viernes, 26 de junio de 2009

Aula Abierta se va de vacaciones

Ayer por la tarde tuvo lugar la entrega de premios que como cada fin de temporada hace Aula Abierta, programa en el que he tenido el placer de colaborar durante esta temporada, algo que no olvidaré. la adjudicación fue a medias, no todos estában contentos con quién se decidió y otros, nos fuimos muy tristes dedibo a los fallos grandísimos del acto en mi caso, mi premiada, Encarnación Conde presidenta de Ataxias Andalucía no pudo subir al escenario porque no se colocó una rampa ni nadie quiso subirla a pulso con la silla de ruedas, con lo que con razón, en la entrevista dijo que ella se sentía distinta porque todos habían subido menos ella, yo tuve que aguantar el tirón y seguir preguntándole, aunque no me faltaron ganas de decirle que no le faltaba razón, que la Facultad de Comunicación había tenido un feo detalle que yo desconocía hasta ese momento. otro feo detalle por parte de la facultad fue la ausencia del decano, Francisco Sierra a este programa especial en directo, lo que demostró su interés por este espacio radiofónico que se emite semanalmente en la Onda Local de Andalucía. Dígase de paso que es uno de los pocos espacios de la facultad que permiten hacer prácticas sin tener que salir a una empresa privada. Este error tan grave con Encarna Conde no me ha hecho poder celebrar mi premio sorpresa al mejor compañero todo lo que yo quisiera, y aún menos lo he hecho cuando a mi comentario al director Fernando Segundo de por qué no pudo subir se me respondió pero salió bien la entrevista que es lo que importa. Volviendo al premio sorpresa, al terminar la entrevista mis compañeros me dieron un diploma en el que se reconocía mi trayectoria esta temporada, resaltando mi esfuerzo y dedicación. Pego aquí la entrevista que con este motivo me realizaron en el correo de Andalucía. Por cierto, el diploma está mal hecho porque pone 2007-2008 y la entrevista está algo coja en el final, algo que explicaré al final de la transcripción. Si queréis acceder al enlace directo con fotografías, podéis entrar en http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097096097100091424170
Rompiendo la barrera del sonido

Esperanza Fuentes

Ha roto todas las barreras, sobre todo las del sonido. A Jorge García no le hace falta ver para ser el locutor de radio más querido de su facultad. A sus
25 años está a punto de licenciarse en Periodismo. Ayer, sus compañeros del programa Aula Abierta premiaron su esfuerzo, dedicación y profesionalidad.


Lo tenía claro desde que, cuando apenas levantaba unos palmos del suelo, sus padres le regalaron una radio. A partir de entonces lo decidió: “Quería ser
locutor de radio” relata Sergio mientras se deja guiar por su perro Doger. Y aunque sabe que el panorama “está muy negro” él lo va a seguir intentando.
Sus primeros pinitos en las ondas radiofónicas comenzaron en su colegio de la ONCE. Luego fortaleció su vocación en la emisora Sevilla FM haciendo un programa
de deportes; realizó cursos de locución y, desde octubre, se ha mudado al plató de Aula Abierta, el programa de radio de la Facultad de Comunicación. Con
la sección Voces solidarias –“Me tocó por ser ciego y se supone que entendía más de solidaridad”, cuenta riéndose el joven– se ha ganado la admiración
de sus compañeros.
Por eso, ayer le dieron uno de los premios fin de curso que Aula Abierta concede desde hace años. No es para menos; verlo en acción es un espectáculo.
Sus manos y sus oídos se convierten en sus ojos y con una maestría admirable entra en riguroso directo. “Escucho por un casco las noticias que yo mismo
me grabo o que el ordenador me va leyendo, por otro casco hablo con el entrevistado y, al mismo tiempo, estoy pendiente de mis compañeros del control”.
Tarea ardua que Jorge desempeña con facilidad. “Se ha esforzado muchísimo”, comentan algunos de sus compañeros antes de entregarle el premio.

El camino, reconoce, “no ha sido fácil”. Aún recuerda el primer programa: “Salió fatal, entre los nervios, el resfriado y que aún no me hacía con el sitio”.
Ahora, nueve meses después, es “todo un crack”, como lo definen amigos y profesores. Aunque para él “todo es normal, no me esfuerzo más que mis compañeros”.
Para Jorge son otras las personas que merecen un premio. Como la presidenta de la Federación de Asociaciones de enfermos de Ataxia –una dolencia degenerativa–,
Encarnación Conde. “Su entrevista fue la que mejor me salió, por eso y por el trabajo solidario tan importante que hace he querido darle a ella el premio”,
comentaba Jorge antes de saber que también él sería premiado.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el investigador Francisco Moya, o la cantaora Amparo Ramos, fueron otros de los galardonados ayer por Aula Abierta
en una acto en el que no faltó música en directo y numerosas entrevistas a las que Jorge estuvo muy atento. “No hay que perder detalle”, decía el joven
que, si antes de recibir el premio no paraba de charlotear, cuando se lo entregaron no acertó a decir más que: “Sin vosotros no hubiera podido.

Aquí se ve que no le dejaron más espacio en la plantilla, pues las palabras más o menos que dije al final es que sin vosotros no hubiera podido conseguir este premio, gracias por todo vuestro apoyo que me habéis prestado semana a semana. Si accedéis a la entrevista, podéis ver también un vídeo que yo no he conseguido reproducir.

Gracias una vez más a todos como ya hice hace unos meses por todo vuestro apoyo y vuestra compañía durante estos meses, ha sido un gusto trabajar con ustedes y eso al ser los primeros, no lo olvidaré nunca.

2 comentarios:

Inma Casas dijo...

¡¡Enhorabuena por el premio!! No hay duda de que te lo mereces. Seguro que éste será el primero de muchos otros galardones que recibirás a lo largo de tu prometedora carrera radiofónica. ¡Hasta pronto!

Jorge dijo...

¡Hombre!:
por fin alguien después de mucho tiempo se digna a dejar un comentario!. Gracias, creo que todo ésto es la recompensa a tantos malos ratos vividos en este año por circunstancias familiares. Ahora toca continuar sin esperar nada a cambio y haciendo por supuesto las cosas lo mejor que se pueda para abrirnos paso poquito a poco. Por cierto, te mencioné en la entrevista pero no lo publicaron, se quedó en los brutos de la grabación. ¡Besitos!.