jueves, 10 de diciembre de 2009

Mundo Hipócrita

Será que hoy no he dormido siesta y por eso, me siento más cabreado de lo normal con este mundo hipócrita en el que vivimos. Como es algo momentáneo, utilizo este cuaderno a modo de terapia de desahogo, como ya he hecho en otras ocasiones y dejo el artículo para el que estaba trabajando una vez más, y ya van no se cuantas, para otra ocasión. La reflexión que hoy protagoniza estas líneas, me acompaña desde hace varios días, desde que escuché decir a la ministra de sanidad Trinidad Jiménez, que se va a prohibir fumar en todos los lugares públicos, incluidos barecitos, tascorros, restaurantes y ventas de carretera con más de 100 metros cuadrados de comedor. Conociendo las costumbres del españolito de a pié, dudo que en A Tolda, aldea situada en el municipio lucense de Carballedo en el bar de Manolo Galleiro, o en la tienda-bar de Petilla de Aragón acaten esto cuando esta nueva ley establece que las máquinas expendedoras no se quitarán. Si prohibimos, lo hacemos bien y no a medias como se hizo con esta ley en 2006, no con gestos de querer quedar bien con todos. Creo que por ponernos firmes con el tema tabaquil mediante un decreto drástico no nos va a pasar nada al revés, vamos a mejorar todos en salud y calidad de vida: los que fuman porque no van a tener tantas oportunidades para darle caña al pecho, y los que no fumamos porque no vamos a tener tanto humo de segunda mano en el aire. Los que fumáis, también, al poder hacerlo menos, váis a ahorrar más, invirtiendo esos leurillos en un regalo para la novia, en un viaje de placer, o en lo que os dé la gana. Sí, vale, tranquilo, también estoy de acuerdo en que estamos en un país libre pero esto no es solo cosa del que tiene esaadicción, es cosa de mejorar el aire que respiramos todos.

Hace también unos días, el gran Carlos Herrera reflexionaba en su comentario matinal, imprescindible para tener las claves de lo que se cocerá durante el día en el panorama informativo, del nobel de la paz que le han dado a Ovama, ese flamante presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de los americanos que llegó hasta ahí gracias al pomposo marketing que tenía detrás. ¿Habría conseguido lo mismo este hombre sin tanto bombo mediático?. Decía Herrera, a propósito del envío de 30000 soldados más a Afganistán que había triplicado el número de combatientes enviados por su antecesor, el de las guerras preventivas y humanitarias. Y se preguntaba ¿y a éste le dan el nobel de la paz?. Hoy recoge este “prestigioso” galardón en Oslo y dice que sus logros son escasos, bueno, y tan escasos que estás contribuyendo a la guerra machote. Si este hombre tuviera un poco de dignidad y sus promesas fueran más auténticas, ya lo habría rechazado hace tiempo. En fin, se demuestra una vez más, y en poco tiempo, que eso de los premios es algo muy subjetivo que cada vez tiene menos importancia. Otro ejemplo de ello, es el Ondas que le han dado a Jorge javier Vázquez por una basura de programa, en un canal de Televisión que es todo un cubo de basura por la cantidad de bazofia emitida a diario. Yo sigo sin explicarme lo de este premio y pienso que la prestigiosa Radio Barcelona y el grupo PRISA, se han dejado sobornar por Telecinco para así coger algo de dinerillo, tan necesario para ellos con los tiempos que corren y la deuda que tienen.

Y ya para terminar, nuestro monarca de sangre azul, ese que sale el día 24 dando unas palabritas por la tele y por la radio, dice que su buena sintonía con el rey de Marruecos no puede servir de ayuda para solucionar el tema de la saharawi cuyo nombre nunca recuerdo que lleva 25 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Así pagamos a un pueblo que tanto aprecio nos tiene, pese a la cantidad de puñaladas traperas que le hemos dado desde los tiempos de la marcha verde, permitiendo que la ambición marroquí no cese. ¿Y si el rey es un cuchara en asuntos exteriores y interiores, que papel desempeña en nuestro sistema?. En fin, cada día me siento más republicano, pues el tiempo, me confirma que la monarquía es algo obsoleto, por mucho empeño que ponga el periódico de las tres letras en defender este sistema de gobierno.

5 comentarios:

Joan dijo...

Me llegará la cabeza al suelo de tanto asentir. Tantas y tantas son las cosas con las que el mundo y la sociedad en general se comporta de manera hipócrita que a veces dan ganas de cantar 4 verdades bien cantadas a quien se lo merezca, peeeero... Desgraciadamente la única manera que tenemos los simples internautas de expresarnos es por medio de blogs. Así que, como la hipocresía no es precisamente mi característica principal, ni tampoco el saber estarme callado delante de las aberraciones que comete la sociedad, me lanzo, y ya que lo hago, me lanzo bien.

El título del artículo no podía ser más acertado, puesto que el mundo en que vivimos es en general una farsa, una cadena de comportamientos hipócritas, un auténtico circo dondde políticos, empresarios y multinacionales hacen lo que les da la real gana, haciendo bailar al pueblo al ritmo que tocan. Claro ejemplo de ello es el que comentas de la prohibición de fumar en los bares pequeños, etc etc. Señoras y señores.El tabaco es un monopolio que mueve cantidades de dinero que un servidor prefiere ignorar para no escandalizar más , pero de todos es sabido que costó horrores poner el letrerito indicativo en los paquetes de que el tabaco puede perjudicar la salud. ¿Por qué costó tanto poner semejante indicación? Por los intereses económicos que hay entre tabacalera y el gobierno, es decir: no interesa que el tabaco se acabe prohibiendo del todo, dado los ingresos que genera y los intereses que mueve por todas partes, así que por favor, dejémonos de pantomimas ridículas señores ministros, que por mucha prohibición que se haga, el tabaco va a estar omnnipresente.
Por otro lado, no cabe duda de que los medios de comunicación en general, y sobretodo el premio ondas en particular, ha decaído hasta límites insospechados. Si repasamos la gente que años atrás recibió dicho premio, como por ejemplo Eugeni D'ors (escritor), Petrita Tamayo e Isidro Sola (ambos locutores de radio), Matilde Conesa (actriz radiofónica) y un largo ETC que no mencionaré por no extenderme demasiado en el comentario, y la comparamos con el programa que se comenta en el artículo, la situación es para tirarse de los pelos.
Lo mismo podemos decir del premio nobel: Barack Obama, premio novel de la paz. Ciertamente, no sé si enviar más soldados a luchar se puede considerar un acto de paz, pero lo que sí es cierto, es que hay otros aspirantes al premio novel de la paz, que llevan muchos años trabajando y acarrean muchos más logros a sus espaldas,que merecerían ese premio mucho más que el archiconocido presidente de los estados Unidos. Con eso no quiero decir que Obama no esté desempeñando adecuadamente su función de presidente, ahí ni entro ni salgo, pero lo que sí es muy discutible es el hecho de que merezca la distinción que se le ha concedido con dicho premio.
De la figura del monarca español prefiero no hablar, baste decir que parto plenamente el punto de vista que has expuesto. Pero qué se puede esperar de una sociedad como la actual, en la que, Como ya advertía Quevedo, "poderoso caballero es don dinero"?.

Anónimo dijo...

El umo de los coches tambien contamina y de eso no te quejas, internet crea adiccion. Ke casualida ke sienpre se nos ataca a los fumadores que somos tolerantes con los ke no lo son y si tan malo es el tabako que no lo cultiben

Joan dijo...

Es posible que mi punto de vista sea erróneo, como también es posible que se me escapen algunos detalles al releer el artículo. Aún así, no veo en él ningún ataque explícito a los fumadores en general, sino más bien al gobierno encargado de promulgar las leyes vigentes en España, y más concretamente al ministerio de sanidad, que es quien se encarga del tema de la ley del tabaco. Concretamente se critica, en mi opinión acertadamente, la forma en que dicha ley se ha venido publicando y reformando desde 2006 hasta ahora, queriendo dar una impresión de que se prohibe el tabaco pero sin llegar a prohibirlo completamente. Es evidente que la decisión final de fumar o no fumar debe recaer única y exclusivamente en la persona que adquiera el tabaco, lo que no impide que se tomen medidas para que el humo de los centros y lugares de ocio afecte al menor número de personas posible, como también se están tomando medidas para que el humo de los transportes contamine cada vez menos, si bien en este terreno aún queda mucho por hacer. Por otro lado, Sí es cierto que se puede interpretar en el artículo una queja implícita sobre el hecho de que los no fumadores tenemos que inhalar el humo que producen quienes consumen tabaco. Dicha queja Es perfectamente comprensible y se ha formulado en un contexto adecuado, lo cual no podría decirse de la queja que comenta el anónimo de más arriba sobre el humo producido por los transportes públicos, dada la temática que se trata en el párrafo en cuestión.

Salud.

Jorge dijo...

Sí señor!, un análisis perfecto al comentario del anónimo este que además de escribir fatal (menudo dolor de dedos supone el leer las patadas que ha metido a la ortografía) parece no tener buena lectura comprensiva pero bueno, no vamos a echarle más cuenta. A ver si a lo largo del fin de semana escribimos algo nuevo.

patry dijo...

Hola!!
Gracias Jorge por tu comentario en mi blog, he de decirte que me gustan mucho las casualidades.

Con respecto a la ley antitabaco que se implantará en este nuevo año que entra, yo que soy fumadora estoy deacuerdo.
Más que nada porque sé que mi salud empeora porque lo elijo yo, me gusta fumar, es un vicio que me ata y me inspira a escribir, lo que quiere decir que no estoy ni tengo derecho alguno a joderle la vida a los que estan a mi alrededor, ya sea niño,anciano o un joven treintañero que odia llegar a casa con olor a tabaco en su chaqueta...

Me parece una medida drástica que vendrá muy bien para todos, tanto fumadores como no.

Un saludo.