viernes, 13 de julio de 2012

Reflexiones sobre la radio actual

Ayer leía vía twitter que desaparece Si Amanece Nos Vamos, para recuperar la repetición de El Larguero, también leía por otro lado que Luis del Olmo, ha dicho que se va; y ya van.... ¿qué aporta Luis del Olmo a la radio actual?. Nada, sus 2 horas escasas de programa pasan desapercibidas para todos. No son más que un intento de seguir en el estrellato aportando contenidos que parecen agotados. Al escuchar a esos ciudadanos agobiados y cabreados, más que sentirte mejor, terminas como ellos. Aunque bueno, la culpa no se la hecho a los oyentes, pues la situación actual ayuda y muchísimo. Esta mañana, por ejemplo, en un día que puede ser alegre por lo que se me avecina en unas horas, la noticia que salió nada más girar la ruletilla del transistor y escuchar las declaraciones de ese hombre con voz de payaso cabreao que se llama Cristóbal Montoro, me transmitieron una mala leche que ni el primer café de la mañana logró aburrirla.

Bueno, vuelvo al tema y voy con la siguiente pregunta. ¿Qué ha aportado Luis del Olmo al modelo actual de radio?. Muchísimo, nos guste más o menos, en sus buenos tiempos, le dio el empujón necesario sin el cuál, abría llegado con muchas dificultades a la actualidad. En estos momentos, el modelo actual de radio parece agotado, ya sea generalista o musical. El ordenador ha hecho muchísimo daño a las radiofórmulas y el hacer las cosas a la manera del vecino para competir, no ha dejado menos perjudicadas a las emisoras convencionales. Por ello, cada vez me creo menos los resultados del EGM.

No hace mucho, José María García, otro grande de la radio tan querido por unos y criticado por otros, decía que "el Estudio General de Medios es un escándalo, una manipulación aberrante". Siguiendo con la noticia de García, resalto que Sobre los medios de comunicación españoles, ha dicho que en estos últimos ocho años ha habido "posiblemente el mayor periodo de pluralidad de la televisión pública" y ha cargado contra las radios, de las que ha dicho que "mayor decadencia es imposible".
"La radio ha pasado a ser un 'jijí jajá': tertulianos que saben de todo y no saben de nada y en cada sitio que van hablan de acuerdo a los intereses sagrados de ese centro mediático; los deportes son un cachondeo, los periodistas se convierten en forofos, en ultras... ¿Qué queda de la radio? ¿Por qué hemos luchado?". Eso es, ¿qué queda de la radio, a dónde vamos a llegar?. Como buen radioadicto, sigo pegado al transistor pero con menos intensidad que antes. Esto tiene que cambiar y quizá ahora, es un buen momento para empezar a hacerlo, pues parece ser que nos hemos confiado múcho en que el modelo actual iba a funcionar siempre. Termino estas líneas, con unas declaraciones de José María García extraídas del mismo recorte. ¿Qué opináis?. "Las emisoras y los periódicos no son "una tienda de zapatos: no todo vale, no es el que más venda".
"Durante muchísimos años, hemos creído que una noticia no lo era si no estaba debidamente contrastada. Ahora eso se ha cambiado por 'no permitas que la realidad te estropee una noticia".

4 comentarios:

Taxi Sevilla Rafa dijo...

estupendo articulo JOrge.
Sobre la radio, estan perdiendo muchos oyentes por culpa de hablar tanto de politica. Ya esta bien de tanto politiqueo.Queremos entretenimiento e información.
saludos

Jorge dijo...

¡Gracias por pasar la barrera de las 500 anotaciones en este humilde blog!. Pues sí, sobra politiqueo e información de conveniencia en la radio actual. En definitiva, yo diría que sobran tertulias, parece que vivimos en una sociedad en la que nos gusta que nos lo den todo hecho, hasta la opinión.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Qué buena noticia es que hayas reavivado tu blog, y qué poco acostumbrados estábamos ya tus seguidores a leer una entrada nueva casi a diario.
Esta que dedicas a la radio me viene al pelo para desahogarme de alguna manera por los disgustos que me he llevado estos días a cuenta de las noticias y los rumores sobre el futuro de la programación de RNE. Como imaginarás, la marcha de Pepa Fernández, de confirmarse, me va a dejar muy tocado, porque su programa ha sido uno de mis favoritos de la emisora, y sin duda, uno de los de más calidad de la radio actual, un ejemplo a seguir, por eso me resulta incomprensible que los nuevos directivos se planteen quitarlo de un plumazo. Por eso y porque todavía tengo fresca en la memoria la entrevista almibarada que hace como un año le hizo el ahora director de RNE, Manuel Ventero, a la propia Pepa en su programa Siluetas, en el que los elogios que ambos se intercambiaron poblaron toda la emisión y parecían sinceros. ¿Qué ha pasado ahora para que este hombre quiera prescindir de Pepa? Tienen que ser órdenes de arriba, que, en cualquier caso, siguen resultando incomprensibles, porque Pepa ha trabajado con gobiernos del PP y gobiernos del PSOE, así que hasta ahora había logrado mantenerse al margen de los cambios por motivos políticos.
En fin, antes de escribir este comentario he escuchado en el podcast la despedida del programa de hoy, a ver si se intuía algo de lo que va a pasar a partir de septiembre, y efectivamente, como comentan algunos de los seguidores del blog radiofónico que has recomendado hoy, sonaba a despedida, especialmente esa frase final de Pepa, en referencia a los oyentes, de que sólo ellos son imprescindibles. Lo dicho, para mí será un mazaso su marcha, aunque me propongo seguirla allá donde la fichen. Si es en Onda Cero, como he visto que comentas en tu Twitter, pues en Onda Cero.
Lo de la marcha, esa sí confirmada, de Juan Ramón Lucas de En días como hoy es otra mala noticia, porque ya me había acostumbrado a levantarme con su saludo radiofónico (ya sabes que tengo RNE sintonizada en mi radiodespertador), y a pasar las mañanas con su programa, y desde el año pasado, que libro tres días entre semana, más, porque tenía más tiempo de escucharlo. Espero que al menos se quede en otra franja horaria, como dicen que le han ofrecido, aunque sinceramente veo difícil que eso vaya a pasar.
En fin, que no por temido deja de ser lamentable y tristísimo que la radio y la televisión pública estén a merced de quien esté en cada momento en el Gobierno.
Y no me enrollo más que a este paso voy a escribir una entrada entera, no un comentario, pero como empezaba diciendo, necesitaba desahogarme como oyente asiduo de RNE, que le gustaría seguir siéndolo, aunque me lo están poniendo cada vez más complicado.
Un abrazo y larga nueva vida a tu cuaderno sin anillas.

Jorge dijo...

¡Hombre!. Si reapareció el comentarista estrella!.
Creo que este tipo de decisiones, no vienen de Manuel Ventero. Vienen de más arriba; cuando leí el titular el viernes, pensé que el director no pinta nada, lo que yo en una reunión de matemáticos. No hay cosa peor, que un medio de comunicación esté manejado por unos políticos que son nostálgicos de la dictadura y de la censura a los que sólo les importa que les regalen los oídos cuanto más mejor, con el pretexto de que un país en mala situación no se vaya más al traste de lo que ya está.
Cometen un grave error, pues Radio Nacional como se puede leer en el nuevo blog amigo, ha alcanzado uno de los mejores resultados en el EGM En fin, otro paso atrás del gobierno este que nos desgobierna.
Lo de Pepa Fernández a Onda Cero es algo que se dice, pero no hay nada confirmado. ¿Volverá Toni Garrido a la SER?.
Un abrazo.