jueves, 30 de octubre de 2008

Premios Ondas para: los deportes de la SER, Cadena Dial, Pepa Fernández y Canal Sur Radio

Reconocer la creatividad, el talento y la imaginación es el objetivo de los premios Ondas, que se fallaron ayer. Los galardones, concedidos por el Grupo PRISA a través de la emisora decana de la SER, Radio Barcelona, han valorado en esta 55 ª edición el trabajo de profesionales consolidados y de las "caras nuevas" que se abren paso, como explicó Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, durante la conferencia de prensa en la que se hicieron públicos los nombres de los premiados.

Se ha valorado tanto a los profesionales consolidados como a los emergentes

En la categoría de radio, el jurado destacó la labor "imaginativa" del equipo de deportes de la cadena SER, la combinación de humor y entretenimiento de Atrévete (Cadena Dial) y la trayectoria de Pepa Fernández, que actualmente dirige y presenta No es un día cualquiera en RNE, que comparte el célebre caballo alado con Canal Sur Radio, por sus 20 años de vida en el dial de Andalucía. En el ámbito Iberoamericano, fue distinguida la colombiana Caracol Radio por Las voces del secuestro, espacio que da voz a las familias de los presos de la guerrilla.

El programa de entretenimiento El hormiguero (Cuatro), la actriz Carmen Machi, por su personaje en Aída (Telecinco), Salvados por la campaña (La Sexta)y la serie de TVE Amar en tiempos revueltos son algunos de los galardonados con un Ondas en la modalidad de televisión.

Amaral, Rosario, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Coldplay, Diego El Cigala y Pintingo han sido premiados en la categoría de música, mientras que en publicidad las mejores cuñas se las anotaron Mercedes Benz, vehículos industriales (de la agencia Zapping/M&C Saatchi), la FAD y la campaña de AquariusRadio La Colifata (Señora Rushmore), Caja Madrid (Shackleton) y Orange (Vitruvio/Leo Burnett).

Tras una intensa temporada -marcada por el éxito de España en la Eurocopa y unos brillantes Juegos Olímpicos- los Ondas han reconocido la labor del equipo de deportes de la cadena SER. Ayer, todos estaban de celebración al ver recompensado un trabajo informativo "completo e imaginativo". "Nos ha tocado lapedrea porque debe ser el Ondas más repartido de la historia, ya que le pertenece a las 200 o 250 personas que componen la redacción de la SER, incluidos los técnicos. Es un premio de equipo", destacaba Manolo Lama, redactor jefe de Deportes de la SER.

A Pepa Fernández su segundo premio Ondas le llega en el año en que cumple dos aniversarios redondos: lleva 25 años en RNE y diez en el espacio de fin de semana No es un día cualquiera. "No esperaba el premio porque fueron mis jefes quienes tuvieron la iniciativa de presentarme. Estoy feliz y desbordada. Ya nos dieron un Ondas en 2003. Tener dos es un sueño".

En un año marcado por las iniciativas para impulsar la recuperación de la memoria histórica, los Ondas han reconocido la contribución de Amar en tiempos revueltos por construir, desde los códigos de la telenovela "una interesante visión social de la España de posguerra". El productor ejecutivo de este serial,producido por Diagonal TV, Jaume Banacolocha, subraya su empeño por contar la vida cotidiana en la España de la dictadura "desde un punto de vista real"y "nada fraccionado ni rencoroso".

De El hormiguero, el jurado ha destacado "la osadía del formato" y "su reinvención de la televisión familiar". Su director, Pablo Motos -que cuenta conun Ondas por No somos nadie en M-80-, hizo extensivo el nuevo caballo alado al equipo. "Nuestro plan ha salido bien. Queríamos hacer un programa en el que pudiese estar toda la familia junta ante la televisión para echar unas risas y entretenerse". Por ser "exponente del nuevo reporterismo en televisión y aportar visibilidad a un paisaje humano hasta ahora inédito", el jurado ha premiado a Callejeros (Cuatro). Su directora, Carolina Cubillo, reconoce que los reporteros "chupan tanta calle, pasan tanto frío y tanto calor por sacar los temas adelante que este premio es una importante gasolina".

Jorge Fernández, premio al mejor presentador, no salía ayer de su asombro. El Míster España 2000, conductor de La ruleta de la suerte y Esta casa es una ruina (Antena 3), pensaba ayer que los innumerables mensajes de felicitación que recibía en su móvil eran broma. "Estoy emocionado, porque un Ondas no es un premio cualquiera", confiesa.

Entre los distinguidos hay valores emergentes y profesionales habituales de la pantalla. Miguel Ángel Silvestre, que se ha hecho popular por su papel de El Duque en Sin tetas no hay paraíso (Telecinco), comparte protagonismo con Carmen Machi, que en Aída, simboliza "la renovación de la comedia española",según el jurado.

En el campo de la publicidad destacan los dos premios que suma la agencia Señora Rushmore: al mejor equipo creativo y a la mejor campaña de radio (compartido éste con Shackleton). "Dedicamos mucho tiempo a la radio. Algunos dicen que es el hermano pobre de la publicidad, pero no es así", dice su director creativo-ejecutivo,Miguel García Vizcaíno.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Otros años creo que han estado peor repartidos estos premios, muy merecido el otorgado a Pepa Fernández por sus 25 años de carrera y por supuesto por sus diez años haciendo un programa de culto como es "No es Un día cualquiera. Por supuesto, premio merecido para los deportes de la SER y todos los que hacen posible que esas finales de eurocopa sean aún más inolvidables. impresionante fue la cobertura que hicieron también este verano de los Juegos Olímpicos. de los demás ya no opino pues no lo he seguido tanto. Tres cosas para terminar, raro es que no se ha otorgado ningún premio a medios catalanes como venía siendo habitual en las tres o cuatro últimas entregas y curioso es que no se mencione el premio dado a Se llama Copla por su, según ellos "formato Innovador" y como han nombrado solo de pasada al Follonero en cambio con otros, se han explayado.
Vuestras anotaciones o comentarios sobre ésta y otras entradas serán bien recibidas.

Fernando Toribio Pérez dijo...

El premio a la redacción de deportes de la SER por su cobertura de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos es un acto de justicia. Ya estamos acostumbrados a los despliegues que hacen las emisoras de radio cuando hay campeonatos europeos o mundiales de fútbol, así que a eso no le doy tanto valor como a la cobertura que hicieron de los Juegos, que llama más la atención en el caso de la SER por ser una emisora privada, que no tenía, por así decirlo, obligación de cubrir los Juegos hasta el grado de detalle que lo hicieron, que hasta retransmitían en directo combates de un deporte tan minoritario como la lucha grecorromana porque había una española luchando por una medalla de bronce, algo que no hacía ni la televisión. Le ganaron la partida a la cobertura de Radio Nacional, a pesar del bombo que se dio esta emisora a su propia despliegue y a pesar de que es la pública, la que sí tiene ese compromiso con los oyentes. La SER transmitió más y mejor información, así que merecía este reconocimiento.

Jorge dijo...

A esto que acabas de escribir, amigo mío, sólo me queda decir una cosa que ya he dicho más de una vez. Ojalá dentro de unos años el premio Ondas vaya para una emisora de radio, da igual sea Cadena SER, Radio Brenes o Fedeguico FM por su cobertura en los próximos juegos paralímpicos. Es un tipo de deporte al que no se le presta la debida atención. Mientras la SER bordó sus retransmisiones de los JJOO, para la otra competición, sólo envió a una periodista, que iba dando informaciones muuuuy puntuales en informativos y programas. Esa periodista fue Isabel Quintana, quién tras volver de Pekín pasó a los informativos de fin de semana. Hay periodistas mucho mejoress que esta chica para cubrir esta competición.