domingo, 2 de noviembre de 2008

el humor, un recurso cada vez más presente en las cuñas radiofónicas

La Cadena SER hace días que emite unas delirantes cuñas publicitarias sobre la cobertura especial que preparan para las elecciones norteamericanas. Su eslogan reza "Para entender las elecciones en Estados Unidos, primero hay que comprender a Estados Unidos" y, con esta premisa, la cadena de radio despacha unaserie de leyes absurdas y reales de los diferentes Estados norteamericanos, que están dando mucho que hablar."

Nos dimos cuenta de que Estados Unidos es una nación muy loca. Un país que no deja de crecer económicamente y que, sin embargo, tiene una deuda externa inmensa. Queríamos ahondar en esas contradicciones", explica Marcelo Vergara, director general creativo de Publicis, la empresa encargada de realizar la campaña para la SER." Obama en Europa tiene tirón y parece más una estrella de rock más que un político -continúa Vergara-, pero queríamos expresar que no es tan descabellado que pueda ganar McCain porque en Estados Unidos hay mucha gente que no votará a Obama por ser negro y eso es algo que no recogen las encuestas".

El creativo argentino es consciente de que la campaña está siendo un éxito y que la gente la comenta tanto o más que la que realizaron en la misma emisora con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín. Entonces, las cuñas recogían las narraciones de unos lamentables locutores que no tenían ningún interés en la competición deportiva. "La idea era reivindicar -con humor- el trabajo de los periodistas, los profesionales que interpretan y que cuecen informaciones durante horas aunque luego las sinteticen en pocos minutos. El 'show' de los medios se comió al periodista y hay que volver a poner su trabajo en valor",afirma.Vergara, cuyo equipo dispuso tan solo de diez días para realizar la campaña electoral, no cree que la cuña de radio sea un género que esté de capa caída."

La radio es un medio muy grato. Tienes más tiempo para expresarte que en televisión y, también, sabes que los oyentes te van a prestar una mayor atención,es un público inteligente y predispuesto a recibir información", opina el creativo de Publicis.

Leyes 'locas' de EE. UU. (CAMPAÑA DE PUBLICIS PARA LA SER)-
En Chicago está prohibido comer en un lugar que esté ardiendo-
En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola-
En Lexington (Kentucky) es ilegal llevar un cucurucho de helado en el bolsillo-
Es delito en Washington montar un caballo feo-
En California una persona debe poseer al menos dos vacas para poder llevar botas de cowboy en público-

En Alabama no se puede llevar un bigote postizo que cause risas en la iglesia-
En Columbia es ilegal que un piloto haga cosquillas a otro con un plumero para atraer su atención.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Aunque según podemos leer en este recorte han tenido poco tiempo para poner en marcha la campaña, han dejado claro que son unos máquinas de la publicidad radiofónica. Y el martes escucharemos a ratos los programas especiales dedicados a estas elecciones de un país tan lejano, pero de las que sabemos tanto como si fueran las generales nuestras. La cobertura que va a dar laSER pinta muy bien, un especial que comenzará a las 8 de la tarde y que estará en antena hasta las 8 de la mañana y que contará con la colaboración de los periodistas de las emisoras que el grupo PRISA tiene en América Latina.
Por su parte Onda Cero, envía a los Carlos, (Alsina y Herrera). De las otras no se sabe mucho más. ¡Por favor que gane Ovama ya y nos dejen tranquilos!.

Fernando Toribio Pérez dijo...

Radio Televisión Española también se está volcando con estas elecciones, como se encargan de recordar en los bloques de publicidad de la Uno y la Dos. Radio Nacional también entra en ese despliegue, y ya tiene en Estados Unidos a Juan Ramón Lucas y Rafael Bermejo, que creo que son los que presentarán el programa especial de la noche electoral, contando con la colaboración de Magín Revillo, el corresponsal de esta emisora en Estados Unidos. Hasta aquí, todo normal. Lo más interesante es la atención que se va a dedicar en Asuntos Propios, el programa que presenta Toni Garrido de 4 a 7 de la tarde a las elecciones que se celebran el mismo 4 de noviembre y en ese mismo país, pero en el seno de la comunidad de indios siuox, los descendientes que quedan de los que habitaban esas tierras antes de la llegada de los europeos. El día 4 de noviembre esa comunidad elige a su caudillo, el Gran Jefe de Washington, y Asuntos Propios tiene allí desplazado a uno de sus colaboradores con más prestigio y más experiencia, el periodista Vicente Romero, que está conviviendo estos días con estos indios y que interviene los martes en este programa. Además, tiene su propio blog en la web de RTVE: se llama "Con los pobres de la tierra". Una cobertura muy interesante, porque si no fuera por eso, casi nadie sabría de esas otras elecciones estadounidenses del 4-N.

Anónimo dijo...

pues a mí la verdad es que me da bastante igual quién gane en EE.UU.

Jorge dijo...

Pues sí, como siempre Toni Garrido y sus chicos hacen cosas muy originales!. le echaremos un vistazo esta tarde, a ver que tal. Siempre me ha interesado mucho la forma de vida de pueblos como los indios americanos, que viven apartados de la civilización en reservas, no vaya a ser que se nos pegue algo bueno de ellos, que seguro más civilizados que nosotros son jeje.