jueves, 30 de octubre de 2008

Premios Ondas para: los deportes de la SER, Cadena Dial, Pepa Fernández y Canal Sur Radio

Reconocer la creatividad, el talento y la imaginación es el objetivo de los premios Ondas, que se fallaron ayer. Los galardones, concedidos por el Grupo PRISA a través de la emisora decana de la SER, Radio Barcelona, han valorado en esta 55 ª edición el trabajo de profesionales consolidados y de las "caras nuevas" que se abren paso, como explicó Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, durante la conferencia de prensa en la que se hicieron públicos los nombres de los premiados.

Se ha valorado tanto a los profesionales consolidados como a los emergentes

En la categoría de radio, el jurado destacó la labor "imaginativa" del equipo de deportes de la cadena SER, la combinación de humor y entretenimiento de Atrévete (Cadena Dial) y la trayectoria de Pepa Fernández, que actualmente dirige y presenta No es un día cualquiera en RNE, que comparte el célebre caballo alado con Canal Sur Radio, por sus 20 años de vida en el dial de Andalucía. En el ámbito Iberoamericano, fue distinguida la colombiana Caracol Radio por Las voces del secuestro, espacio que da voz a las familias de los presos de la guerrilla.

El programa de entretenimiento El hormiguero (Cuatro), la actriz Carmen Machi, por su personaje en Aída (Telecinco), Salvados por la campaña (La Sexta)y la serie de TVE Amar en tiempos revueltos son algunos de los galardonados con un Ondas en la modalidad de televisión.

Amaral, Rosario, El Canto del Loco, Andrés Calamaro, Coldplay, Diego El Cigala y Pintingo han sido premiados en la categoría de música, mientras que en publicidad las mejores cuñas se las anotaron Mercedes Benz, vehículos industriales (de la agencia Zapping/M&C Saatchi), la FAD y la campaña de AquariusRadio La Colifata (Señora Rushmore), Caja Madrid (Shackleton) y Orange (Vitruvio/Leo Burnett).

Tras una intensa temporada -marcada por el éxito de España en la Eurocopa y unos brillantes Juegos Olímpicos- los Ondas han reconocido la labor del equipo de deportes de la cadena SER. Ayer, todos estaban de celebración al ver recompensado un trabajo informativo "completo e imaginativo". "Nos ha tocado lapedrea porque debe ser el Ondas más repartido de la historia, ya que le pertenece a las 200 o 250 personas que componen la redacción de la SER, incluidos los técnicos. Es un premio de equipo", destacaba Manolo Lama, redactor jefe de Deportes de la SER.

A Pepa Fernández su segundo premio Ondas le llega en el año en que cumple dos aniversarios redondos: lleva 25 años en RNE y diez en el espacio de fin de semana No es un día cualquiera. "No esperaba el premio porque fueron mis jefes quienes tuvieron la iniciativa de presentarme. Estoy feliz y desbordada. Ya nos dieron un Ondas en 2003. Tener dos es un sueño".

En un año marcado por las iniciativas para impulsar la recuperación de la memoria histórica, los Ondas han reconocido la contribución de Amar en tiempos revueltos por construir, desde los códigos de la telenovela "una interesante visión social de la España de posguerra". El productor ejecutivo de este serial,producido por Diagonal TV, Jaume Banacolocha, subraya su empeño por contar la vida cotidiana en la España de la dictadura "desde un punto de vista real"y "nada fraccionado ni rencoroso".

De El hormiguero, el jurado ha destacado "la osadía del formato" y "su reinvención de la televisión familiar". Su director, Pablo Motos -que cuenta conun Ondas por No somos nadie en M-80-, hizo extensivo el nuevo caballo alado al equipo. "Nuestro plan ha salido bien. Queríamos hacer un programa en el que pudiese estar toda la familia junta ante la televisión para echar unas risas y entretenerse". Por ser "exponente del nuevo reporterismo en televisión y aportar visibilidad a un paisaje humano hasta ahora inédito", el jurado ha premiado a Callejeros (Cuatro). Su directora, Carolina Cubillo, reconoce que los reporteros "chupan tanta calle, pasan tanto frío y tanto calor por sacar los temas adelante que este premio es una importante gasolina".

Jorge Fernández, premio al mejor presentador, no salía ayer de su asombro. El Míster España 2000, conductor de La ruleta de la suerte y Esta casa es una ruina (Antena 3), pensaba ayer que los innumerables mensajes de felicitación que recibía en su móvil eran broma. "Estoy emocionado, porque un Ondas no es un premio cualquiera", confiesa.

Entre los distinguidos hay valores emergentes y profesionales habituales de la pantalla. Miguel Ángel Silvestre, que se ha hecho popular por su papel de El Duque en Sin tetas no hay paraíso (Telecinco), comparte protagonismo con Carmen Machi, que en Aída, simboliza "la renovación de la comedia española",según el jurado.

En el campo de la publicidad destacan los dos premios que suma la agencia Señora Rushmore: al mejor equipo creativo y a la mejor campaña de radio (compartido éste con Shackleton). "Dedicamos mucho tiempo a la radio. Algunos dicen que es el hermano pobre de la publicidad, pero no es así", dice su director creativo-ejecutivo,Miguel García Vizcaíno.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Las Becas ERASMUS llegan a la FP de grado medio

Los alumnos de formación profesional (FP) de grado medio (a la que se accede después de la ESO, a los 16 o 17 años) podrán participar en el programa Erasmuspara estudiar unos meses en otro país europeo, previsiblemente, a partir del próximo curso. El Erasmus ya llegó a la FP de grado superior (se accede desdeBachillerato) hace dos años y este año hay 2.800 jóvenes que han obtenido la beca.
Éste es uno de los planes de esta legislatura que revelaron ayer los ministros de Educación, Mercedes Cabrera, y Trabajo, Celestino Corbacho (la primerase ocupa de los títulos reglados de FP y el segundo, de la formación continua y ocupacional). Uno de los objetivos es atraer en esta legislatura a 200.000alumnos más a la FP, que hoy cuenta con medio millón de estudiantes.

domingo, 26 de octubre de 2008

Punto Radio Sevilla emite un programa dedicado al mundo de los blogs

Desde el pasado 3 de Octubre, Punto radio Sevilla ha puesto en antena un programa dedicado al mundo de los blogs y los blogueros. Precisamente ahora quealgunos vaticinan la muerte de los mismos, Fernando García Haldón a la cabeza de un pequeño equipo de entusiastas, ponen en la antena de Punto Radio Sevilla, todos los viernes de 7 a 8 de la tarde y en la red, un programa con diversas secciones en las que los propios oyentes e internautas pueden interactuar en directo.

La idea nació como muchas. Un espacio dedicado a este tema en la programación de Protagonistas Sevilla en la edición de Agosto. La sección fue tomando tanta fuerza por los propios oyentes que se optó por darle forma como entidad propia de programa. Además de poder escuchar el programa en directo a través del 93.0 de la FM, se puede escuchar también a través de internet, mediante el Link disponible en el blog del programa www.laradiodelosblogueros.com. Incluso una vez realizado el programa, se cuelga en el propio blog para su descarga.

Fernando G. Haldón nació en Sevilla, en noviembre de 1978. Comenzó su carrera como periodista profesional en Onda Cero, colaborando con periodistas de la talla de Carlos Herrera o Luján Argüeyes. Actualmente desempeña su labor como periodista en Punto Radio Sevilla y Sevilla Televisión (Vocento)También es colaborador en la revista de ABC, Pasión en Sevilla, así como en su página web http://periodistahaldon.blogspot.com

Los Marcianos vuelven a las ondas

Las emisoras españolas recrean 'La guerra de los mundos' de Orson Welles

ROSARIO GARCÍA GÓMEZ - Madrid - 26/10/2008

El 30 de octubre de 1938, la cadena estadounidense de radio CBS sembró el pánico entre sus
oyentes. Eran las 20.01 cuando una flotilla de extrañas naves,de las que salían seres con ojos espigados como los de una serpiente, atacaban Nueva York. Los marcianos habían llegado a la Tierra. La histeria se apoderó de los oyentes. De nada sirvieron las advertencias de la CBS anunciando que se trataba de una ficción. Era la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos, novela que el escritor británico H. G. Wells publicó en 1897. Aquella emisión demostró el poder de la radio y puso en la picota su credibilidad.


Ahora, 70 años después, las principales emisoras españolas recuperan el impactante programa. El mismo que casi le costó el puesto a Orson Welles por recrear una fábula pavorosa que provocó huidas masivas e intentos de suicidio. No era para menos. "Un mínimo de 40 personas yacen muertos en un terreno cercano a la aldea de Grovers Mill, con sus cuerpos mutilados...", decía el locutor mientras los reporteros narraban con detalle los ataques de 7.000 soldados para intentar reducir a los invasores, los efectos devastadores de los rayos marcianos sobre las vías del ferrocarril...

Todavía hoy, el locutor Primitivo Rojas se estremece cuando escucha aquella cinta. "Welles le dio tal punto de credibilidad que la gente pensó que había habido una invasión marciana de verdad. Pero creo que Welles no quería amedentrar al público sino invitar a una reflexión para que el ser humano dejara de creerse el ombligo del mundo", dice Rojas. El locutor interpreta precisamente a Welles en la versión de La guerra de los mundos que se representaráel próximo jueves en el Teatro Mira de Pozuelo (Madrid). Esta experiencia está abanderada por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España,y participan la SER, Onda Cero, Cope, RNE, Punto Radio, Onda Madrid e Intereconomía. Será una "dramatización coral", apunta Rojas. En ella se oirán voces tan reconocibles como las de Luis del Olmo, Juan Ramón Lucas, Gorka Zumeta, Mamen Asencio, José María Alfageme o Charo Soria. Muchos tendrán papeles cortos. Ángeles Afuera, por ejemplo, será la locutora que retransmita la llegada de los marcianos. Y Juanma Ortega, uno de los operadores que capta los bombardeos.

Al frente de este improvisado cuadro de actores está el realizador de Radio 3 Gregorio Parra, encargado de organizar los ensayos en la sede de RNE, cadena que realiza el montaje técnico. El libreto para conmemorar el 70º aniversario de La guerra de los mundos es una traducción milimétricamente exacta que hizo el propio Parra en 2001 para una emisión de Radio 3, que transmitirá en directo la nueva versión a partir de las 21.00.
Las cadenas implicadas se han comprometido a difundirla en función de sus programaciones. Casi con toda seguridad, conectarán con el teatro para ofrecer el primer minuto de este espectáculo radiofónico.

Será una representación fiel al original. Parra planea llevar a cabo los efectos especiales a la antigua usanza y en directo. "Con una cafetera recrearemos la apertura de una nave espacial", comenta. Su objetivo es que La guerra de los mundos de 2008 sea "exactamente igual". Parra afirma que hay un antes y un después de aquella emisión. "Fue un terremoto. Todo cambió, porque la gente se lo creyó". Aunque para el actor y director no era nada excepcional. Aquel30 de octubre de 1938 hacía lo que todos los domingos con su compañía de teatro Mercury del Aire.

el fútbol sitúa a Palestina en el mapa

La selección árabe disputa esta tarde por primera vez un partido oficial en casa

JUAN MIGUEL MUÑOZ - A Ram - 26/10/2008

Es un partido histórico, el del siglo. Y el resultado importa un bledo. El jueves todavía se acondicionaba el acceso al modesto estadio Faisal Huseini y se trabajaba en las gradas, en las torres de iluminación... La bandera de la FIFA ondeaba ya en una esquina del terreno de juego. Había prisa. La selección de fútbol de Palestina juega esta tarde por primera vez un encuentro oficial en su casa, en su tierra. En A Ram, a una decena de kilómetros de Jerusalén.El rival, Jordania, no es que goce de pedigrí. Pero el entusiasmo -la pasión por este deporte es desmedida- se palpa ante la inminencia de un evento con alta carga simbólica. Porque la política lo impregna todo y el Palestina-Jordania ha situado a Palestina en el mapa futbolístico oficial.
"Hay un profesional. El resto son jornaleros, estudiantes o parados", dice Hazam, su técnico
El presidente, Mahmud Abbas; el primer ministro, Salam Fayad; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el Gobierno palestino acudirán a la cita juntoa 6.000 espectadores, el aforo del estadio. Pero aseguran los organizadores que las terrazas y las azoteas de las casas que rodean el campo, de céspedartificial, estarán a reventar. "Hay que convencer a la comunidad internacional de que merecemos la libertad y la independencia para demostrar que podemosser una sociedad como cualquier otra. El fútbol es el mensaje", opina Yibril Rajoub, presidente de la federación palestina y ex jefe de los cuerpos deseguridad.

Hasta la fecha, Palestina ha tenido que disputar sus partidos oficiales en Jordania o Qatar. Así ha sido durante la fase de clasificación para el Mundialde Suráfrica 2010. Ha caído eliminada a las primeras de cambio. No es sorprendente. En sus ciudades y pueblos apenas puede entrenarse. Hablar de instalacionesdeportivas en Cisjordania y Gaza es humor negro. Sólo el dinero extranjero ha permitido levantar algún pequeño estadio. Japón financió el de Jericó; Francia,el de Tulkarem; la FIFA, los de El Bireh y Gaza, bombardeado por la aviación israelí en 2006. En Yenín, Nablus y Kalkilia no hay gradas. Son poco más quedescampados.
"La ocupación es el principal problema para poder formar un equipo. Los jugadores tienen que atravesar tres o cuatro controles militares para acudir a laconvocatoria. Tardan hasta cuatro horas. Sólo tenemos un profesional. Los demás son jornaleros, estudiantes o desempleados", cuenta Azzet Hazam, el seleccionadordesde hace tres meses. Hay más escollos. Algunos futbolistas asumen graves riesgos para asistir a la cita con la selección. Media docena de futbolistasviven en Cisjordania desde hace años, pero son naturales de Gaza. "Cuando viajan para jugar partidos de la Liga palestina, se esconden en el autobús paraque los soldados israelíes no averigüen su origen. Si descubriesen que son de Gaza, los deportarían", asegura un empleado de la organización del partido.
Roberto Bishara es la estrella. Juega en la Primera División chilena y, cómo no, su equipo se llama Club Deportivo Palestino. Esta temporada, después de30 años, tiene opciones de ganar el campeonato. Su padre emigró de Beit Yala, un pueblo cristiano adyacente a Belén, cuando tenía cinco años. Roberto nohabla árabe. Chapurrea inglés. La improvisación manda. "En el aspecto físico no se aprecia demasiada diferencia. Pero en cuestiones técnicas y tácticashay un abismo entre los jugadores chilenos y los palestinos. Aquí no hay categorías infantiles ni juveniles. Los seleccionados se reúnen una semana antespara entrenarse y ya está", explica Bishara. "Llevo seis años jugando con Palestina", sonríe el chileno, "y ahora no conozco los nombres de mis compañeros.Son todos nuevos. Si tengo que gritarles algo, explicarme, lo hago en inglés. Si es que lo hablan. El fútbol tiene su propio idioma". No es de extrañarque no conozca a sus colegas. Seis, entre ellos el capitán, Saeb Jendya, viven en Gaza. No jugarán.
El Gobierno israelí no ha concedido los permisos para que puedan desplazarse a Jerusalén. Nada escapa al bloqueo que sufre la franja de Gaza desde haceaño y medio. Tampoco algún futbolista que disputa el torneo libanés y el sirio ha podido acudir. Incluso a la selección jordana se le concedió la autorizaciónpara cruzar la frontera a última hora del viernes. Desplegarán unos y otros su pundonor -es lo único que no escasea- a 50 metros del muro de hormigón denueve metros que Israel ha alzado en torno a Jerusalén. A Ram es una suerte de prisión. En los extremos del pueblo, dos puertas metálicas gigantes incrustadas en el muro, como dos inmensas porterías, son las vías de escape. Es de esperar que hoy el Ejército israelí las mantendrá abiertas.

sábado, 25 de octubre de 2008

Dos conferencias para conmemorar el 20 Aniversario de Canal Sur Radio

Dentro de los actos previstos para conmemorar el vigésimo aniversario de Canal Sur Radio, la radio pública de Andalucía, en colaboración con la Facultad de Comunicación de Sevilla, ha organizado sendas actividades que se desarrollarán los días 10 y 20 de noviembre.

La primera de ellas contará con la presencia de Iñaki Gabilondo, que disertará sobre los últimos 20 años de Radio en España. En la misma participará también el periodista de Canal Sur Radio, Ton Martín Benítez.
El acto tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación de Sevilla, sita en la Calle Américo Bespucio Sin Número de la capital hispalense.

La segunda de las actividades previstas es una mesa redonda que lleva por título “20 años de radio deportiva”. Esta mesa redonda se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad el próximo día 20 de noviembre, a las 12 del mediodía, y contará con la participación de:
José Angel de la Casa. ExDirector de Deportes de RTVE.
Francisco García Caridad: Director de Radio Marca
Alfredo Relaño: Director de AS
Carlos Martínez: Jefe de deportes de Canal +
y Joaquín Durán: Director de Antena de la RTVA.

jueves, 23 de octubre de 2008

Pagos medievales en pleno siglo XXI

Dos cuartillos de trigo para el conde

Un juez pone fin al pago de una deuda contraída con un noble desde principios de siglo

JAVIER RUIZ/CADENA SER 23-10-2008

Un juzgado de Murcia ha liquidado con una sentencia firme una deuda más propia de la España medieval. Se trata de un vecino de la ciudad que hasta ahora seguía pagando una deuda que tenía con un conde desde principios de siglo XX, por la que le obligaba a pagarle dos cuartillos de trigo cada año por tener un almacén, de su propiedad, pero en los terrenos del noble.

El juez ha liberado a este vecino de Murcia de la obligación que tenía de entregar "dos cuartillos de trigo cada 24 de junio aLuis Bertrán Escrivá de Romaníy Sentmenat, Conde de Sástago,". El cuartillo es una medida antigua que con la implantación del Sistema Métrico Decimal se sigue utilizando para describir el medio litro para líquidos, y en cereales y semillas con una equivalencia de 1,15 litros.

Ahora, con esta sentencia, el vecino de Murcia, que tiene un almacén, ya no tendrá que pagar debido a que desde hace más de treinta años ni el conde ni sus herederos se han interesado por recoger esta pensión por eso ahora el juzgado la ha declarado prescrita.

La Academia de la Radio pide que el 30 de octubre se celebre el Día Mundial de la Radio

Para apoyar esta petición a la ONU, la Academia ha organizado la lectura de una representación teatral de "La Guerra de los Mundos", el próximo día 30,en Madrid, que se emitirá en distintas cadenas de radio del país. Los miembros de la Academia, Manolo González y Manolo Franco, han informado hoy en Logroño de esta iniciativa, junto al consejero de Administraciones Públicas,Conrado Escobar.
ENRIQUE DEL RÍO

La Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España pide a la ONU la declaración del Día Internacional de laRadio, el 30 de octubre, y, a posteriori, recabará el apoyo de otras academias radiofónicas del mundo para solicitar a la UNESCO la declaración del DíaMundial de la Radio. Para apoyar esta petición a la ONU, la Academia ha organizado la lectura de una representación teatral de "La Guerra de los Mundos", el próximo día 30,en Madrid, que se emitirá en distintas cadenas de radio del país. Los miembros de la Academia, Manolo González y Manolo Franco, han informado hoy en Logroño de esta iniciativa, junto al consejero de Administraciones Públicasdel Gobierno regional, Conrado Escobar.

Ambos portavoces han destacado el apoyo de las cadenas de radio nacionales a este iniciativa, que también respaldan distintas instituciones españolas,entre ellas, el Gobierno de La Rioja. La previsión es que el Gobierno central envíe esta petición a la ONU para que se tramite en su próxima asamblea. La Academia también tiene previsto crear unos premios nacionales de radio y estudia la posibilidad de que la primera edición se celebre en Logroño dentro del programa del Gobierno regional "La Rioja en Onda".

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ha destacado que más de 172.000 personas escuchan habitualmente la radio en La Rioja y 26.000de entre 14 y 24 años sintonizan diariamente un dial. También ha recordado que el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó el pasado mes de febrero una iniciativa de adhesión a la Academia a esta petición. Escobar ha detallado también que, dentro de la programación de los talleres de radio que organiza el Gobierno de La Rioja, su presidente, Pedro Sanz, participaráel próximo jueves en uno de estos talleres en el colegio Marqués de Vallejo.

Canal Sur Radio está de cumpleaños

Canal Sur Radio cumple 20 años. Desde su bautizo como Canal Sur Uno y Canal Sur Dos, la radio pública de Andalucía ha crecido como grupo mediático. Hoy en día se ha consolidado como la radio de todos los andaluces. Cuatro lustros por los que han pasado muchas personas, muchas experiencias y muchos sueños. Han pasado 20 años, que no es poco. Aún siguen algunas de las voces de quienes integraban las redacciones con máquinas de escribir convencionales y que ahora usan ordenadores y edición digital del sonido. Aquellos inicios fueron, por ejemplo, el comienzo de Carmen Abenza. ¿Recuerdan? Fue la primera voz de otras muy conocidas que empezaron a hablar a su gente,en su radio, en andaluz, en la Nuestra, hasta llegar a nuestros días con Tom Martín Benítez, Jesús Vigorra y Olga Bertomeu.

Canal Sur Radio no ha parado de crecer. Hoy la música es fiesta y la información no descansa. Canal Sur Radio comenzó sus emisiones en otoño de 1988. Se trata de una radio generalista que desde sus inicios despertó un enorme interés entre los andaluces.

En los primeros días de noviembre se pudo escuchar en Sevilla la emisión de la emisora musical Canal Sur 1 (actualmente Canal Fiesta Radio) y días después en Málaga se iniciaron las emisiones de Canal Sur 2, la cadena que después se rebautizaría como Canal Sur Radio.

Tras veinte años Canal Sur Radio quiere recordar sus inicios con una serie de programas y microespacios que nos recuerden aquel otoño de 1988 en el quearrancaron sus emisiones. Los microespacios, pueden escucharse en las pausas para publicidad a las horas y media y poco antes de las empunto, así como después de cada boletín informativo.

domingo, 19 de octubre de 2008

Una cifra preocupante

En 2007 se diagnosticaron el doble de cánceres de mama que en los últimos 25 años

Unas 16.000 al año sufren esta enfermedad

Más de 1,2 millones de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en 2007, lo que significa que en tan sólo un año se registraron el doble de los casos detectados en el último cuarto de siglo.

Así se desprende del libro 'Cáncer de mama. Claves y Relatos' en el que se analiza la enfermedad tumoral más frecuente entre las españolas, vista desde el punto de vista de pacientes y especialistas.

La obra ha sido escrita por Beatriz Iraburu, una periodista que vivió la enfermedad, y revisada por la bióloga Esther Mahillo, que centró en ella su actividad profesional durante años.

Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, se reseña esta obra en múltiples medios de comunicación, pues el texto ofrece claves sobre la incidencia real de este tumor, las probabilidades de supervivencia, los factores que influyen en su génesis, los tratamientos y sus efectos, así como los tabúes que aún lo rodean.
Analiza además las "patrañas" de la medicina alternativa, el impacto personal, social, sexual, laboral; los esfuerzos de la ciencia por controlarlo, lasluces y las sombras de la atención médica o la ventaja de que la paciente sea capaz de elegir entre opciones terapéuticas.

A la descripción pormenorizada de lo que es y supone el cáncer de mama se suman los relatos de diez mujeres que lo han sufrido con sus distintas experiencias. En las páginas de este libro se recuerda que en España la incidencia o el número de nuevos casos anuales va en aumento -un 1,2 por ciento más, aproximadamente-y se calcula que se diagnostican unos 16.000 al año, uno cada 32 minutos.
Y, de todas las enfermedades -oncológicas, cardiovasculares, gastrointestinales o respiratorias-, es la que más muertes causa en mujeres occidentales de entre 35 y 54 años.
De hecho, en 2005 fallecieron víctimas de esta patología 5.789 personas en España -dieciséis al día - y más de 400.000 en todo el mundo.

No obstante, la detección temprana y la mejora de los tratamientos están impulsando al alza la supervivencia desde mediados de 1990.
Hoy, en España, al menos ocho de cada diez enfermas supera los cinco años, un periodo tras el cual el riesgo de volver a padecer cáncer mengua, concluye la autora.

El mundo según Casciari

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?

En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, estáen la edad del pavo.

Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible.
Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos paísesque crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos. Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta albebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda,pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvocasada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.
A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y Después hace la denuncia.
España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en algunaparte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.

Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde esedía Israel se puso como loco.

Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunosmongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria.Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna...y ¡hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara deque ya sabíamos, para no quedar como ignorantes Y yo me pregunto:
¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

Hernán Casciari

sábado, 18 de octubre de 2008

Hoy, recordamos a Manuel Vázquez-Montalbán

A los cinco años de su muerte, debates y reediciones evocan al escritor

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 18/10/2008

El tiempo no lo cura todo. Tampoco entierra indiscriminadamente. Anna Sallés, catedrática de Historia contemporánea, está convencida de ambas cosas. Sigue sufriendo la ausencia de Manuel Vázquez Montalbán, su compañero durante 40 años, y sigue emocionándose con los homenajes que evidencian que, cinco añosdespués de su fallecimiento, perdura en muchas memorias.


Su viuda destacó su personalidad, que unía el hedonismo y el compromiso
Con sus libros sobre Franco se adelantó a la marea de memoria histórica
"Nunca me he sentido legitimado de inmediato", afirmó el escritor en alguna ocasión. Ayer, en la Casa de América, en Madrid, se constató que tenía razón. Que su legitimidad es de largo recorrido. Al escritor le falló el corazón hace cinco años en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), pero las editoriales siguen reeditando sus obras (Zeta acaba de publicar en edición de bolsillo parte de su enciclopedia gastronómica); sus amigos continúan exaltando al novelista,periodista, poeta, ensayista, gastrónomo y viajero; y un escritor, Andrea Camilleri, lo ha hecho eterno como personaje de ficción (el detective Montalbano)."Era tripolar, cuatripolar", bromeó ayer Sallés, que destacó su personalidad poliédrica, en la que se juntaba su compromiso ideológico y su espíritu hedonista.
El periodista Manuel Campo Vidal rememoró que su hiperactividad laboral llegó a extender el bulo de que "tenía negros" que le escribían sus artículos y una divertida anécdota de los poco divertidos años de dictadura: Montalbán se libró de ser despedido por comunista porque tenía un ¡Seat 131!, un coche poco sospechoso de estar en manos de militantes de izquierdas. Mario Gas, director del Teatro Español, añoró especialmente al poeta -tras su fallecimiento,Península ha editado la obra completa de su poesía- y el periodista Juan Cruz resaltó su papel de faro intelectual: "Fue un íntimo líder civil de sus lectores".
Muchos de ellos siguen echando de menos sus columnas de los lunes en EL PAÍS. "Nos preguntan siempre qué habría dicho de esto o de aquello", comentaba antes del acto Anna Sallés.
¿Y qué habría dicho de la que está cayendo? "Se habría puesto las botas en lo económico. Que los que han estado robando a media humanidad ahora vengan apedir ayuda a papá Estado", replicó rauda. El espacio que dejó el escritor los lunes está ahora en manos de Almudena Grandes, que confesó ayer el "miedo"con el que afrontó la tarea y la lluvia de correos electrónicos que recibió de lectores sorprendidos al leerla "en la columna de Manolo". La novelistale definió como "la conciencia moral" de una generación de españoles por representar una opción ideológica "tan escasa". "Cuando escribo la columna dellunes yo noto que me mira por encima del hombro", dijo ante un auditorio en el que se sentaban lectores entusiastas como una madrileña que peregrinó aBarcelona para visitar los santuarios de Montalbán, como el restaurante Casa Leopoldo.
Ante ese auditorio, Almudena Grandes confesó que su novela predilecta es Los mares del Sur. Y antes, en la cafetería de Casa de América, la escritora brasileñaNélida Piñón optó por Galíndez, una obra que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1991 y que Vázquez Montalbán había tenido en el entrecejo desdesu etapa universitaria.
Con Galíndez y, un año después, Autobiografía del general Franco y dos ensayos (Diccionario del franquismo y Los demonios familiares de Franco), VázquezMontalbán, hijo de una modista anarquista y un militante del POUM encarcelado al que conoció cuando tenía cinco años, se anticipó a toda la marea de memoriahistórica que inunda ahora las librerías.
"Siempre he tenido la sensación de escribir a destiempo, no sé si antes o después del momento adecuado, pero a destiempo", explicó en alguna ocasión. Parasu compañera Anna Sallés, no hay duda. Lo hacía prematuramente, a la vanguardia. Escribió su ensayo, Informe sobre la información, a los 22 años, trashaber pasado por un consejo de guerra, que le endosó tres años de prisión por su resistencia contra la dictadura. Su compromiso político duró hasta alfinal, incluso cuando lo único que se podía aplicar al comunismo era una letra de Golpes Bajos que Montalbán repetía: "Malos tiempos para la lírica". Ni entonces torció su convicción. Cuando le reprochaban que ese modelo se había desplomado, zanjaba: "Yo quiero ser el último en apagar la luz".

viernes, 17 de octubre de 2008

¿vives en Sevilla y usas autobús?

Pues este anticipo a lo que ocurrirá en enero puede interesarte


Tussam cuenta con unos 300.000 viajeros al día en una jornada laborable normal y, de ellos, unos 70.000 se verán afectados por la reordenación de las líneasque se prevé para enero para adaptar la red de transporte al Metro. El 5, con 10.604 usuarios cada día será el que sufra más cambios.
La intención de los responsables de la empresa municipal de transportes es que tras la festividad de los Reyes Magos cambie la red de autobuses, sobretodo, para adaptarla a la línea 1 del Metro que se inaugurará el próximo 20 de diciembre. Además, Tussam prevé otras modificaciones para mejorar el serviciopúblico en los barrios de expansión urbanística, como Los Bermejales y Sevilla Este-Polígono Aeropuerto.
Al coincidir con el trazado del suburbano, la línea 5 (Santa Aurelia-Puerto Triana) será la que sufra más cambios en su recorrido –incluso podría cambiarde nombre–, de ahí que sus 10.604 usuarios diarios serán los más afectados por la reestructuración de Tussam. Entre las ideas que baraja la empresa estáque esta línea pase a enlazar Los Remedios con Nervión por el Puente de las Delicias, Bueno Monreal, Diego Martínez Barrio y San Francisco Javier.
Será la que más cambie. Pero no la única que sufra modificaciones. Alrededor de una decena de líneas se verán afectadas por la reordenación fechada paraenero. Tendrá incidencia en servicios tan utilizados como el 27 –con 11.530 viajeros de media– y los dos circulares exteriores C1 y C2, con unos 10.000usuarios de media. También se pueden ver afectadas por esta reordenación otros trayectos con menos viajeros como las líneas 22, 23 y 25. En total, segúnlos datos de la memoria de Tussam cerrada en 2007, más de 70.000 viajeros verán cómo se modifican sus hábitos de circulación en transporte público parapromover la integración de los autobuses con el Metro, como ya ocurrió hace un año con el tranvía.
Esta reestructuración se aprovechará para acometer determinadas reformas en algunas líneas de los barrios para responder a las necesidades de distintas poblaciones. La dirección de Tussam se comprometió de hecho ayer con los vecinos de Los Bermejales a llevar a cabo una futura fusión de las líneas 33 (quepresta servicio hasta Pedro Salvador y Pineda) y 37 (que llega desde el Prado hasta Bellavista) en una única lanzadera regular que prestará servicio atodas estas zonas.
Según informó la presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, Concepción Rivas en la reunión con la dirección de Tussam se planteó esta fusióncomo uno de los puntos clave del nuevo mapa de la empresa para Los Bermejales.
“Es acertado”, alabó Rivas, quien también subrayó que la empresa prevé una ampliación en el recorrido y un autobús más en la línea 34. Tanto ésta como su homóloga en horario nocturno, la A6, “pasará a la vuelta por calles nuevas como Polonia o Finlandia, para posteriormente salir por Alemania hasta elPaseo de Europa”, explicó Rivas. La frecuencia de paso será de seis minutos.
Toda la reestructuración debe pasar aún por la ejecutiva de Tussam y por la comisión municipal constituida hace tres meses para diseñar las modificaciones en las líneas por la llegada del Metro.

jueves, 16 de octubre de 2008

Vueling pierde la silla de ruedas de un sevillano en un viaje desde Roma

Cinco días después del extravío, la compañía continúa sin proporcionar una solución al afectado

JM Campos, Sevilla Actualizado 16.10.2008 - 20:32

F.R., empresario sevillano, ha denunciado que la aerolínea Vueling perdió la silla de ruedas en la que se desplazaba tras realizar un vuelo desde Roma. Pasados cinco días, la empresa continúa sin ofrecer una solución al afectado, porque según su normativa sólo se hacen cargo del coste del equipaje perdido en caso de que pasen 21 días sin que aparezca.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de octubre cuando F.R. se disponía a regresar a Sevilla después de pasar unos días de turismo en la capital italiana. Al llegar a pie de avión en silla de ruedas, uno de los auxiliares de vuelo le comentó que tenía que bajarse de la silla. Ésta sería guardada en la bodega del avión y le sería entregada al aterrizar.
Ya en el aeropuerto de San Pablo, le comunicaron que su silla no aparecía, de modo que tras una larga espera durante la cual ningún miembro de la compañíale dio una explicación de lo sucedido, F.R. decidió poner una reclamación a la aerolínea. Horas más tarde, hubo de regresar a su casa en muletas y ayudado por varias personas, puesto que no le ofrecieron una silla de ruedas en sustitución de la suya.

Como explica F.R. “afortunadamente mi dolencia es temporal y no muy grave -un esguince-, lo que me permite utilizar, en contadas ocasiones, muletas para un desplazamiento corto, pero ¿qué pasaría si fuera parapléjico o no tuviera ninguna otra opción de desplazarme?". El empresario critica la "despersonalizaciónde los usuarios ante este tipo de compañías", así como la utilización del mismo procedimiento para el extravío de una silla de ruedas que para una maleta.

La actuación de Vueling se limita a la entrega de una copia de su reclamación, donde le comenta todos los pasos que está siguiendo para “localizar su equipaje”,y una llamada de teléfono dos días después del extravío, comunicándole que sigue sin aparecer.

Por todo lo sucedido, el afectado ha decidido poner el asunto en manos de su departamento jurídico.

entrevista a Antonio Gutiérrez Lora, Alcalde de Las Navas de la Concepción

«Quienes quieren que me vaya no respetan al pueblo

Francisco Veiga (El Correo de Andalucía)

Con una moción de censura fallida y un equipo de gobierno en minoría, el alcalde de Las Navas de la Concepción se siente con fuerzas para continuar.

–¿Es un bulo o es cierto que usted piensa dimitir?
–No mientras no haya una orden judicial. Seguiré como alcalde porque es lo que quieren todos mis vecinos.

–Entonces, no convocará un pleno para debatir la moción de censura como pide el PA.
–Hemos recurrido la sentencia que obligaba a convocarlo, y ese recurso significa que de momento no habrá moción de censura, sino un colchón de tiempo.

–¿Entonces a qué cree que vienen estas informaciones?
–Son bulos lanzados por gente interesada en desprestigiar el pueblo. Se ha lanzado justo antes de la importante Feria Cinegética y del Ecoturismo. No creo
que sus responsables sean del PSOE o de la oposición, ni siquiera del pueblo. No respetan al pueblo.

–En pocos días se celebrará la asamblea local del PSOE. ¿Resolverá esto la crisis interna?
–Es un proceso libre y no puedo anticipar qué es lo que pasará. No sé ni quién se presentará o si repetirá [el actual secretario local, Antonio Torres,
es rival del alcalde]. Lo que sí sé es que yo no me presentaré al cargo.

–¿En qué grado lastran las diferencias internas la gobernabilidad del municipio?
–No afectan para nada. No pararemos de trabajar.

–Entonces, ¿la asamblea local acabará con la inestabilidad que ha padecido el pueblo en lo que va de mandato?
–La asamblea local clarificará las cosas, sí.

–¿También respecto al tránsfuga Antonio José Polonio?
–Él sigue como concejal no adscrito, pero este alcalde intenta sacar adelante un proyecto que no se llama Antonio Gutiérrez Lora ni PSOE, se llama Las
Navas de la Concepción, y para eso quiero contar con todo el mundo.

–Entre los proyectos pendientes está el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
–Un consistorio como el de Las Navas de la Concepción, con 1.800 habitantes, no puede redactarlo por sus propios medios. Para ello hemos contratado una
empresa, pero se ha quedado algo en fuera de juego y esperamos tener pronto otro proyecto más satisfactorio.

–El nivel de respuesta de un gobierno local se puede medir por la aprobación de los presupuestos municipales...
–Estamos negociando los de 2009 y espero que los podamos tener antes de que acabe el año, a pesar de la matemática del pleno [cuatro votos del PSOE, cuatro
del PA y el del concejal no adscrito].

–¿Se presentará a las elecciones municipales de 2011?
–Eso lo tiene que decidir el partido. Y si no cuenta conmigo, hay dos personas excelentes e idóneas: mi concejal de Turismo, Antonio Mejías, y la de Régimen
Interior, Ángeles Gutiérrez. Si las turbulencias a las que se ha referido me hubieran cogido al principio de mi carrera me habría ido, pero ahora me siento
más fuerte.

miércoles, 15 de octubre de 2008

éxito rotundo de la cuarta feria cinegética de Las Navas

Los que me conocen, saben que aunque nací en Sevilla, ciudad en la que resido, gran parte de mi familia es de un pueblecito pequeño de la provincia, a unos 100 Kilómetros de la capital muy poco conocido y quién lo conoce, es por algo muy bueno como es su carne de caza, o por algo muy malo, el chorro de curvas que hay que pasar antes de llegar a él.
Como viene siendo habitual desde hace cuatro años, en el puente del pilar se celebra su feria de la Cinegética y el Ecoturismo; una feria de muestras al uso, que empezó centrándose en la caza y el turismo alternativo, pero que como pasa en todas, el coche oficial de Alpine con su Redgaeton canorro y Flores, ese de Don Benito que vende cuchillos y navajas de todos los tipos se acercaron para hacer negocio, la historia les dio resultado y unos cuantos les han seguido la idea. Ahora de la idea para la que fue creada sólo le queda el nombre, pero no por ello es menos interesante acercarse.
Este año, al igual que los pasados, el éxito ha sido rotundo, más de 18000 personas se han acercado a este bonito rincón de la Sierra Norte sevillana, demasiado lejos de la playa y demasiado cerca del Cementerio de Residuos Nucleares de El Cabril para probar sus productos: jamón, chorizo, caña de lomo y... sobre todo, esa morcilla que no tiene nada que envidiar a otras más famosas de Extremadura o Castilla.
Cualquier momento es bueno para desconectar de la rutina y pegarse una escapada y para eso, la Sierra Norte es el lugar ideal y claro está, mi pueblo, seguro que cuando vayáis a la vuelta diréis que ha merecido la pena pasar tantas curvas para conocer un sitio con tanto encanto.

cuidadito con lo que escribimos

Como me decía mi abuela, "el que dice las verdades, pierde las amistades", el caso del que vamos a hablar hoy no se trata precisamente de una amistad, pero no por ello es menos interesante, es una noticia publicada por el Diario El País, donde vemos claramente que a ciertos grupos todavía les incomoda la libertad de expresión. parece mentira que en Italia sigan ocurriendo estas cosas, habrá que hacerse con un ejemplar de Gomorra, al menos por lo leído aquí pinta interesante.

La Mafia planea matar a Saviano antes de Navidad

Un arrepentido revela que quiere volar por los aires al escritor de 'Gomorra'

MIGUEL MORA - Roma - 15/10/2008

Hacerlo saltar por los aires junto a sus escoltas antes de Navidad. Ése es el plan de la Camorra napolitana para acabar con la vida de Roberto Saviano. El escritor, de 29 años, es el autor de Gomorra, el libro-reportaje (y luego obra de teatro y película) que ha dado a conocer al mundo el entramado delclan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania.

El delator, primo del jefe del clan Casalesi, dice que el libro ha hecho mucho ruido
La idea de la Camorra era atentar en la autopista entre Nápoles y Roma
"Un país normal no puede aceptar que un escritor viva así", opina Veltroni
Desde su publicación, hace dos años, Saviano vive blindado día y noche por un equipo de cinco carabineros. Ahora, el arrepentido de la Camorra más veterano y creíble, Carmine Schiavone, familia directa del jefe del clan, Francesco Schiavone, ha revelado que los Casalesi consideran que "el libro ha hecho demasiado ruido" y han urdido el plan para asesinar al escritor.
El pentito es primo del superboss de Casal del Príncipe, Francesco Schiavone, apodado Sandokán por su parecido con el actor Kabir Bedi, y hoy en la cárcel. La decisión habría sido tomada por unanimidad entre todas las familias del clan. Hay que acabar con Saviano y, si es necesario, también con los que leprotegen, ha dicho Carmine Schiavone, que vive desde 1993 bajo identidad falsa en un lugar secreto.
La idea es realizar un atentado espectacular en la autopista A-1, durante uno de los viajes que el escritor realiza entre Nápoles y Roma. Saviano tiene un apartamento en Roma, y en Nápoles no ha logrado que nadie se lo alquile, por lo que duerme en un cuartel policial.
La fiscalía antimafia de Nápoles tiene abierta una investigación sobre las amenazas a Saviano desde 2006, y ahora, tras la filtración de esta nueva amenaza,medita aumentar la escolta al escritor. Saviano se reunió ayer con el fiscal Franco Roberti, y éste le aconsejó que se marche de la ciudad por un tiempo. A través de su portavoz, Saviano reiteró a este diario que no se irá: "No es que le apetezca estar por aquí, pero cree que irse ahora sería ceder al chantaje de los Casalesi", explicó.
En cualquier caso, añadió, Saviano pasará bastante tiempo fuera de Italia en los próximos meses, porque tiene compromisos literarios en distintos países. Aunque leyendo Gomorra, que es un completo resumen de las conexiones internacionales de la Camorra, resulta aventurado afirmar que esté del todo seguro en el extranjero.
"Han sido dos años bajo escolta, años duros", explicó el escritor el lunes, día de su 29º cumpleaños y segundo aniversario de su "nueva vida" bajo la fetua camorrista. "Al principio te parece que será imposible vivir, todo lo cotidiano se desvanece y te das cuenta de que las cosas sólo pueden empeorar porquevives continuamente bajo sospecha, en absoluta soledad mientras las personas que están a tu alrededor desaparecen".
A falta de verificar los detalles del soplo de Schiavone, que extraña a los investigadores sobre todo porque es el arrepentido vivo más antiguo y conocido de la Camorra, los magistrados de Nápoles están convencidos de la seriedad de las amenazas y manejan también algunas cartas anónimas juzgadas como fiables.
Giovan domenico Lepore, fiscal de Nápoles, dijo ayer que aunque Campania está ahora más vigilada que nunca, "contra los Casalesi se ha vencido una batalla,pero no la guerra". En los últimos meses, el llamado grupo de fuego del clan casertano ha asesinado a 18 personas en la región. "Es un momento crítico,no sólo arriesga Saviano", señaló otro fiscal, Marco del Gaudio.
Schiavone se arrepintió en 1993, y fue clave para construir el maxi proceso Spartacus, cerrado con 27 condenas a cadena perpetua en julio. Las autoridades están reuniendo mucha información nueva sobre la Camorra a raíz de las detenciones de hace dos semanas, cuando cayeron, entre otros, tres autores materiales de la matanza de seis inmigrantes africanos en Castelvolturno.
El líder de la oposición, Walter Veltroni, expresó ayer su solidaridad con Saviano. "No se puede considerar una cosa normal que un escritor tenga que vivir años con escolta porque su vida está en peligro. Un país normal no puede aceptarlo".

martes, 14 de octubre de 2008

la última sentencia del juez Calatayud

No sabemos si el chaval en cuestión volverá a reincidir, el caso es que la sentencia es original; desde que escuché esta mañana la noticia en el resumen de prensa de Canal Sur, tenía ganas de llegar para compartirla por aquí.

Condenado a rehacer «en positivo» una canción contra sus profesores, que colgó en Internet
El 'autor' incluía en su letra términos como «cabezón» o «tía coñazo» El joven estaba acusado de un delito de injurias graves con publicidad
14.10.08

C. MORÁN

En teoría, debía ser una canción protesta, un grito de rebelión e insumisión contra el 'poder académico establecido'. De hecho, el título de la partituraincluía la palabra 'Revolution', así, en inglés, a continuación del nombre del instituto, uno de los muchos que existen en la capital granadina.
Pero el compositor, un adolescente con inclinaciones musicales -como tantos otros-, se pasó de 'revoluciones', valga la redundancia. Se le fue la mano.Le salió la vena nihilista y escribió una letra a la que no le habrían hecho ascos ni los mismísimos Sex Pistols -la banda británica que popularizó la'marca' 'punk-rock' lanzando escupitajos verbales hasta contra la reina de Inglaterra-. Y, encima, la colgó en Internet, con todo lo que eso supone. Elescándalo estaba servido. La canción era una sucesión de insultos contra los profesores y, en el instituto, como es lógico, no se hablaba de otra cosa.
El incidente acabó en denuncia y ahora ha llegado la condena: el compositor, acusado de un delito de injurias graves con publicidad y una falta de amenazas,debe reescribir 'Revolution' «en positivo», es decir, que los exabruptos tendrán que ceder su sitio a los halagos.
El muchacho, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y ahora es universitario, va a tener trabajo. La letra era un cúmulo de ofensas de principioa fin. Unos cuantos ejemplos ilustrativos. De un profesor decía que fumaba hachís y guardaba la droga en el aula. A otro le llamaba «cabezón», «calvo»y «zorongo». También se refería a una profesora como «tía coñazo».
Y luego estaban las amenazas, francamente truculentas. El chico proclamaba en su canción que esperaba que los docentes se estrellasen con sus coches paraasí poder asistir a los correspondientes funerales.
En otra estrofa, advertía de que iba a prender fuego a las aulas..., en fin. Luego, para redondear la faena, cogió su obra y la alojó en una página webde acceso gratuito. Según la Fiscalía de Menores de Granada, el joven cometió un delito de injurias graves con publicidad y una falta de amenazas.
Conforme
El procesado se mostró conforme con el contenido de la acusación y no fue necesario celebrar la vista oral del juicio. La condena: una tarea en beneficiode la comunidad consistente en la elaboración de un trabajo de cien folios sobre el respeto al derecho a la intimidad y el uso correcto de las nuevas tecnologías...además, claro está, de la reescritura de 'Revolution' con términos elogiosos. El alumno revoltoso, convertido en un fervoroso pelota por orden de un juez. Asombroso.

lunes, 13 de octubre de 2008

Paralímpicos pekín 2008: nombres propios de otra gran gesta

Con este título, se publica un artículo en el número dos de la Revista CURSAM, publicación de carácter cuatrimestral que dio su origen a partir de un foro, o lista de correos; Si el número uno era bueno, este tiene mejor pinta, con muchos e interesantes artículos al menos por su título. os dejo con éste sobre esos deportes tan desconocidos que son los paraolímpicos, que no por ello dejan de ser meritorios ni interesanttes; aunque el artículo es algo extenso, merece la pena recordar noticias llegadas con cuentagotas allá por el mes de agosto y a lo mejor, al leerlo se consigue que miremos con otros ojos los próximos juegos de Londres 2012 o toda competición deportiva donde la discapacidad esté presente.

PARALÍMPICOS PEKÍN 2008: NOMBRES PROPIOS DE OTRA GRAN GESTA.
Alberto Becerra Pallas.
Alberto becerra es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como redactor en los deportivos de la Radio Gallega.
Todo el mundo ha escuchado hablar de los últimos Juegos Olímpicos, celebrados entre el 8 y el 24 de agosto, y de las 18 medallas allí cosechadas por los deportistas españoles. Todos vibramos con los ídolos del baloncesto, el oro de Rafa Nadal, las medallas del ciclismo…. Y, tras los Juegos Olímpicos, ¿qué?
La vida deportiva en Pekín no se detuvo después de las Olimpiadas; todo lo contrario: 18 de las 32 instalaciones y recintos deportivos utilizados para esos Juegos fueron preparados y adaptados convenientemente para otro gran espectáculo que se celebró entre el 6 y el 17 de septiembre: los Juegos Paralímpicos, que movilizaron a más de 40000 voluntarios, y en los que participan aquellos deportistas que padecen cualquier tipo de discapacidad. De estos últimos no se habla tanto, pero a España le suelen reportar más medallas; y de hecho, este año no fue una excepción, ya que la delegación española trajo 58: 15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce.
Por supuesto, dado que en estos Juegos intervienen deportistas con discapacidad física y psíquica, los ciegos no íbamos a ser una excepción. Varias fueron las medallas alcanzadas, y en disciplinas deportivas tan variadas como la natación, el atletismo, o el ciclismo. Pero más que de las medallas en sí, sería interesante conocer a quienes las obtuvieron, saber qué actividades marcan su día a día además del deporte, y así seguramente empezaremos a admirar mucho más a este aluvión de deportistas. No hablaremos aquí de todos, pues la delegación española estaba compuesta por 133 deportistas y no habría espacio, pero sí al menos vamos a mencionar a algunos de ellos que, por sus grandes gestas, destacaron en estos Juegos.
Y a la hora de hacer esto, no hay seguramente mejor forma de empezar que hablando de la natación, un deporte que dio a España 31 de las 58 medallas que obtuvo, y dentro de este deporte, hay que destacar al español más laureado en estos Juegos, al “campeón de los campeones”: es canario, ciego total y se ha llevado cuatro medallas de oro. Su nombre es Enhamed Enhamed Yahdih y estudia Administración y Dirección de Empresas. Es hijo de inmigrantes procedentes de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Se quedó ciego a los ocho años debido a una retinosis congénita que degeneró irreversiblemente, y al año siguiente, ya estaba nadando y compitiendo para superar y superarse. Los de Pekín fueron sus segundos Juegos, pues ya había competido en Atenas hace cuatro años, obteniendo dos medallas de bronce y dando muestras, a pesar de su juventud, de una gran madurez que hacía presagiar cotas más altas. Y éstas llegaron en estos Juegos de Pekín: encuadrado en la categoría S11 para ciegos y deficientes visuales, Enhamed ha competido en cinco finales y ha ganado cuatro medallas de oro. Las preseas vinieron en los 50, 100 y 400 metros libres, así como en los 100 metros mariposa; sólo se le escapó la final de los 100 metros espalda, en la que terminó octavo. Además, Enhamed ha batido dos récords del mundo en estos Juegos: uno en 100 metros mariposa (1,01,12) y otro en los 50 metros libres (25,82). El canario no dejó indiferente a nadie y fue el elegido por el Comité Paralímpico Español para portar la bandera en la ceremonia de clausura de los Juegos. Ya ha sido apodado como “el chico de oro de la natación”; lo mejor y más prometedor es su futuro, pues llegará a Londres 2012 con 25 años, una edad excelente para competir, y ya hay quien se atreve a hablar de él como “el Michael Felps español”.
El ciclismo, sin duda, ha sido este año el deporte que más alegrías ha dado a la afición española en las Olimpiadas. Esto también ha ocurrido en los Juegos Paralímpicos, y es aquí donde destaca la figura de Christian Venge. Nacido en Barcelona en 1972, reside actualmente en la localidad castellonense de Burriana. Desde que llegó al mundo, Christian padeció de cataratas, y fue operado. En esa intervención, se le producían lesiones que, poco a poco, le fueron provocando una pérdida paulatina de la visión. Christian no se rindió y encontró en el ciclismo un buen aliado para olvidarse de las barreras que le provocaba su pérdida de visión. Guiado por su piloto, David Yauradó, Venge ganó una medalla de oro y otra de plata en estos Juegos. El oro llegó en la prueba individual contra el crono. Y la plata, en la prueba de persecución individual, quedando por detrás del australiano Kieran Modra y su piloto Tyson Lawrence, que batieron el récord del mundo en esta especialidad; ambas medallas en la categoría B&VI (tándem para corredores con deficiencia visual).
Y no podía faltar, dentro del capítulo reservado a ciegos y deficientes visuales, un apartado para el atletismo. En él, dos nombres sobresalen; dos personas que nos han hecho disfrutar con sus medallas en estos Juegos, y que se van fraguando un hueco en la historia.
El primero es el de una atleta de origen ecuato-guineano. Se llama Eva Ngui Nchama y nació en Malabo en 1985. Esta estudiante de Dietética y Nutrición padece deficiencia visual desde que nació, ya que sufre albinismo. El atletismo le atrajo desde que comenzó a practicarlo, y se convirtió para ella en un método para superarse. Para Eva, los de Pekín fueron sus segundos Juegos Paralímpicos; en ellos, obtuvo dos medallas de bronce: una en la prueba de 100 metros, con una marca de 12,58 segundos, y otra en la de 200 metros, con una marca de 25,70 y después de que el equipo español presentase una reclamación al comprobar cómo el guía de la atleta angoleña Evalina Alexandre, que había sido la tercera en la prueba, había tirado bruscamente de ella durante la misma para ayudar a auparla hasta esa posición.
El otro nombre propio del atletismo español es el del valenciano David Casinos. Ciego total a causa de la diabetes, nació en 1972 y trabaja como agente vendedor de la ONCE. Para David, el deporte, y más concretamente el atletismo, fueron fundamentales para superar su pérdida de visión, junto con su familia y amigos. Aunque también compite en disco, su especialidad es el lanzamiento de peso; en ella, David ya había ganado dos medallas de oro en Sidney 2000 y Atenas 2004. Este año no fue menos: a pesar de la intensa lluvia que cayó el día en que se celebró la final (16 de septiembre), que puso el suelo impracticable y provocó que hiciese varios nulos, David logró una marca de 14,50 metros que le dio el oro y sigue imbatido en esta especialidad desde hace ocho años. Fue el abanderado de la delegación española en el acto de inauguración de los Juegos, algo que le satisfizo enormemente, y ya piensa en tratar de llegar a Londres 2012.
Además de estos nombres propios, hay otras medallas logradas por deportistas ciegos y deficientes visuales que no podremos ni queremos olvidar:
En natación, el extremeño Enrique Floriano obtuvo la plata en la final de 400 metros libres. Además, Sara Gómez alcanzó otra en la de 100 metros braza, y Débora Font se despidió del deporte de élite con un bronce en la final de 50 metros espalda.
En judo, destacan: una medalla de oro de Mª Carmen Herrera en la final de menos de 70 kilos; otra de plata de Marta Arce Paíno en la final de hasta 63 kilos y la medalla de bronce que ganó Mª Mónica Merenciano Herrero en la final de hasta 57 kilos.
En atletismo, Xavi Porras obtuvo un bronce en la final de triple salto, al igual que Ignacio Ávila en la de 1500 metros lisos.
Concluimos el apartado reservado a ciegos y deficientes visuales con fútbol sala, donde España fue de menos a más en la fase de grupos y logró luchar por el bronce. Mas esto, debido a la “lotería” de los penaltis, se quedó en eso, una simple lucha; Argentina se hizo finalmente con la presea.
Pero, en los Juegos Paralímpicos, además de ciegos y deficientes visuales, también compiten otros discapacitados que ven en el deporte un método para huir de la cotidianeidad. Ellos también han dado a España muchísimas medallas, en disciplinas deportivas como la natación, el atletismo, el ciclismo o la boccia; y hay infinidad de nombres propios en este capítulo. Aquí, sin desmerecer a nadie, nos quedaremos con dos nombres: uno por su protagonismo en estos Juegos, y otro por el valor humano de la historia que ha marcado su vida, y que nos hace creer que hasta en el túnel más oscuro, la luz puede volver algún día y que, el deporte, ayuda a romper todo tipo de barreras.
Tras Enhamed, la segunda gran protagonista de estos Juegos también fue una nadadora. Se llama Mª Teresa Perales, es de Zaragoza y tiene 32 años; fisioterapeuta, diputada en el Parlamento de Aragón, su paraplejia provoca que tenga que competir en la categoría S5, pero no ha impedido que se colgase cinco medallas. Tres fueron de oro, en los 50, 100 y 200 metros libres, y dos de plata en 50 metros espalda y 100 metros braza. Además, batió dos récords del mundo: el de 50 metros libres, con una marca de 35,88 y el de 100 metros libres, gracias a su registro de 1,16,65. En definitiva, números exitosos para una deportista cuya intención, al comenzar los Juegos, era colgarse una medalla de oro.
El otro nombre propio nos acerca obligatoriamente a la realidad de la vida cotidiana; quizás a muchos esta historia les pueda parecer el argumento propio de una novela, mas es tan real como la vida misma. Su protagonista se llama Abderraman Ait Khamouch, y nació en Marruecos en 1986. Ya desde muy niño tuvo que trabajar: concretamente, se encargaba de llevar el agua fresca a un hotel desde un pozo próximo al mismo, a cambio del hospedaje que le daba allí el dueño; y haciendo este trabajo, un día fatal, cuando sólo tenía ocho años, Abderraman se cayó al pozo y se rompió el brazo derecho. Lo único que se les ocurrió fue vendárselo, mas el brazo terminó por cangrenarse y no quedó más remedio que amputárselo. Hace seis años, siendo ya un adolescente, Abderraman decidió que no quería seguir viviendo así y se lanzó a la aventura, logrando llegar a nuestro país en una patera; aquí se nacionalizó y descubrió el atletismo. En estos Juegos, ha ascendido desde las catacumbas de la durísima vida marroquí hasta acariciar la gloria, gracias a dos medallas: una de plata en 1500 y una de bronce en los 800 metros lisos. Sus palabras a la Agencia EFE tras conseguir la plata prueban su madurez y humildad a la hora de afrontar el destino: "Ha sido un tiempo largo, de sacrificio, de luchar. Si quieres la miel tienes que aguantar las picaduras de la abeja. Querer es poder”.
Son todas historias de superación, de lucha y esfuerzo constante para alcanzar metas. Gracias a estos 133 deportistas, España se hizo con esas 58 preseas que citábamos al principio. Se buscaban más (70), pues en Atenas 2004 la cifra de metales llegó a los 71: 20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce, lo que colocó a España en la séptima posición de aquel medallero; mas en estos Juegos, el puesto ocupado fue el décimo, aunque este dato no debe empañar lo que es una proeza más de nuestros deportistas paralímpicos. Hay que tener también en cuenta que países como Sudáfrica (sexto), Canadá (séptimo) y Brasil (noveno) quedaron por delante de los nuestros en el medallero sólo por tener más oros en el zurrón, pues su número total de metales fue menor que el de España.
Y como buenos deportistas, sólo nos queda felicitar a los anfitriones. China ha sido líder indiscutible en el medallero durante todos los Juegos; su superioridad fue espectacular y terminó llevándose 211 medallas: 89 de oro, 70 de plata y 52 de bronce. La segunda fue Inglaterra con 102: 42 oros, 29 platas y 31 bronces; y la tercera EEUU con 36 medallas de oro, 35 de plata y 28 de bronce, para sumar un total de 99.

viernes, 10 de octubre de 2008

los límites del humor

Todos sabemos quién es José Antonio Abellán, ese hombre que da voces en la radio, que hace mucho presentó un programa infantil en la SER, hizo radiofórmula, y también, hay que reconocerle que fue el que inventó el fenómeno de las bromas telefónicas, ésto último no sé si fue en su etapa de la Jungla de Cadena 100, o antes.

Cuando pasó a dirigir los deportes de la COPE, le dio a sus colaboradores más cachondos la sección el radiador, dentro del programa nocturno el Tirachinas, dónde se repasan los gazapos de la programación deportiva de las distintas emisoras y suele terminarse con un montaje musical o una broma telefónica.

No es la primera vez que por hacerse los graciosos sobrepasan los límites, recordemos la llamada del imitador de Zapatero al auténtico presidente de Bolivia, la llamada que hicieron a Luis Bangal suplantando a José María García o el cruce de líneas entre los ex jugadores del Betis y el Sevilla Benjamín y Francisco Gallardo. Después de todo este royo, me centro en la última que parece va a traer cola, al menos para mi ha sido de muy mal gusto.

Al parecer, el pasado sábado un oyente de Zamora llamado Matías, ganó un hipod, con tan mala suerte que este señor no sabía que era realmente el aparato. Los chicos del radiador, telefonearon al buen hombre el pasado miércoles creo recordar, haciéndose pasar por el encargado de paquetería de la Cadena COPE, diciéndole que al día siguiente tendría el aparato en casa, que estuviese pendiente pues pesaba unos 300kilos. Al día siguiente, vuelven a llamar y Matías les dice que se ha pegado toda la mañana esperando con cuatro hombres para descargar e instalar el cacharro; ese día, el oyente empezó a notar que le estaban vacilando pero esta gente tienen cuerda para rato, ayer fue el mismo Abellán en persona el que llamó a Matías para preguntarle si había llegado el hipod de las narices. Esta mañana pude escuchar en Radio Marca un estracto de la conversación y es una vacilada continua, sobre todo por parte del superbaby que llegó a preguntarle si en Zamora tenían internet ¡y todo por no saber que era realmente un hipod!.

Yo lo siento, a lo mejor puedo ser un malafollá, un malage o lo que sea, pero me parece que el humor tiene unos límites y con reírse durante una semana de un pobre agricultor, lo único que están consiguiendo es avergonzarlo y reírse de aquellos que por circunstancias de la vida, nacieron en un pueblo pequeño y no tuvieron más remedio que apechugar con lo que había. Espero que algún día cambien un poco ya la fórmula humorística porque está empezando a oler a rancio.

jueves, 9 de octubre de 2008

Radio Nacional y la búsqueda de audiencia

Siempre he tenido entendido, y de hecho, en varios seminarios a los que he asistido dónde se ha tratado el tema de los medios públicos y privados, se nos ha dicho, que la radio pública no debe hacer una programación al estilo de las privadas pues no hay intereses publicitarios. Un comentario parecido, le tengo escuchado a algún periodista importante, pero se ve que esto sobre el papel queda muy bien, pero a la hora de la verdad todos tienen el magazine matinal con llamadas de los oyentes a las 10, los deportes a medianoche y el programa de toros los domingos. Una pena que la única emisora que podría tener una programación más innovadora, quiera semejarse cada vez más a la SER, la COPE, o Punto Radio/Onda Cero; no, no me he confundido al poner /, es que una es una copia de la otra al estilo finales de los 90 pero con muchos menos oyentes. Toda esta reflexión, viene a cuenta de la noticia que pego a continuación; como siempre, podéis participar en El Cuaderno con vuestras anotaciones.

LA EMISORA QUIERE SER TAN COMPETITIVA COMO LAS CADENAS PRIVADAS
El consejo de Radio Nacional exige mejores horarios para sus informativos
MADRID.- El consejo de informativos de Radio Nacional de España ha solicitado al director de esta emisora, Santiago González, la ubicación de los boletinesinformativos locales y regionales en unas franjas horarias "más competitivas, similares a las elegidas por cadena Ser, Onda Cero, Canal Sur o cadena Cope".
Este organismo ha criticado el "retraso una vez más" del boletín local de RNE, que comienza a las 9.45 horas, "condenando a la emisora estatal a seguirperdiendo audiencia", afirma el colectivo. Además, recordó que las cadenas privadas anteriormente citadas empiezan la emisión de estos espacios entre las7.00 y las 9.00 horas de la mañana.
Asimismo, el consejo ha calificado de "incomprensible" la decisión de suprimir el boletín regional de las 19.45 horas, ya que, a su entender, de esta manera"se está hurtando la información a la audiencia de la tarde, lo que supone que aquel oyente interesado en saber qué está pasando en su comunidad busquela información en otro punto del dial", apuntan.
"Las cadenas privadas de radio terminan su programación con un boletín territorial y otro local entre las 19 y las 20 horas para ofrecer un resumen informativode la jornada o contar la última hora. En Radio 5 esa posibilidad ha desaparecido", señala el consejo.
Ceuta y Melilla
Además, el coletivo ha afirmado que las "limitaciones" a las que se enfrentan a diario los informadores de provincia "son tales que impiden, en la mayoríade las casos, cumplir con dignidad el servicio público encomendado".
En este sentido, los responsables han destacado la situación inestable de las emisoras de Ceuta y Melilla, que "afrontan una programación territorial, cuandoadministrativamente están consideradas unidades informativas, con todo lo que ello conlleva".
Este organismo ha asegurado que los estudios de audiencia han demostrado que el descenso de oyentes de Radio 5 "se agudiza" a partir de septiembre de 2004,cuando se empieza a reducir la programación local y regional. "La conclusión es que la pérdida de audiencia ha ido paralela a los recortes de la programación local y territorial".

Y mañana, al fin el reencuentro

Si hace unos meses tenía ganas de que llegase un día sin fecha para volver a vernos, conforme se acerca la noche del 10 de octubre, fecha que creo va a ser inolvidable, los minutos del reloj se me hacen más cuesta arriba.
No, no es ningún amor por ahí perdido, es algo aún mejón toavía, después de ....9 años? Alberto y yo nos encontramos en Madrid.
Visto está que cuando se pone empeño en una cosa se consigue, pues esta amistad ha sido una de las mejores que he hecho en mi vida; cuando nos conocimos allá por 1998, lo primero que pensé es "éste y yo nos vamos a llevar bien", en seguida conectamos y no paramos de hablar como si fuésemos amigos de la infancia, de esos con los que te peleas porque no te da un puñado de gusanitos pero al momento estás jugando a correr con la bicicleta o qué sabe dios. Luego, los caprichos del destino, una carta sin respuesta allá por 2001 y no sé cuantas cosas más hicieron que injustamente perdiésemos el contacto, él volvió a su Coruña, yo a mi Sevilla, pero iniciamos un camino paralelo, los dos estudiamos periodis´mo, él trabaja para los deportes de la Radio Gallega haciéndolo magníficamente bien, yo estoy empezando a dar mis primeros pasitos en lo que me sale, y todavía voy con el tacatá.
El curso pasado, creo que por marzo o abril, di casualmente con su dirección de correo en un foro de estos de intercambio, al estilo www.vagos.es; le escribí y retomamos la amistad como si nos hubiésemos despedido un día antes para recogernos porque al día siguiente había que madrugar y hasta hoy, las conversaciones vespertinas en el messenger se han convertido en una auténtica terapia para desconectar de la aplastantte rutina diaria que acecha cada vez con más fuerza. Ojalá la historia pueda continuar por mucho tiempo, pues hay muy pocos amigos de esos que estás deseando de verlos para desembuchar las 24 horas de conversación continuadas que tienes prestas desde que dices hasta luego, un abrazo.

todo lo que quisiste saber sobre la cobertura de tu móvil y no te atreviste a preguntar

Vía xataka Móvil

Habitualmente vemos como muchos usuarios se quejan de cortes en las llamadas, poca calidad de sonido, saturación de red o incidencias de cobertura y es
que la mayor parte de estos problemas están originados por la falta de mas antenas en todo el territorio nacional como ya han denunciado alguna vez todas
las operadoras admitiendo que desearían contar con un 20 ó 25% más de antenas para prestar sus servicios con unas condiciones optimas.

Pero la dificultad que ponen los grupos contrarios al despliegue de antenas, los impedimentos de algunos ayuntamientos que quieren sacar partido de esta
situación o la poca rentabilidad del despliegue en determinadas poblaciones hace que la ampliación de red sea lenta e insuficiente.

El principal motivo “anti-antenas” es la posibilidad de un supuesto peligro por la radiación emitida por las BTS (antenas), pero la realidad es que esta
radiacion es no ionizante y recibimos mucha más radiación no ionizante cuando estamos cerca de una televisión de tubo, de un frigorífico, de hornos microondas
con las puertas desgastadas, utilizando el secador de pelo o simplemente de las ondas que recibimos del WiFi, radio y televisión.

Para una mayor seguridad, los países han definido un nivel máximo de SAR (potencia máxima con la que móvil puede emitir para limitar la radiación que absorbe
un tejido vivo) que en el peor de los casos se encuentra 50 veces por debajo de lo que se ha demostrado inocuo. Lo único que los móviles pueden provocar,
es el aumento de temperatura de alguna zona del cuerpo si se exponen durante mucho tiempo pero no pueden romper enlaces moleculares como hacen radiaciones
ionizantes (que si son peligrosas).

Muchos exigen no tener antenas cerca de sus casas lo que obliga a las operadoras a situarlas mucho más lejos de los núcleos de población, lo que provoca
que tanto las estaciones base como los moviles, tengan que emitir con mas potencia, por lo que sería “más perjudicial” que tener una antena a pocos metros
(y además el móvil consume más batería).

Por tanto, lejos de lo que muchos creen, lo más aconsejable para mejorar la actual situación sería que las cuatro operadoras con red propia compartieran
emplazamientos y ampliaran el número de antenas instaladas para así poder bajar la intensidad con la que emiten y reducir el posible riesgo mejorando notablemente
la cobertura.

Cobertura 2G y 3G

Movistar, Vodafone y Orange utilizan GSM en la banda de 900 Mhz. (menos capacidad de usuarios pero mejor cobertura) y 1800 Mhz. (mas capacidad y menor cobertura)
mientras que los cuatro operadores (incluyendo a Yoigo) utilizan la banda de 2100 Mhz. para dar cobertura UMTS, que ofrece mas capacidad que GSM, menor
saturación (de momento), aunque la señal se propaga peor (menor cobertura), sobre todo en interiores (es posible que esto cambie si se reutilizan frecuencias
mas bajas para el uso con UMTS como
ya comentamos).

Podemos encontrar más información sobre la cobertura de las operadoras con red propia en las páginas web de
Movistar
, Vodafone (
GSM,
HSDPA
e incluso
HSUPA
), Orange (
2G
y
3G
) y
Yoigo
que además cuenta con el apoyo de cobertura 2G y 3G de Movistar donde aún no llega su propia cobertura (el acuerdo con Vodafone sigue vigente pero hoy
por hoy, los clientes de Yoigo no pueden acceder a su cobertura). Los OMV trabajan siempre bajo cobertura de alguna de las tradicionales.

En realidad es imposible responder a la pregunta ¿quién tiene mejor cobertura? puesto que influyen muchos factores. El principal motivo es la zona donde
nos encontremos aunque por lo general, las tres grandes operadoras gozan de buena cobertura al cubrir el 98-99% de la población.

La que más antenas GSM tiene (nada que ver con tener la mejor cobertura) es Orange puesto que hasta hace relativamente poco tiempo, solo podía emitir en
1800 y por tanto necesitaba muchas más estaciones base (antenas) para cubrir una misma zona que si emitiera en 900 Mhz (casi 3 estaciones base a 1800 MHz
por cada estacion base GSM para similar cobertura).

Además, que nuestro móvil indique un mejor nivel de cobertura (debido a una mayor potencia) tampoco implica que tengamos mejor cobertura porque no tiene
en cuenta factores como el ruido existente en la señal así que cada usuario deberá comprobar qué operador le ofrece la mejor cobertura y elegir según sus
necesidades.

martes, 7 de octubre de 2008

Documentos TV está de cumpleaños

¡Anda! ¡Yo pensaba que este programa tenía más emisiones!. Es un espacio de televisión española que me ha acompañado prácticamente desde que no levantaba dos palmos del suelo, quizá les deba mi gusto por este género televisivo y mi interés por la actualidad pues mis padres siempre lo veían... y lo siguen viendo; aunque no lo creamos, todavía existe una televisión que emite contenidos de calidad.

'Documentos TV' cumple 1.000 emisiones

EL PAÍS - Madrid - 07/10/2008
Muy pocos programas llegan a celebrar su emisión número 1.000 y a partir de esta noche Documentos TV pasa a ser uno de los afortunados. Para conmemorar
la cifra, el programa de La 2 recuperará durante las próximas cuatro semanas secuencias de los documentales más destacados de sus 22 años de existencia.

En la emisión de hoy (La 2, 22.50), se podrán ver fragmentos de cinco documentales, entre ellos Juan Carlos I, Rey de todos los españoles, la coproducción
de TVE y la BBC que estrenó el espacio el 29 de abril de 1986. Además se recordarán los reportajes Así cayó el muro, sobre el desaparecido muro de Berlín,
O mía o de nadie, sobre la violencia de género, Un día en la muerte de Sarajevo, un retrato de la ciudad tras la guerra de los Balcanes, y El viaje de
Ibrahima, que narra el periplo de un inmigrante.

Los próximos martes 21 y 28 de octubre el programa emitirá fragmentos de, entre otros, los reportajes Yoyes, sobre la ex etarra muerta a manos de sus antiguos
compañeros, o El bebé de Alison, que retrata el esfuerzo de una mujer con una grave minusvalía por sacar su bebé adelante. El martes 4 de noviembre el
programa hará un alto en la celebración para emitir Los candidatos, una producción de la NBC sobre la trayectoria de los dos hombres que aspiran a ocupar
la Casa Blanca.

Para finalizar, el martes 11 de noviembre el programa emitirá 1.000 Documentos, miles de vidas, un homenaje a las personas que aportaron sus experiencias
a algunos de los 126 documentales de producción española realizados por Documentos TV.

¡Qué falta de escrúpulos más grande!

Todavía hay muchos empresarios que parecen no tener cerebro sino un mazacote de piedra y si no, leed esta noticia que lleva unos días circulando por los medios, creo que de este caso escuché algo una madrugada de esas de insomnio, vueltas y más vueltas en el hablar por Hablar de la SER.


Una pescadería despide a una dependienta en estado de coma
La empresa alega la ausencia del puesto de trabajo

ARIADNA TRILLAS - Barcelona - 07/10/2008

Sandra Tejero Casares sufrió un accidente de tráfico un sábado por la noche de septiembre, en Barcelona. Iba montada en la moto nueva que se había comprado
dos meses antes. Llevaba casco. Quedó en coma. Y, tres semanas después, en coma sigue, debido a una "lesión neurológica con pronóstico muy grave", según
fuentes del hospital Vall d'Hebron.

En un paréntesis a su angustiosa vela, su madre, Montserrat Casares, cuenta que Sandra, una de tantas mileuristas de 36 años de edad, "estaba contenta con
su trabajo". Cobraba 924 euros netos al mes, como dependienta de una de las pescaderías de El Punt del Peix, con sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona).
Cobraba en pasado, no porque Sandra esté en coma. Ha sido despedida.

En su carta de despido, fechada a 1 de octubre, la dirección de la empresa informa de la rescisión del contrato (indefinido) acogiéndose al artículo 54
del Estatuto de los Trabajadores. Dicho artículo considera despido disciplinario faltar repetida e injustificadamente al trabajo, no llegar puntual, disminuir
continuada y voluntariamente en el rendimiento, desobedecer, o no rendir por haber bebido. Pero, al tiempo, El Punt del Peix, en la que Sandra trabajaba
desde junio de 2007 y que ayer no contestó al teléfono, admite por carta "la improcedencia del despido". Propone 2.416,2 euros de indemnización, más 938,89
de finiquito.

"¡Con lo que estamos pasando, sin saber si mi hija se recuperará y tener que pasar por esto!", exclama Montserrat, que tilda de "vergüenza" la actitud de
la empresa. La madre asegura que ella y sus otros dos hijos varones han entregado todos los partes de baja. "Conocían bien la situación", añade, desolada.

Despedir a un trabajador mientras está de baja es legal, pero el motivo del despido no puede ser el hecho de estar de baja, explica Trabajo. "Los despidos
con baja se producen con cierta frecuencia, pero el de un trabajador en coma no lo habíamos visto nunca", asegura José Antonio González, abogado de la
asesoría Colectivo Ronda, que reclamará que el despido sea declarado nulo para que se declare la readmisión de la trabajadora. Para González, "el despido
no tiene causa legal, vulnera la dignidad humana de la empleada, es una medida discriminatoria y se aprovecha de su indefensión".

unas sevillanas muy peculiares que se bailan en marchena

En las páginas de provincia de El correo de Andalucía, viene hoy publicado este interesante artículo. Siempre es interesante asomarnos de vez en cuando a esa gran desconocida que es nuestra provincia, para conocer sus pueblos y ahondar un poco más en nuestras costumbres y tradiciones que quedan prácticamente anuladas por la rutina de la gran urbe.

Las sevillanas de la aceituna
Inma Sánchez
La aceituna no sólo se come y, si no, que se lo pregunten a los marcheneros porque en su pueblo aún conservan un estilo de sevillanas propias de la campiña.De gran dificultad técnica, los movimientos de los brazos simbolizan la recogida de la aceituna y los pasos son, en su mayoría, saltados.
Las sevillanas marcheneras son la versión rural de las boleras y, probablemente, tuvieron su origen en los cantos de los jóvenes al terminar las jornadasde recogida de la aceituna, una actividad llevada a cabo cada año durante la época del verdeo.
En las boleras el baile es más fino, estilizado, con un ritmo más lento. Por el contrario, las marcheneras son saltadas, rápidas como las correleras y,además, hay que agacharse en todos los cambios de posición, simbolizando la recogida de la aceituna.
El atuendo propio para bailar estas sevillanas también es especial, una indumentaria campesina y de labranza. Las mujeres van con pololos, faldas, conel pelo recogido y cubierto con un pañuelo, a semejanza de la vida en el campo y con alpargatas de esparto en lugar de tacones. Se trata, de esta forma,de un traje que se parece más a los de la jota que a los tradicionales vestidos de flamenca de las sevillanas. Por su parte, los hombres también se atavíancon este tipo de vestimenta labriega y con zapatillas de esparto.
Otra diferencia con respecto a las boleras reside en su cante. Son siete en lugar de cuatro, con letras que se refieren a la recogida de la aceituna, laferia, hombres galanteando a las mujeres cuando pasan por sus calles... En cuanto al estilo de baile, realizado con palillos, es muy parecido al de lasboleras, aunque también hay que saltar y agacharse para representar la recogida en el verdeo, lo que se compagina con el movimiento de los brazos.
Un siglo después de su creación, su esencia ha cambiado poco, aunque ya apenas se bailan. Por ello, la asociación El Roete se encargó de recuperarlas yrecopiló letras y trajes típicos del baile marchenero, para que no se perdiese en el tiempo.
Pese a su dificultad técnica, Ángeles Acedo, marchenera docente de flamenco y sevillanas con más de 20 años de experiencia y miembro de El Roete insisteen que “todos los marcheneros deberían, al menos, reconocerlas y valorarlas como el patrimonio cultural inmaterial que representan. Son lo más visiblede nuestra localidad y deben perdurar. Conocer nuestras raíces y conservarlas con calor y cuidado nos invita a crecer mejor”.

domingo, 5 de octubre de 2008

Una historia para leer y ver

El pasado viernes, fui al cine, después de mucho tiempo.
Finalmente, la adaptación de la famosa novela del irlandés John Boyne, ganó por mayoría. De ésto han pasado casi dos días y sigo pensando igual que al salir del cine Alameda, una de esas salas de toda la vida, con su encanto de las que ya quedan pocas; no sabría si quedarme con la película o con el libro.
La cinta es una adaptación más que respetable de la novela, en un principio ideada para niños que tuve el placer de leerme hace unos meses. Ambas se solapan perfectamente: el libro con la imaginación te transporta y la película se encarga de complementar haciéndote vibrar. De esta historia, sólo me queda deciros que si no habéis leído el libro o visto la película ya estáis tardando, es un relato que nos hace pensar y para los más pequeños de la casa, puede abrirles una puerta muy bonita que jamás se le cerrará, esa puerta no es otra que la del conocimiento y el interés por la historia, empezando por la más reciente y terminando por dónde ellos quieran.

por fin empiezo a hacer mis pinitos en la comunicación

El próximo sábado, ¡vuelve a la parrilla de la Onda Local de Andalucía “Aula Abierta!”, un espacio semanal de dos horas que viene acercando la actualidad universitaria andaluza a todos los rincones de Andalucía por las emisoras asociadas a EMA y de todo el mundo, a través de internet por la web www.emartv.com.
Este programa, se elabora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla por estudiantes en prácticas y este año, me ha tocado a mi colaborar. El resultado, podréis escucharlo desde el próximo sábado 11 de octubre de 13:00 a 15:00 y en redifusión a partir del lunes 13, (noche del lunes al martes) de 12 de la noche a 2 de la madrugada. Todo aquello que tenga relación con el mundo universitario: solidaridad, noticias de las distintas universidades, cultura... tiene cabida en este espacio. Si lo escucháis y queréis mandar alguna sugerencia o aportación, tenemos abierta la dirección electrónica aulaabierta@us.es. ¡Esperamos con mucha ilusión vuestros mensajes!.

La victoria se esfumó en dos minutos

Lo que hizo ayer el betis no tiene nombre, es de esos partidos que uno termina con una rabia interna que si estuviese con el juicio algo perdido, la desahogaría con lo primero que encontrase.

El fútbol volvió a demostrar en El Madrigal que es un juego de instantes. El Betis dominó toda la primera mitad, en la que creó varias ocasiones de gol,para marcharse con un solo tanto de ventaja, conseguido por Damiá tras un gran centro de Mark González. Al Villarreal, sin embargo, le bastaron un par dearreones mediada la segunda mitad para remontar. Hasta entonces, Casto apenas había aparecido más que para detener balones fáciles. No se había visto exigido. A los de Pellegrini les dio igual. Impuso su autoridad y en dos minutos tumbó a su rival. Un cabezazo de Gonzalo y el oportunismo de Llorente fueron suficientes.El Betis recordará las ocasiones falladas en la primera parte. Y el Villarreal, para desgracia de muchos, se quedará con el típico partido que acaba ganando el grande.

La primera parte del Betis fue seguramente lo mejor del equipo verdiblanco en lo que va de Liga BBVA, junto a parte del segundo tiempo disputado en elCamp Nou. El Betis desconectó al Villarreal, uno de los equipos mejor armados de toda Europa, y le puso en mil problemas. Damiá le dio un mal rato de JaviVenta y Mark González a Ángel, mientras que los mediocentros y los centrales amarillos tuvieron problemas para detectar a Emana y José Mari. El Betis sehinchó a crear situaciones de gol.
El gol de Damiá se veía venir, pues el Villarreal parecía otro equipo. Ibagaza y Cazorla apenas tocaron el balón, porque Eguren y Senna no le daban lasalida habitual. Ni por juego colectivo, ni por pequeñas asociaciones ni tampoco metiendo balones en el área. Los de Pellegrini estaban desenchufados.

Entre tanto, el Betis llegaba y se sentía cómodo. Damiá sorprendió a Javi Venta y al resto de la defensa tras un pase de Mark González de los que hacedaño, entre los dos centrales. El interior derecha marcó según venía.

Al descanso, la victoria era justa, pero el 0-1 escaso, pues en diez minutos el Betis rondó el gol al menos en cuatro ocasiones. Rossi sacó el balón bajopalos un par de veces, Emana perdonó tras robarle la cartera a Eguren y Diego López también hizo alguna de las suyas. El meta del Villarreal está a laaltura de los mejores y volvió a demostrarlo. Y si él vio el peligro de cerca, su homólogo Casto apenas lo olió de lejos. De poco le sirvió. En cuantoel Villarreal lo necesitó, el Betis se echó atrás y se asustó. No le hizo falta gran cosa a los de Pellegrini para remontar. Así son estos equipos.
Gonzalo Rodríguez cabeceó una falta sacada por Ibagaza. La parábola resultó imparable para Casto. El Betis se asustó aún más y en la siguiente jugada defendiósobre la línea de gol. Lo agradeció Joseba Llorente, que marcó en el área pequeña, con los centrales metidos casi en la portería. No le hizo falta másal Villarreal. No hizo su mejor partido. El Betis sí hizo su mejor primera mitad, pero acabó cayendo víctima de su miedo y de su mala suerte. Los de Pellegrini vuelven a dormir como líderes. Si el Valencia falla, dominará el campeonato.