocando a su fin y no un motivo de lamento. Ahora tengo una sensación como si estuviera ante un gran espacio abierto, con sombra, con una puerta a mis espaldas por la que he salido separándome de mis compañeros. Aunque hay fresco y se está agusto, toca moverse, el estar quietos en el mismo sitio es sinónimo de aburrimiento. Quizá explorando este inmenso terreno, volveré a encontrarme con alguno de los que dejé dentro del espacio cerrado y caminaremos algún trecho juntos, riéndonos del pasado y alimentando el presente. Por eso, creo que lo mejor es despedirse con un simple hasta luego, como cuando terminaban los exámenes y sabíamos que nos rencontraríamos con el retorno de las clases, ocultando la triste realidad que nos machaca eso de que el rencuentro quizá se produzca quizá no y que ya nada volverá a ser como antes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy elena tu compi de colegio la de zaragoza y asi que acabas ya la carrera joder eso da que pensar parece que fue ayer cuando salimos dle colegio de madrid y ya han pasado ocho años ya la etapa dle colegio esta pasada para todos cada uno tenemos nuestra vida en nuestras respectivas cuidades o pueblos hace ocho años un dia de junio no me aucerdo ucal nos dabamos los moviles todos y deciamos esas cosas de nos llamaremos nos escribieremos ire a visitarte etc y hoy ocho años despues te das cuenta que solo tienes contacto con dos o tres personas que la final son con las uqe realmente querias los demas pues al final vas dejando de llamarp orque no tienes tiempo tienes examenes trabajo en fin es natural cada uno tenemos ya nuestra vida como he dicho antes aunque hoy en dia saber que ha sido de tus compañeros de colegio instituto universidad etc es muy facil gracias al facebook puedes retomar contacto casi con todo el mundo

Fernando dijo...

Efectivamente, Jorge, ya nada será como antes después de que salgamos de la facultad. Eso es inevitable, y parece que tú, al haber estado casi dos meses fuera de las clases, hayas sido el primero de entre nosotros en darte cuenta del salto de etapa, porque parece que tu vida universitaria casi quedó atrás en marzo más que en junio. También soy realista y sé que todos nos distanciaremos en estos meses, también de forma lógica, pero también sé que quien quiera mantener el contacto lo va a poder mantener. Eso sí, hay que tener voluntad para ello y procurar tenerla, que luego nos podemos arrepentir y lamentarnos de que los distanciamientos han sido más fuertes de lo previsible. Si los que hemos compartido contigo estos años en clase hemos entrado a formar parte de tu grupo de amigos y no hemos sido sólo simples compañeros de clase seguro que harás por quedar con algunos de nosotros cuando se pueda (por ejemplo, en Navidad) y por mantener el contacto, porque precisamente tú das ejemplo de cómo se pueden mantener en pie y con fuerza amistades labradas muchos años atrás. Con nosotros no tendría por qué ser distinto. Yo todavía estoy aterrizando en el cambio de etapa. Tengo todo un verano para irme haciendo a la idea. De momento, hay que seguir moviéndose, como has dejado escrito.

Jorge dijo...

¡Hola!:
Antes que nada, gracias por escribir!, aunque últimamente no tengo tanto tiempo para actualizar veo que seguís entrando para ver si he dejado algo nuevo.
Pues mira, ese día de junio que tu mencionas fue un 22 de 2001 viernes. hablo de memoria pero en la placa aquella que nos dieron a la que tuve que echarle dinero para ponerle un par de tornillos y añadirle mi fecha de ingreso en el CRE (lunes 23 de septiembre de 1998) y de salida figura. Como anécdota, comentar de esa placa que desde que le hice el arreglo que costó lo suyo en una tienda de la Calle Trajano no se ha vuelto a despegar ni a dar problemas.
En cuanto al contacto, con el tiempo sólo quedan aquellos con los que se mantuvo una relación más estrecha en esa etapa pasada, y a veces ocurre que aquellos con los que se pensaba habría más relación no es así pero bueno, es ley de vida.
puede que peque de antipático cuando leáis ésto, pero cuando te encuentras a un antiguo compañero de clase ya sea de colegio o instituto sin querer porque se tienen tantas cosas que contar y no sabe por donde empezar te pregunta aquello de ¿y con quién tienes trato del colegio? yo suelo pensar eso es una etapa pasada, yo he hecho mi vida y como es natural lo que es contacto, con muy poca gente. Eso sí, tengo que reconocer que si fuera un poquito más formal lo mantendría con más gente, pues aún recibo llamadas de compañeros que salieron del CRE DE Sevilla hace 14 o 15 años y ellos llaman más o escriben más que yo a ellos.
en cuanto al facebook, también están los correos electrónicos, el mesenger, el tuenti.... ETC ETC ETC. Yo tengo facebook de ese feo pero no lo actualizo, ahí tengo puesta la misma foto que sale en la cabecera del blog desde que me lo creé. Los que me tenéis agregados si véis que actualizo, pensad que estaba muy aburrido y tenía mucho tiempo, pues cada vez que entro en la paginita dichosa me llevo un buen rato con tantas chorradas que tiene rechazando invitaciones de aplicaciones estúpidas.

Jorge dijo...

¡Como yo deje de verte ra en verano y ya no vuelva a hacerlo hasta navidad ni reciba ningún correo tuyo te enteras!. Eso es así amigo mío, como dije más arriba, el contacto se mantiene con los que han sido más que compañeros y no con todos muchas veces por lo que tu muy bien has dicho, por falta de voluntad de ambas, o una sola partes. Pero bueno, ahora aparte de no quedarnos quietos, tampoco debemos pensar demasiado en los mantenimientos de contactos en las post etapas, que es algo que llega sólo.

Anónimo dijo...

lo peor de todo esto es cuando a alguien se le ocurre la feliz idea de hacer una cena de antiguos alumnos en nuestro caso es dificil ya que somos de ciudades distintas pero creo que el año pasao se estuvo apunto de hacer una en madrid no se si cuajo la idea o no pero en esas cenas tienes que ir poner tu mejor cara y ser simpatico con gente que no ves de hace años y quie no te importa nada y aunque te importe su vida una mierda preguntas eso de a que te dedicas? ¿que es de tu vida? aunque en el colegio te llevaras a matar con esa persona y estuvieras esperando a que llegara junio para perderla de vista para siempre pero al verla en lugar de mandarle a tomar por culo que la ves y le preguntas que que tal y al final acaba todo el mundo con mas o menos cubatas en le cuerpo pensando que hago yo aqui proque he venido

respecto a lo de la placa ni me acordaba de ella no se donde la tengo pero la verdad si que eran vastante cutres se despegaban enseguida yo ni me moleste en llevarla a arreglar la pegue con loctite

jorge te has currao en blog esta genial lo voy a segui siempre que tenga tiempo saludos Elena

Jorge dijo...

Hombre, pues yo estuve apunto de ir a esa cena que dices, programada en un principio para el último fin de semana de marzo si no recuerdo mal. Cierto es que los que la organizaron no eran mis amigos más cercanos, pero sí eran compañeros de clase con los que no compartí secretos, pero sí nos reímos mucho. De todos los que iban a ir a esa cena con el que más hablo es con David, con el que me veo en cuanto hay un hueco. Si los que organizaban ese rencuentro fueran gente con los que tenía menos trato o me cayeran peor no habría pagado para irme un fin de semana a madrid.
La placa sí, venía pegada con pegamento y poco le faltó para que cuando me la entregaron en el salón de actos aquello se despegara, pues cuando fui a meterla en la maleta me quedé con el marco en la mano. Me alegro que te guste el blog, ahora en verano intentaré escribir más a menudo qu e sé hay muchos adictos. ¡Besitos!.