martes, 27 de enero de 2009

Tuenti y Facebook ¿la comunicación del futuro?

Llevaba unos días queriendo escribir sobre este tema, así que aprovecho hoy para iniciar el cambio de etapa en los contenidos de este blog, motivados por necesidades de Producción periodística.

El fenómeno de las redes sociales, está en auge, tras una dura lucha, ingresé en tuenti en navidad con eso de investigar un poco a ver como iba el tema. El pasado fin de semana, viendo que hasta mi hermano se apuntaba al carro y mi madre iba detrás, caí en el Facebook.

Todavía hay mucha gente que me pregunta en qué consiste todo esto y a mi me cuesta un poco explicarlo, pues el decir que la gente sube fotos y tu las comentas es muy pobre. Después de haber trasteado ambas redes con mi perfil, sería difícil quedarme con una de las dos, quizá si tuviese que elegir, me quedo con el tuenti, su manejo es mucho más sencillo, más ágil a la hora de ver lo que buscas, no tardas tanto en ver el perfil de tu amigo, y no hay tantas chorradas como esos grupos de adictos a tomarse un vaso de agua antes de desayunar ni eso de las aplicaciones que todavía no termino de pillarlo.

Cuando entré en el tuenti la primera sensación que tuve es la de estar en un sitio perdido, donde no había nada, como cuando entras en un cuarto vacío. Visitas los perfiles de tus amigos y ves como sus tablones
están repletos de comentarios y tienen una media de 200 fotos para comentar donde puede que salgas tu y que si te etiquetas, también pueden verlas los que salgan en tu perfil.

Una vez vas dándole forma a la casa, si te lo propones la cosa puede cambiar, las visitas van subiendo conforme vas añadiendo cosillas: fotos, comentarios, vídeos graciosos o donde salgas tu, eventos... Al no ser tan privado como el messenger, puedes enterarte de muchas cosas visitando los perfiles de tus amigos, incluso, puedes recuperar el contacto con antiguos compañeros de colegio, instituto, o de aquella asignatura que te quedó en la universidad.

la sensación que tuve cuando llegué al facebook es muy distinta, similar a la que se tiene cuando llevas una semana sin visitar un foro donde se escriben una media de 100 mensajes diarios: mucha gente, muchos grupos curiosos, páginas de contenidos muy dispares, juegos en línea y no sé cuantas cosas más, pero sobre todo, tienes una sensación de que hay demasiadas cosas por ver y poco tiempo para dedicarle, pues como decía hace poco javier Cansado en la Ventana, con ésto si quieres llevarlo al día, tienes que perder un tiempo, que puede que no te sobre, porque a lo mejor ese ratito que tienes para ti, prefieres dedicárselo a tu mascota o a un buen libro antes que a estar sentado delante del ordenador por ejemplo, viendo las últimas fotos de tu amigo.

Como parece que hoy día con este fenómeno se mide tu importancia por el número de amigos que tengas, pues deciros que ya son 21 los del facebook y unos 100 los del tuenti jeje. Si a estas alturas no habéis entendido la comparación, deciros que tuenti para comentar tiene un tablón, y facebook un muro, una abarca menos que la otra.

para concluir, creo que estas redes sociales, si se saben manejar pueden cumplir la función de un buen elemento de comunicación con nuestros amigos siempre y cuando sepamos mantener nuestra privacidad. Si me dan a elegir entre facebook y tuenti, me quedo con el segundo y si luego tengo que elegir entre red social y mensajería instantánea, por su puesto que me quedo con el messenger, son muchos años ya juntos y a fin de cuentas, es lo que busco, hablar un ratiyo con la gente para desconectar un poco de la rutina. nos vemos por tuenti, facebook, o mejor charlamos un ratito por mesenger si queréis.

No hay comentarios: