lunes, 15 de marzo de 2010

la sencillez por encima de todo

El pasado viernes a eso de las 9,cansado de escuchar las palabras pepe Griñán en la radio, di una vuelta de ruleta. En otra emisora ya de cobertura nacional, los tertulianos habían dejado a un lado los asuntos políticos para hablar de la noticia. Todos hablaban de Miguel Delibes, de su obra, su carácter y su enfermedad que le hizo mirar esa otra vida, a la que tantas ganas tenía de llegar. Aunque no he leído tantos libros suyos como de Pío Baroja, he seguido muy de cerca los pasos de este gran maestro de las letras que se aficionó a esto de escribir con un manual de derecho mercantil. Por eso la noticia, no me cogió de sorpresa. El maestro Delibes se ha ido poco a poco, sin hacer ruido. Quizá porque desde el principio conoció su enfermedad, que le ha ido minando hasta arrancarle el último soplo de vida.

Nos deja un importante legado, y mucho que aprender: personajes entrañables, ambientes que nos transportaron a nuestra infancia y un valor que quizá todos tendríamos que tener más presente. Ese valor, es la sencillez con la que ha caminado durante sus 89 años de edad. Rechazó premios, no quiso crear una fundación con su nombre y en defenitiva, huyó de todos los ruidos mediáticos posibles aunque sus seguidores, en especial aquellos que le chafaban sus tranquilos paseos por las calles de Valladolid, intentaron llevarlo hacia el egocentrismo que da la fama. pero su sencillez y su fuerte personalidad, le mantuvieron impertérrito. La literatura española, ha quedado más huérfana desde el pasado viernes ha muerto un hombre, como pocos se podrán encontrar. Descanse en paz y para engrandecer su figura, cualquier momento es bueno para leer una novela suya como El Camino, Las Ratas, Los Santos Inocentes o la Sombra del Ciprés es Alargada.

1 comentario:

http://www.comoobtenerelcuil.com.ar dijo...

Muchas gracias por esto, que es muy bueno para descubrir un sitio web que realmente ofrece una gran información en lugar de publicar basura sin valor .